Algo Azul, filme panameño que estrena en el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible

La economía creativa es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo, contribuyendo con el 3% del PIB mundial. La creatividad es también un recurso renovable, sostenible e ilimitado que podemos encontrar en cualquier parte del mundo. Mientras nos enfrentamos a la crisis climática y a la pandemia, su potencial para impulsar un desarrollo inclusivo centrado en el ser humano nunca ha sido más relevante.

Este año fue declarado Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en consulta con la UNESCO y otras entidades pertinentes de las Naciones Unidas, lidera la celebración del Año. Así lo detalla la UNESCO en su página web.

En el marco de este tema, Karla Mola nuestra Directora de Desarrollo Empresarial conversó con la cineasta panameña María Isabel Burnes, productora de la película Algo Azul, seleccionada para participar en la Selección Oficial del prestigioso 32º AFI Latin American Film Festival. Este  Festival es organizado por el American Film Institute y es una de las exhibiciones de cine latinoamericano más grandes y más antiguas de Estados Unidos.

¿Quién es María Isabel Burnes?

Soy una chica de la ciudad de Panamá que desde chiquita le encantaban las películas, siempre soñé con trabajar en el cine.  El reto es que Panamá es un mercado muy pequeño y el sector cinematográfico está en crecimiento.  Tuve la oportunidad de estudiar filmmaking en el extranjero y al regresar conocí a varios cineastas panameños con muchas ganas de colaborar y hacer cosas.  Entre ellas están Ana Elena Tejera, directora de mi primera película como productora “Panquiaco” y Mariel García Spooner, directora de Algo Azul. Mis dos largometrajes como productora.  El próximo año voy a rodar mi ópera prima como directora “Tumbadores”.

 “Algo Azul” ¿Cómo se crea y toma forma la producción?

Es una idea original de Mariel García Spooner, la directora. Surgió como un cortometraje de trabajo final cuando estudiaba en Barcelona por el 2015, al llegar a Panamá quiso convertirlo en una película.  Yo entré al proyecto en el 2018 cuando ya había un guión y juntas levantamos el financiamiento. Fuimos ganadoras del Fondo de Cine del Ministerio de Cultura, El Fondo Iberoamericano “Ibermedia”, Fondo de la Alcaldía de Medellín, y contamos con el apoyo de muchos patrocinadores que creyeron en nosotras y nuestra idea.

Directora y Productora mujeres y gran parte del elenco ¿Qué impacto genera la inclusión y diversidad en el cine?

Sí, es algo en lo que me he querido enfocar, en la producción de talento femenino y siempre mantener un balance, que en el equipo haya mucha presencia femenina.  La inclusión y diversidad hace el cine más cercano, donde te puedes sentir mucho más identificado.

El que haya más elenco femenino se planteó desde el guión, era algo que la directora quería trabajar y resaltar. El tema en sí también es algo que se asocia más a las mujeres y pues había que tener un elenco femenino destacable.

Yo como productora, una de las cosas que me propuse es que quiero impulsar el talento femenino. Mi producción pasada trabajé con Ana Elena Tejera que también es una directora mujer, Mariel, Directora mujer y no buscar solo en el elenco, si no también detrás de cámara haya un balance. Hay mucha pregunta sobre este tema y la verdad yo no tengo ninguna queja! Nos fue súper bien.

¿Qué nos puedes contar del elenco?

El elenco está conformado en su mayoría por talento panameño. Nuestra protagonista es Liz Grimaldo, junto a Andrea Peréz Meana, Ana Alejandra Carrizo, Robin Durán, Pablo Brunstein, Andrés Morales. El coprotagonista es el actor colombiano Carlos Torres, de la reina del flow, amar y vivir, entre otros.

Ha estado en diferentes festivales de cine alrededor del mundo., ¿cuáles?, ¿será que el cine panameño puede brillar afuera? ¿Tiene potencial de desarrollo y de contribución para Panamá?

Tuvo su estreno Mundial en el LALIFF (Los Angeles Latino Film Festival) y también participó en AFI Latin Film Festival en Washington.

El cine panameño está creciendo y poco a poco está viajando y siendo reconocido en el extranjero. Yo creo ciegamente que puede brillar afuera pero para eso es muy importante el apoyo local.

