Igualdad de Género, desde la óptica de líderes empresariales

Un futuro con igualdad de oportunidades, respeto y sin estereotipos, es el mundo que buscan construir miles de personas y en especial de mujeres cada día. Para lograrlo las mujeres primero deben ser incluidas en los espacios y cargos donde son tomadas las decisiones.

Este 8 de marzo, se desarrolló el Día Internacional de la Mujer, con el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, con el objetivo de reconocer los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y que sin duda, durante la recuperación ante la pandemia COVID-19, será fundamental.

Aunque hay muchos logros que destacar, son aún más los desafíos pendientes. Hoy, las mujeres continúan sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, aquí algunos ejemplos:

  • Se encuentran al frente de la batalla contra la COVID-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos.
  • Sólo el 21 por ciento de quienes ocuparon ministerios fueron mujeres, y apenas en 14 países los gabinetes de Gobierno han alcanzado el 50 por ciento o más en la representación de las mujeres.
  • Únicamente el 25 por ciento de los escaños parlamentarios nacionales están ocupados por mujeres.

Todo esto pese a que existen pruebas firmes y cada vez más numerosas de que la presencia de mujeres líderes en los procesos de toma de decisiones políticas mejora dichos procesos, destaca ONU Mujeres en su página web.

En el marco de esta fecha, que promueve la igualdad de género como lo plantea el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, tenemos como pluma invitada, a tres líderes de importantes empresas que operan en Panamá, comprometidos con implementar estrategias que permitan a mujeres y hombres igualdad de condiciones, lo que reafirmaron al firmar los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en el Entorno Laboral. Ellos son:

  • Miguel Bolinaga, Country Manager, AES Panamá

Con la diversidad e inclusión como factor competitivo, hemos logrado entornos laborales beneficiosos de generación de conocimiento e innovación, donde prima la cooperación del equipo y donde cada persona aporta su conocimiento, experiencia personal y profesional para abordar un objetivo común, sumando experiencias vividas y de esta manera contribuyendo a crear sociedades más sostenibles, que nos permitan alcanzar nuestro propósito de mejorar vidas”.

  • Edison Javier Mejía Ardila, gerente general de Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA

La diversidad agrega valor a la estrategia y es un pilar misional, que motiva a sus colaboradores y los hace más participativos, fomenta la innovación y apalanca la productividad dentro de un ambiente laboral sano y agradable.”

  • Gustavo Rodríguez, CEO, Terpel Panamá

Colocar al ser humano en el centro está siendo uno de los factores más importantes en todos los mercados y en el mundo entero. Promover la conciliación laboral y familiar permite enriquecer la vida del ser humano en todas sus dimensiones y fortalece el espíritu de resiliencia y positividad en toda la organización.”

El valor de la diversidad

En AES la diversidad e inclusión es un componente esencial e intencional en todo lo que hacemos”, así lo describió su Country Manager, Miguel Bolinaga, quien destacó que uno de los valores de su empresa es, Todos Juntos. Para esta empresa ser diversos e inclusivos es más que un modelo de gestión, está fuertemente arraigado en su cultura y en el sistema de valores, de manera que cada vez más estos principios son modelados por todos sus colaboradores. En AES actuar todos juntos, es cultural y esto adquiere mayor sentido cuando los equipos de trabajo se valoran y apoyan con respeto, empatía y solidaridad, de manera que para todos sus miembros se tiene acceso a las mismas oportunidades.

Por su parte, Edison Mejía, gerente general de Microserfin, hace referencia a que desde su entidad han comprobado que “cuando somos diversos, somos más inclusivos y nos acercamos mucho más a las metas que nos trazamos”. Es por eso que, para ellos, la aplicación de la diversidad e inclusión en su caso se refleja en la generación de mayores oportunidades de crecimiento para los colaboradores y más desarrollo productivo para los microempresarios que atendemos.

Mientras que, Gustavo Rodríguez, gerente general del Terpel, indica que bajo su eslogan Aliados País, en Terpel promueven y valoran las diferencias, la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades “creemos firmemente que el tener equipos de trabajo diversos y multiculturales permite contar con perspectivas, experiencias e ideas variadas que nutren el trabajo cotidiano, creando espacios para que la creatividad y la innovación florezcan”. Para esta empresa cerrar las brechas de género, además de ser un compromiso de derechos humanos, es también una cuestión de eficiencia y competitividad.

