Una milla extra: el voluntariado corporativo

El pasado 14 de abril, se realizó la última sesión del Taller de Voluntariado Corporativo, espacio en el que las organizaciones participantes compartieron herramientas, estrategias y prácticas innovadoras de voluntariado corporativo que están siendo implementadas con éxito en distintas regiones del mundo, contribuyendo a la reducción de la desigualdad y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la experiencia corporativa, quienes implementan estos programas conectan sus propósitos con las necesidades del entorno, haciendo frente a los retos en materia de desarrollo.

Actualmente, la creatividad y flexibilidad de las organizaciones, ha permitido que surjan nuevas formas que permiten la participación de más empleados y se añaden al voluntariado como motor de cambio social; un rol que se alinea completamente con el ODS17: Alianzas para alcanzar los objetivos, y dónde la colaboración y la cooperación se vuelven necesarios para lograr el impacto social y de transformación buscado.

Elizabeth Solis, gerente de proyectos de Sumarse indicó “el voluntariado, cuando se apellida “corporativo”, es más que una acción filantrópica o de labor social hacia una comunidad, individuo o contexto especifico. El voluntariado corporativo es una herramienta estratégica que ofrece una oportunidad única para fomentar la unión entre los trabajadores y el sentimiento pertenencia a la empresa; además de los innumerables beneficios que aporta, que van desde la mejora el clima de la organización, incremento de la motivación, la satisfacción y la empatía en los trabajadores”.

Como resultado de este taller, los participantes evaluaron todos los componentes necesarios para diseñar, implementar y fortalecer sus programas de voluntariado corporativo, además de diseñar y redactar su política de voluntariado, y evaluar el perfil de los voluntarios y aliados externos.

Algunos impactos del voluntariado corporativo son:

  • Permite al recurso humano desarrollar habilidades clave
  • Sensibiliza desde la experiencia
  • Promueve la integración del recurso humano
  • Genera grandes aportes en la sociedad
  • Potencia la estrategia de RSE.

El espacio de capacitación se desarrolló en 8 horas durante 4 sesiones de trabajo y participaron 6 organizaciones y como facilitador nos acompañó Juan Carlos Córdoba, socio de Sinergia 507.

Quienes participaron de esta actividad formativa, reconocen el impacto positivo de estos programas y cómo a través de una gestión alineada a la estrategia del negocio, tienen la capacidad de impulsar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Una vez más, Sumarse pone de manifiesto su rol e interés, de generar espacios de capacitación que permitan a las empresas conocer y reforzar conocimientos sobre distintos temas y herramientas, que se alineen a su estrategia empresarial en el marco de una conducta empresarial responsable, y que contribuyan a la sostenibilidad del país.

Los programas de voluntariado son herramientas poderosas que inciden positivamente en las organizaciones a través de la motivación del personal, el mejoramiento del ambiente laboral, fidelización y atracción de talento y la posibilidad de permitirles contribuir en iniciativas positivas y de impacto positivo para la sociedad. Así mismo, estos programas tienen la capacidad de acelerar el cambio social y se ponen al servicio de los ODS para no dejar a nadie atrás.

Accede a esta publicación aquí