Alzando la Barra: Learning for Life

El 24 de febrero de cada año se celebra el Día del Bartender, se trata de las y los profesionales que saben todo acerca de la barra, desde su administración, la coctelería, el servicio al cliente y quienes crean experiencias únicas.

Para conocer más sobre esta fecha nuestra pluma invitada es Giuliana Venutolo, Reputation Manager de Diageo Central America y El Caribe. Diageo, empresa miembro de Sumarse, es líder mundial en bebidas alcohólicas con una producción de colección de 200 marcas en licores y cerveza en más de 180 países de todo el mundo.

Diageo es una empresa creada por emprendedores y personas de carácter extraordinario. Nuestra ambición existe desde que Arthur Guinness firmó un contrato de alquiler por 9000 años y John Walker & Sons exportó el mejor whisky de Escocia al resto del mundo. Pretendemos convertirnos en la 
empresa de productos de consumo con mejor desempeño, así como la más fiable y respetada del mundo. 

Society 2030: Spirit of Progress —nuestro plan a 10 años para ayudar a crear un mundo más inclusivo y sostenible— representa nuestro compromiso para crecer como negocio haciendo las cosas bien, desde la obtención de las materias primas hasta el embotellado.

Tenemos el compromiso de promover el consumo responsable del alcohol, de defender la inclusión y la diversidad, de preservar los recursos naturales de los que depende nuestro éxito a largo plazo y de generar una repercusión positiva en las comunidades en las que vivimos, trabajamos, donde obtenemos nuestros recursos y vendemos nuestros productos.

Nos hemos fijado 25 objetivos basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para dirigir nuestro negocio durante la próxima década. Nos apasiona que nuestras marcas desempeñen el papel de celebrar la vida en todo el mundo. Y, como empresa global, sabemos que tenemos la responsabilidad de liderar el cambio a través alianzas, entendiendo que nuestra ambición se hará realidad si garantizamos que nuestro equipo, socios y comunidades pueden prosperar.

Contamos con Learning for Life, nuestro programa de formación en habilidades de negocio y de hospitalidad. El mismo está orientado a personas que buscan empleo en la industria hotelera, pero que pueden haber enfrentado barreras para el acceso a educación y/o empleo. Brinda igualdad de acceso a recursos y habilidades de negocio y de hospitalidad a los participantes, con el objetivo de aumentar su empleabilidad y mejorar su calidad de vida y a la vez apoyar la prosperidad en el sector de hospitalidad.

En Panamá trabajamos de la mano con The Panama International Hotel School y con el apoyo de Global Brands y juntos hemos graduado a más de 1000 estudiantes.

También tenemos Diageo Bar Academy, nuestra comunidad global y gratuita para bartenders y barmaids, que cuenta con una plataforma online donde pueden encontrar:

  • Entrenamientos: aprendizaje en línea, masterclasses y certificaciones
  • Información sobre bebidas: recetas, tendencias, menús
  • Gestión de bar: consejos, herramientas y guías para ofrecer un servicio responsable
  • Noticias: tendencias, inspiración, eventos

“Alzando la Barra” para que los restaurantes y bares puedan retomar de manera sostenible y responsable

Para Diageo, apoyar a la industria de la hospitalidad es primordial y en este periodo lo hemos hecho de dos maneras:

A nivel local, a través de la Fundación Saber Beber, las empresas que somos parte de esta donamos   USD 60,000.00 para ayudar a 400 bartenders y barmaids que pertenecen a las planillas de los afiliados de la Asociación de Bares y Discotecas de Panamá. Al ver el impacto que la pandemia COVID-19 estaba generando en los puestos de trabajo de la industria, decidimos aportar a cada una de estas 400 personas una donación para la compra de productos de primera necesidad.

