3 tips para una navidad más sostenible

Por: Camila Aybar, especialista de sostenibilidad independiente. 

Las fiestas de los últimos tres meses del año son muy especiales para todos. Tenemos la Noche de Brujas, le sigue el mes de la Patria, continuamos con el día de la madre panameña, luego Navidad y terminamos recibiendo un nuevo año.

Como empresario/a sabes que también son tres meses muy interesantes para los negocios; no solo porque se analizan las metas del año y se preparan las metas del entrante, sino también porque se invierte hasta cuatro veces más presupuesto en campañas publicitarias que en el resto del año y se espera recibir importantes retornos para la compañía, son definitivamente tres meses que ayudan a definir el éxito comercial del año.

En estos momentos te pido que te quites el chip de empresario/a y actives tu chip de ciudadano, cabeza de hogar, colaborador que espera su querido bono y va tarde para las compras de navidad. El consumismo y las compras innecesarias están esperándote a la vuelta de la esquina, ¿qué vas a hacer?.

Te invito hoy a reflexionar y repensar la manera en la que consumimos en estos tiempos de fiesta… también podemos analizar cómo desechamos lo que consumismos, ¿te parece?.

Piénsalo así, celebramos estas lindas festividades en un planeta del cual somos parte y nos brinda todo lo que necesitamos, sin embargo, apenas se acaban las festividades todos los envases, empaques y sobras de regalos, van al basurero, y luego al vertedero que ya no da para más. Ahí tus residuos terminan convirtiéndose en contaminación, emitiendo gases de efecto invernadero dañinos para nuestra atmósfera y causantes del calentamiento global. ¿Por qué nuestra celebración termina en contaminación para el planeta?.

Aquí te comparto tres sencillos consejos que puedes seguir para tener una navidad más sostenible y más consciente con lo que estas celebraciones dejan en el planeta:

  1. Regala algo que a ti te gustaría y no compres por comprar

Seamos honestos, a nadie le gusta regalar por compromiso, ni que le regalen cosas por compromiso que, al fin y al cabo, ni te gustan, ni vas a usar, y apenas abres ese regalo ya sabes que vas a guardarlo en el fondo tu armario o cocina donde nunca más lo verás. Pudo ser una camiseta con una frase “graciosa”, un llavero, una taza, u otro de tus mil termos. Llámenme hater, solo soy honesta, no necesitamos regalos por compromiso.

Si no sabes qué regalar te sugiero preguntar, o directamente no comprar nada, sino dar tiempo de calidad. Esto se ve en una buena conversa, risas genuinas o un fuerte abrazo. Esto se llama tiempo de calidad. Todos se darán cuenta que tu regalo es genuino y no representa un compromiso forzado.

Comprar por comprar sólo genera acumulación innecesaria que tal vez termine convirtiéndose en basura. Pregunta final: ¿quieres ahorrar dinero y contaminación? No regales por compromiso.

  1. Regala una experiencia.

Esto es sencillo: el mejor residuo es el que no se genera.

A veces no nos damos cuenta, pero todos los productos que compramos vienen con empaques que pocas veces son reciclables. Por esta razón, regalar una experiencia se ha convertido en mi formato favorito de regalo.

Si no tienes idea de que te hablo, aquí te doy unos ejemplos: un día de masajes de relajación en un super hotel, un delicioso brunch, una romántica cena en el restaurante nuevo que tanto ves en Instagram, dos cupos en el famoso tour del chocolate en Casco Viejo, entre otros.

En Panamá hay muchísimas experiencias increíbles que puedes regalar y que generarán poca, a nada, contaminación.

  1. Compra en comercios locales.

Apoyar emprendimientos y comercios locales es una manera de mover la economía de nuestro país, que además tiene muchos beneficios.

Primero, un emprendimiento local tiene el beneficio de poder darte un servicio al cliente muy flexible, personalizado y creativo.

Segundo, estás ayudando directamente a las familias y mentes creadoras detrás de ese emprendimiento.

Tercero, comprar local es dar poder a lo orgánico, es darle valor a la historia y a las personas detrás del producto o servicio que compras. Comprar local es más que una transacción, es impulsar la sostenibilidad.

  1. Eran tres consejos, pero este cuarto te lo voy a regalar: no te olvides de reciclar. En estos meses las Juntas Comunales y Empresas se han percatado de la importancia de facilitar el acceso a centros de acopio para que la ciudadanía entregue sus materiales reciclables.

Te invito a clasificar los diferentes materiales reciclables que se generen en tu hogar esta navidad y que los entregues en los “Drive Thrus” o jornadas de reciclaje cercanos a tu comunidad.

Si no sabes cuándo o dónde entregar tu reciclaje, busca en redes sociales a tu Junta Comunal y tal vez encontrarás la fecha de la próxima jornada. También puedes entrar a estos links y encontrar un punto de acopio cercano a tu barrio:

Cada vez que pienses “solo estoy botando un tenedor desechable”, billones de personas están pensando lo mismo que tú. Sé parte de la ciudadanía consciente del medio ambiente y entrega tus residuos para ser reciclados.

Sin más, ¡te deseo una eco-amigable navidad y próspero año nuevo!