Día Mundial del Ahorro de Energía y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, con el objetivo de concientizar sobre el consumo energético que se tiene en la vida cotidiana.

El mundo está avanzando hacia la consecución del Objetivo 7 de energía asequible y no contaminante, los indicios son alentadores ya que la energía se está volviendo más sostenible y ampliamente disponible. El acceso a la electricidad en los países más pobres ha comenzado a acelerarse, la eficiencia energética continúa mejorando y la energía renovable está logrando resultados excelentes en el sector eléctrico.

Entre las principales metas están que de aquí a 2030, se garantice el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

Como pluma invitada Manuel Giménez, Gerente Regional de Energía de La Casa de las Baterías quien profundiza sobre el tema.

Todo lo que implique y esté relacionado a desarrollo, involucra un alto grado de participación del sector energético. Por ejemplo: si se toma en consideración el desarrollo de comunidades en áreas apartadas, podríamos mencionar las Comarcas, en donde el tema energético juega un papel fundamental, dado que se debe analizar y considerar cómo llevar la energía a esas comunidades para que puedan gozar de los beneficios de esta.

Si bien la energía está en todo proceso de desarrollo, es importante que éste se haga de forma sostenible, que la energía utilizada provenga de fuentes limpias, ya sea eólica, hídrica o solar.

Existe un vínculo muy marcado entre desarrollo y energía. En temas de movilidad el desarrollo sostenible pasa porque la energía con la que se cargan los vehículos debe ser energía limpia, para que sea sostenible.

Cuando se habla de eficiencia energética, lo primero que se debe tomar en cuenta es ahorrar energía.

Analizar las posibilidades y alternativas con las que se cuentan para ver cómo consumimos menos, sin sacrificar cosas necesarias para el bienestar personal y en el entorno. El consumir menos energía involucra aprender a utilizar los artefactos eléctricos, ya que no amerita el hecho de dejar de usarlos.

En las residencias podemos mencionar que muchas veces los aires acondiciones que se instalan no son los adecuados para ciertos espacios, por ende, si es muy pequeño no va a alcanzar la temperatura óptima que se requiere. Sin embargo, al contar con un sistema acorde al espacio, su funcionamiento será óptimo y no generará un consumo excesivo debido a que no se estarán los mecanismos de operación del sistema.

Ahorrar energía y reducir el consumo y con ello la facturación, podemos lograrlo comprendiendo nuestros hábitos. Optimizando el uso de los electrodomésticos, de igual forma mediante la utilización de nuevas tecnologías que permitan generar dicho ahorro. También podemos ahorrar utilizando focos de bajo consumo los cuales ahorran un porcentaje importante de energía, el usar la lavadora llena nos permite ahorrar agua y electricidad.

En La Casa de las Batería educamos al cliente para que busque el ahorro. Nuestras soluciones están enfocadas para que generen la energía que consumen, dado que el generar su propia energía, es más económico que aquella que proviene de las distribuidoras.

Al generar su propia energía se produce un ahorro económico más no de electricidad.  Sin embargo, si no se cambian o mejoran los hábitos de consumo, éste seguirá siendo el mismo independientemente del sistema de energía que utilice. El ahorro que se produce es económico y lo podemos ver reflejado en la facturación de electricidad.

Aproximadamente hace 10 años se comienza a comercializar los primeros sistemas solares. La Casa de las Baterías por la naturaleza del negocio, incursiona en el tema al suministrar las baterías para estos sistemas solares, luego con una normativa vigente en el país para estos temas, inicia ofreciendo dicha solución en sitios aislados.

Ser más eficiente energéticamente se traduce en dos cosas:

  • Ahorro: en materia económica en las residencias.
  • Menos contaminación: la matriz energética en Panamá no es 100% renovable, ya que mientras se utilice energía proveniente de gas, bunker entre otros, habrá contaminación. Sin embargo, con la utilización de energía limpia no solo ahorramos en materia económica, sino que también contribuimos a un ambiente más sano.

En La Casa de las Baterías, nuestro pilar fundamental es la sostenibilidad, en ese sentido, desde el lado de soluciones para el sector automotriz, velamos por la correcta disposición final de las baterías usadas y así minimizar el riesgo de contaminación para el país.   En energía buscamos que el negocio sea sostenible, a través de una solución que promueve y aporta el desarrollo sostenible de Panamá.

Nuevos productos: energía limpia y sostenible

Comprender el funcionamiento de las soluciones solares ha sido un proceso a mediano plazo. El sistema requiere de una inversión cuyo retorno pude verse reflejado en 4 años, con una vida útil de 25 a 30 años. Uno de los principales retos con los clientes, fue el de generar esa confianza en un sistema que es nuevo y que le permite optimizar sus recursos, ahorrar y contribuir a un ambiente más sano.

En La Casa de las Batería, contamos con todos los tipos de sistemas de energía solar, tanto para industrias como para residencias, con un respaldo garantizado para el cliente, de una empresa que cuenta con más de 40 años de experiencia.

El reconocimiento a nuestro Proyecto Luz Verde es el reflejo de hacer las cosas bien. Luz Verde, desde su concepción nos enfocamos en vender y transmitir con el ejemplo, con el hacer las cosas bien. Por ello, el 100% de la energía que consume nuestras tiendas, es energía limpia. De igual forma hemos creado una red de carga para vehículos eléctricos a nivel nacional para romper uno de esos paradigmas de que la gente no compra autos eléctricos por la falta de estaciones de carga.

De acuerdo con datos que manejan países como Estados Unidos, Asia y Europa, el 85% de las recargas de estos vehículos se han en las residencias. En La Casa de la Baterías decidimos romper esos paradigmas instalando cargadores a lo largo de todo el territorio nacional, los cuales son alimentados con energía 100% limpia-energía solar.

Escenario en Panamá

En cuanto ahorro de energía, Panamá requiere de mucha educación y regulación. En ese sentido, la Secretaría de Energía ha estado trabajando en proyectos y en un plan piloto de termo solar para el calentamiento de agua a través del sol. Es importante que todos nos involucremos en cómo ser más eficientes energéticamente y entendamos que nos va a beneficiar tanto en lo económico como en lo ambiental.

Nuestro país no escapa al calentamiento global, por ende, las acciones que tomemos y hagamos aquí repercuten en otro lugar del mundo. Por ello, es imperante la necesidad de tomar conciencia de la situación actual del mundo en cuanto al cambio climático y que no hay un Planeta B. Debemos cuidar el planeta, implementando distintas acciones iniciando en nuestros hogares, ya que de continuar con el derroche de energía como se está haciendo hasta ahora se agrava la situación.

En este sentido, se deben acelerar proceso y acciones, como por ejemplo la penetración de generación distribuida de sistemas solares fotovoltaicos en los techos de las residencias u empresas.

Uno de los principales retos es en materia de educación, ya que es necesario enfocarse en tomar conciencia y ver que podemos hacer frente al calentamiento global.

A su vez, exigir la eficiencia energética en todos los lugares, maximizar el uso de los electrodomésticos y en la industria optimizar sus recursos en cuanto a infraestructuras y cómo ahorrar.

Redes sociales:

Instagram: @lacasadelasbaterias 

@lacasadelasbateriasenergia

Página web: https://panama.casabat.com/