El fascinante mundo de la radio

Foto por: UNESCO

Cada el 13 de febrero, desde su proclamación en 2011, se celebra el Día Mundial de la Radio.

La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo.

Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas.

Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

La radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más confiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales. Por ello, el tema de la edición de 2022 del Día Mundial de la Radio está dedicado a “La Radio y la Confianza”.

Con motivo del Día Mundial de la Radio 2022, la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren la undécima edición de este evento y más de un siglo de radio.

Esta edición del DMR se divide en tres subtemas principales:

  • Confianza en el periodismo radiofónico
  • Confianza y accesibilidad
  • Confianza y viabilidad de las emisoras de radio.

Como pluma invitada nos acompaña René Hernández González, maestro, profesor universitario en la Facultad de Comunicación Social. Director de la Escuela de Periodismo y fundador del Colegio Nacional de Periodismo.

Tal vez es el medio donde se explota más la imaginación. No es lo mismo ver una escena en televisión que escucharla a través de la radio. El narrador se esmera en decirnos cómo está la montaña, cómo se mueve el viento y otros coloridos que nos llevan a ese viaje fantástico. Desde muy joven sabía que la radio sería parte de mi vida profesional. Corría la década del 70 y ya culminaba mi bachiller para graduarme de maestro. Desde aquella época le daba la importancia a ese medio de comunicación social para afianzar la educación en las áreas más remotas. Y es que la radio tiene esa ventaja del alcance. Además, la adquisición es más económica si la comparamos con otros medios. La televisión es cara y su funcionamiento es más complejo que el de la radio.

El periódico no llega hasta donde penetra la radio y tiene una desventaja… los usuarios tienen, por fuerza, que saber leer. Fui un privilegiado al vivir la época de oro en Radio Programas Continental o RPC radio y televisión. Allí incursioné en el elenco artístico que regalaba imaginación, misterio y mucho romanticismo a través de las novelas. En varias ocasiones recorrimos el país para que la gente nos conociera. Los oyentes relacionaban la voz con el prototipo de galán, pero, en muchos casos se estrellaban con la realidad. Eso me hizo recordar los primeros pasos del cine y la televisión donde, en ambos, los mensajes llegaban a través de los movimientos del cuerpo. Cuando vino la incorporación de la voz muchos actores se quedaron sin empleo debido a que tenían una voz que no servía, ni para vender zapatos en el mercado.

La radio es el medio más democrático. Para acceder a ella no se requiere de tantos requisitos. La radio contribuye a la educación de los pueblos. Así lo pude comprobar con el programa Machete y Cutarra que transmitía por radio Universal en Bugaba, provincia de Chiriquí, en 1973. Era llevar la ciencia al campo y la educación a las áreas remotas. En una lengua de campesino lograba que todo el mundo me entendiera. La radio fortalece la democracia cuando se le informa a los pueblos cuál es la mejor forma de gobierno. Así lo experimenté durante los años más duros de la dictadura. Me refiero a 1987-88 y 1989. A través de la emisora mundial La Voz de los Estados Unidos de América acercamos al mundo con los problemas que confrontaba Panamá.

También tuvo mucha influencia Radio América. Era un medio de referencia porque nos atrevimos a decir todo con respeto y profesionalismo. La escuela en los campos se nutre de los programas radiales, tal como ocurre en estos momentos con la gran cantidad de audiciones educativas que promueve el ministerio de Educación. Este aparato mágico vino a cumplir un papel extraordinario para que no aumente la brecha entre los que viven lejos de las ciudades periféricas. Todavía recuerdo el programa En Familia que transmitía en radio Mía y KW Continente. Una hora diaria para fortalecer el núcleo más importante de la sociedad… La Familia. Allí promovimos dos mensajes que para mí son extraordinarios. Uno para fomentar el ahorro y otro para combatir el vicio del cigarrillo.