A nivel global, con nuestro programa “Raising the Bar”, hemos apoyado a bares y restaurantes a medida que reciben a los clientes y se adaptan a las nuevas prácticas en este nuevo entorno, brindándoles acceso gratuito a capacitación digital y soporte práctico, a través de Diageo Bar Academy, con recursos actualizados regularmente en 4 áreas: seguridad e higiene, operaciones y rentabilidad, gestión de equipo y experiencia del cliente.

Nuestros programas están abiertos y esperando a cualquier persona mayor de edad que quiera formarse en la industria de la hospitalidad. 😊

El bartending: diversidad e inclusión

En Diageo celebramos la diversidad y nos esforzamos por crear una cultura inclusiva que brinde a todos los individuos la libertad de tener éxito, independientemente de su género, raza, religión, discapacidad, edad u orientación sexual. Defendemos la inclusión y la diversidad en todo nuestro negocio y eso incluye a nuestros socios.

Para nuestros eventos y activaciones de marca, contamos con un código de conducta y lineamientos para nuestras promotoras y nuestros promotores de marca, quienes trabajan como embajadoras y embajadores de marca, equipo de bar, anfitrionas y anfitriones o especialistas en activaciones.

Dentro de esos lineamientos, los equipos de promoción que trabajan en nuestros eventos deben ser de género diverso y reflejar la amplia diversidad de nuestro negocio global y de las sociedades a nivel local. Tanto las agencias con las que trabajamos como los equipos que contratan deben pasar por un entrenamiento donde aprenden y se comprometen a cumplir con este código.

Para Learning for Life, buscamos crear balance través de nuestras alianzas con organizaciones como Fundaciones Iguales y Voces Vitales, quienes nos ayudan a identificar estudiantes que permitan asegurar que nuestros grupos de estudiantes sean cada más diversos e inclusivos.

En 1954 se escribió el decálogo del Barman por Santiago Policastro, reconocido mundialmente ¿Crees que está vigente? ¿Cuál sería el decálogo según DIAGEO? 

Yo creo que lo que plantea Policastro, en su esencia, no solo se mantiene vigente pero va de la mano con nuestra visión: Celebrar la vida, todos los días, en todas partes… pero de manera responsable. Y los bartenders y barmaids juegan un rol importante en ello, promoviendo un ambiente seguro a la hora de servir a sus clientes. Con este fin compartimos con ellos, a través de Diageo Bar Academy, información, recursos educativos y tips sobre servicio responsable: https://www.diageobaracademy.com/es_lac/bar-skills/servicio-responsable/servicio-responsable/

Aunque no tenemos un decálogo de bartenders/barmaids, sí tenemos 6 acciones claves para ayudarles a servir responsablemente:

  1. No permitas el consumo de alcohol en menores.
  2. Promueve el consumo responsable.
  3. Respeta los horarios de cierre.
  4. Asegúrate de la legitimidad de las bebidas.
  5. Promueve un transporte seguro. Di NO a la conducción bajo los efectos del alcohol.
  6. Prepárate para las emergencias.

Como decía Policastro, la misión del barman/la barmaid es alegrar, no embriagar y para Diageo, ellos y ellas son nuestros partners para celebrar la moderación y promover que la gente no tome más, si no que tome mejor.”

En Diageo reconocemos que crear valor a largo plazo para las comunidades con las que trabajamos es esencial y una de las formas clave en la que buscamos hacerlo es a través de nuestro compromiso con el desarrollo y la profesionalización de las personas que quieran formar parte de la industria de la hospitalidad, promoviendo que la misma sea próspera gracias a su inclusión y diversidad.

Para más información sobre Society 2030: Spirit of Progress
https://www.diageo.com/en/society-2030/

Para más información sobre el Diageo Bar Academy
https://www.diageobaracademy.com/

Para más información sobre Learning for Life en Panamá
https://panamahotelschool.com/

Decálogo del barman

El Decálogo del Barman – El Bartender

Redes sociales:

Giuliana Venutolo

@diageo

@diageobarac_lac