Filmada en Panamá, ¿qué significa esto para la producción? ¿Es Panamá un destino y locación para cine?

Todos los que han visto la película hablan de lo lindo que se ve Panamá, se sienten muy orgullosos de su país. El cine puede ser una herramienta para vender a Panamá no solo como un destino turístico sino para que otras producciones sean grabadas en Panamá.

¿Qué puede esperar el público de esta película?

Puede esperar un producto de Panamá con mucha calidad, pero al mismo tiempo te vas a reír porque es una comedia romántica, vas a disfrutar mucho de Panamá, de los paisajes. La verdad es que todas las personas que han visto la película nos han dicho que salen contentas y felices.

¿Qué mensaje trasmite esta película? ¿Crees que los contenidos cinematográficos sirven para impulsar iniciativas de cambio?

Algo Azul habla varios temas, siendo el principal el que tienen las chicas a apresurarse al tema del matrimonio. El mensaje que te da esta película es que todo tiene su momento, de que tienes que esperar el momento adecuado y sobre todo la persona adecuada con la que quieres pasar el resto de tu vida. Y no necesariamente apurarte, tener una boda o fiesta cuando al final lo que importa es el amor.

El cine si tiene un poder de cambio y de reflexión. Es un Espejo de quienes somos nosotros como seres humanos, como Sociedad y vernos reflejados en la pantalla nos hace reflexionar sobre nuestros actos. El cine lleva un mensaje poderoso y capaz de influir en nosotros.

¿Cuáles fueron los retos y las oportunidades a la hora de realizar este film?

Mari se ríe, nos dice: ¡Un montón!

Somos dos chicas, Mariel y yo produciendo esta película. Para Mariel es su opera prima, esta era mi segundo largo metraje pero mi primero a nivel comercial. El exponer nuestras capacidades a patrocinadores e inversionistas es un reto grande. Agradezco mucho a las personas que nos dijeron que sí y fueron suficientemente valientes de creer en nosotras dos y todo ese esfuerzo y apoyo se ve reflejado en la película. Cada una de estas personas fueron parte importante de éste rompecabeza.

Nos dio oportunidades: oportunidades de crecer, de conocer gente nueva y de generar alianzas que quedaron súper complacidos y felices con el trabajo final y que van a querer seguir apoyando al cine panameño.

El sector empresarial juega un papel importante en la promoción del cine panameño. Hay muchas maneras en el que puede aportar, además de patrocinio. Hay opción de poner sus productos o algún de beneficio publicitario dentro de la película o en la campaña de promoción. También puede ser locaciones, que la empresa nos preste sus instalaciones para rodar la película.  Y que una vez sea patrocinador, nos contribuya a promover la película con sus grupos de interés. Todo esto ayuda a crecer el cine.

¿Tienes nuevos proyectos? Cuéntanos

Si, el próximo año voy a rodar mi opera prima como directora, una película que se llama Tumbadores. Es muy diferente a Algo Azul, es una película de crímen y estoy súper emocionada para mostrarles. Estoy terminando detalles del guión para entonces el próximo año iniciar con la pre producción. Con este proyecto me gané el Fondo de Cine en el 2020. Seguimos buscando más aliados, colaboradores, co producciones así que es un proyecto que está agarrando bastante fuerza y vamos a rodar el en el 2022.

Reflexiones finales sobre la industria del cine y su contribución al desarrollo sostenible

La industria del cine es un generador de empleos que no influye solamente el sector cinematográfico sino también otros sectores. En Algo Azul participaron más de 300 personas además de elenco y equipo técnico. Requeríamos catering, transporte, costura, vestidos y al ser una película de bodas pues flores y otros.

Ahora pronto se van a rodar varias producciones.

Por favor vayan al cine y apoyen Algo Azul, en cartelera para una película panameña los primeros días son importantes, son cruciales. Depende mucho el tiempo que está en cartelera. Las películas internacionales, como las de Hollywood, tienen muchas más oportunidades de quedarse más tiempo que las locales. ¡Por eso vayan ya al cine!

Redes sociales: 

@mariburning

@algoazulfilm

@toomuchpanama