Mujeres en puestos de liderazgo

Cifras de ONU Mujeres revelan que las mujeres solo son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el un 14% de mujeres alcaldes son mujeres. En el caso de cargos directivos en Panamá, números de la Iniciativa de Paridad de Género del país, destaca que la presencia de mujeres en cargos directivos representa el 45% del personal, lo que refleja un avance positivo.

Para el líder de Terpel es una prioridad garantizar la igualdad de oportunidades en los procesos de promoción y desarrollo profesional, asegurando que los talentos femeninos sean potenciados. Principalmente, en un sector tradicionalmente masculinizado, su equipo está conformado por un 58% de mujeres, quienes lideran importantes procesos de abastecimiento y distribución en las diferentes líneas de negocio y de suministro en su red de estaciones y tiendas Va&Ven a nivel nacional.

Una visión similar tiene Microserfin, que busca crear un ambiente donde todas las personas puedan prosperar forma parte de nuestros principios como entidad. Por ello, para actuar con base a estos principios cuentan con procesos de selección fundados en cualificación profesional y capacidades de las personas, desarrollo profesional con igualdad de oportunidades, reconocimiento equitativo al mérito y desarrollo de normas. Destacando que es así como han logrado que el 44% de las mujeres en Microserfin ocupe puestos de mando y una representación de un 40% de las mujeres en el comité de dirección.

Adicional, un componente muy importante en la promoción de mujeres en puestos de liderazgo es la motivación a sus colaboradoras a capacitarse para su desarrollo, en 2020 las mujeres fueron las que más se capacitaron a través de nuestro campus 161 vs 118 hombres y en el último año el porcentaje de mujeres ascendidas en la empresa fue mayor que el de hombres 61.6% vs 38.4%.

Enfoque del que no se aleja AES Panamá donde cuentan que promueven de manera activa entornos colaborativos apostando por la composición equilibrada del equipo, asegurando procesos de atracción, promoción y reclutamiento. Como parte de su proceso las ternas no solo deben cumplir con aspectos relativos a diversidad e inclusión generales, sino que al menos el 50% o más de las candidatas deban ser mujeres y esto se hace con la intención de provocar un mejor balance interno.  Así mismo, las oportunidades de desarrollo y la compensación de sus colaboradores suponen absoluta equidad en su manejo, no obedecen al género ni a aspectos discriminatorios.

Conciliación Laboral y Familiar

Datos del Diagnóstico y Plan de Acción para la Iniciativa de Paridad de Género en Panamá detalla que, en las compañías, la implantación de medidas de conciliación entre la vida profesional/ familiar y corresponsabilidad en las tareas de cuidado es aún bastante incipiente. Solo un 18 por ciento de las empresas cuentan con sistemas de flexibilidad horaria, un 4 por ciento con jornadas a tiempo parcial y apenas un 2 por ciento con fórmulas de trabajo a distancia. La medida más extendida sería la ampliación de permisos de maternidad por encima de la Ley (el 32 por ciento de las empresas) y los de paternidad (20 por ciento de las empresas).

Sobre ello, estos tres líderes coinciden en la necesidad y el compromiso que tienen de promover iniciativas que concilian los aspectos laboral y familiar porque es fundamental para bienestar y el desarrollo de todos los colaboradores y sus familias, contribuye a la organización a atraer y retener el talento humano idóneo que requerimos, mayor nivel de compromiso. Para lo cual reconocen la necesidad de implementar estrategias que permitan flexibilidad y apoyo por parte de los líderes, quienes han sido llamados a ser responsables del cuidado de sus equipos.

Sin duda, la participación y el liderazgo de las mujeres en la política, puestos directivo, en la academia, en la ciencia, en la sociedad y cualquier entorno, son fundamentales para alcanzar el ODS 5 de igualdad de género y con ello un mundo más equitativo y justo.

Redes sociales:

@aespanama

@microserfin_oficial

@terpelpanama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *