Ahorro con un propósito

Por: Jahanel Pitti- gerente de Productos de Global Bank


Seguramente en los primeros días del nuevo año dedicamos parte de nuestro tiempo a idealizar los propósitos y metas que nos gustaría lograr, dando rienda suelta a la emoción de hacer planes y emprender nuevos retos. En una definición sencilla, un propósito es la intención o el ánimo por el que se realiza una acción, es un objetivo prioritario que se pretende alcanzar, por ejemplo: vivir una nueva experiencia, cumplir metas de superación personal o seguir nuestra vocación. Con el transcurrir de cada etapa de nuestra vida, nuestros objetivos pueden ir variando y en estos procesos muy personales en donde identificamos nuevas necesidades o ambiciones de vida, planificar nuestras finanzas personales forma parte muy importante en la realización de esos sueños.

En este proceso de definir cuáles serán las nuevas metas que deseamos cumplir este año, el ahorro se convierte en una práctica financiera obligatoria, que se hace más poderosa cuando le asignamos un propósito a nuestro ahorro ya que logramos darle un significado más personal y nos ayuda a mantener la motivación necesaria para cultivar este hábito.

Consideremos algunos beneficios que nos ofrece el ahorro:

  • Ayuda a lograr los objetivos propuestos.
  • Brinda protección en caso de presentarse alguna emergencia o imprevisto.
  • Reduce la necesidad de endeudarnos.
  • Permite planificar una etapa de jubilación tranquila.

Las instituciones financieras ofrecen diferentes tipos de cuentas de ahorros que podemos utilizar para los diversos propósitos que nos hemos planteado.

  • Cuenta de ahorros de navidad son de gran utilidad para planificar el presupuesto que estimamos será necesario en esta época especial en donde atendemos muchas celebraciones, compromisos sociales y compra de obsequios.
  • Para los pequeños de la familia, el ahorro debe inculcarse desde una edad temprana, como una actividad donde los niños vean los resultados tangibles de su ahorro. Existen cuentas de ahorro para niños y adolescentes, a través ellas podemos distribuir el ahorro para cada menor y destinarlo para su educación.
  • Las cuentas de ahorros que solo permiten depósitos y habilitan el uso de los fondos en periodos que van desde 1 hasta 5 años, nos apoyan en la consecución de metas específicas que deseamos lograr en el corto o mediano plazo, por ejemplo, ahorrar para el abono inicial de una vivienda, prepararnos para asumir los gastos escolares de nuestros hijos o asumir un gasto médico en el futuro cercano.
  • Otra opción para cumplir propósitos a largo plazo es la apertura de un Depósito a Plazo Fijo, producto bancario que ofrece una tasa de interés superior, beneficio que incrementa la rentabilidad de nuestros ahorros.
  • Contar con un plan de jubilación privada suministra tranquilidad y nos permite proyectar la holgura necesaria para disfrutar esta etapa de nuestra vida.

Planificar y conservar el ahorro como un hábito en nuestra vida, permite que logremos nuestros objetivos y sentir la satisfacción de cada meta lograda, además de ofrecernos la tranquilidad de saber que estamos en la capacidad de superar un imprevisto o contratiempo.

El Índice de Inclusión Financiera 2023 (IIF) del Grupo Credicorp Perú con el apoyo de Ipsos, es un estudio realizado en 8 países de Latinoamérica, reportó que Panamá junto con Chile y Argentina, figuran como los países con mayor porcentaje de ciudadanos ahorristas. En términos de acceso y calidad el estudio indica que los panameños cuentan en promedio con al menos tres productos de ahorro/seguro y que Panamá es uno de los países con mayor facilidad y variedad para obtener un producto de ahorro. En relación con datos a septiembre 2023 de la Superintendencia de Bancos de Panama, el mayor porcentaje de los depósitos en el Sistema Bancario pertenecen a ahorristas particulares, este dato muestra la consciencia que se tiene sobre el valor del ahorro. El sistema financiero formal juega un rol primordial en facilitar a sus usuarios, con múltiples herramientas para ahorrar y generar cada vez más confianza en un sistema que a lo largo de los años se ha fortalecido para ser más accesible y cercano a las personas.

Para más información sobre finanzas personales, ingresa a www.globalbank.com.pa sección Asesoría Financiera y podrás tener acceso a contenidos interesantes sobre el buen manejo del dinero para que inicies el nuevo año con objetivos de ahorro bien definidos y puedas tener una buena salud financiera.