La radio surge a principios del siglo XIX. En aquella época el físico y químico italiano Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta inventa lo que se conoció como pila voltaica. A partir de este descubrimiento comenzaron a construirse infraestructuras técnicas que finalizaron en toda la industria radiofónica que conocemos hoy. Un ejemplo de ello fue la aparición del telégrafo. ¡Claro, en los intermedios hubo otros descubrimientos importantes! Resaltamos la aparición del telégrafo. Interviene Samuel Morse quien introduce dos transformaciones fundamentales en esos rudimentarios telégrafos. En la transmisión del telegrama se cobraba por palabra impresa. Por esa razón causaba mucha risa mensajes como… “¡Papá, tengo problemas… manda plata!”  Estos descubrimientos hacen surgir el código Morse que todavía tiene vigencia. Se trata de la combinación de puntos y rayas; a través de ella se puede transmitir cualquier tipo de mensaje.

En 1875 aparece en escena Graham Bell. Con él inicia uno de los descubrimientos más grandes para la industria de la comunicación. Hablamos del teléfono. Hoy, toda la tecnología que rodea al celular y sistemas afiliados tiene como matriz o raíz el invento de Bell.  Otros adelantos propiciaron el nacimiento de la radio como la conocemos. La radio mundial y nacional pasa por momentos muy difíciles debido a la pandemia. Muchas estaciones o se reinventan o desaparecen. Ha sido vital para que el proceso educativo no se detenga en países como los nuestros. La presencia de personas sin escrúpulos ha desviado el verdadero objetivo para la cual fue creada… entretener, educar, informar y orientar.

Siendo la radio un medio tan antiguo, amplio, diverso y con tan alto impacto y alcance, quisimos abordar a conocedores del mundo de la radio para lo  cual nos acompañaron:

  • Victorio Sánchez, locutor por más de 40 años, RPC Radio y
  • Karen Roquer, supervisora de radio, TVN.

Sánchez nos contó que inició en el año de 1980 en X La Panameña, primero como oyente participando en concursos de música hasta que se le dio la oportunidad de ir practicando, ya que para ese tiempo era estudiante de la Escuela de Radiodifusión. La música fue su entrada a la radio, así estuvo en Radio Musical, Universal Estéreo y el salto grande en 1980 a RPC Radio emisora de mayor alcance en la República de Panamá donde ha estado por 32 años, más los 10 que se suman en otras estaciones de radio, suman en total 42 años de experiencia transmitiendo sorteos de lotería, comentando deportes, como locutor de cabina y conduciendo programas de farándula y música.

Recientemente lanzó un libro titulado “EN LA CUEVA DEL OSO”, lo describe como un sueño logrado gracias a la inspiración de grandes maestros de la comunicación y al apoyo del profesor Juan González, vecino de infancia en las 500 de Betania. Inspirado en los 40 años de trayectoria en la radio surge para demostrarles a los nuevos valores que, a pesar de pasar por tantos problemas y enfermedades, uno lucha por sus sueños sin dejarse caer, porque al final del camino está la luz que buscas. También para que todos los oyentes conozcan cómo es la radio por dentro.

Para él, la radio es un medio de comunicación extraordinario, porque permite trasladarnos a muchos lugares para conocer todo lo que acontece en el mundo.

Por su parte, Roquer nos cuenta que, desde la universidad, supo que la radio era el medio por el que se iba a decidir, además siempre ha sido amante de la música respetando cada género, pese a tener sus favoritos. Solicitó su primera práctica profesional dentro de una emisora internacional que hay en Panamá, ya que su puesta al aire le era interesante.

Su primer trabajo oficial dentro de una emisora fue en una emisora romántica que solo colocaba éxitos en español entre los 80s y 2000s, no era tan actual, lo cual conllevó un reto para ella, pues era muy joven y tuvo que empaparse de música que no era de su época y hacer una locución y puesta al aire un poco más formal. De ahí, pasó a ser parte del departamento de mercadeo del grupo radial español que tenía esta emisora romántica, y quedó totalmente envuelta en todo lo que significa puesta al aire, producción, comercialización y mercadeo de una emisora de radio. El grupo además tenía la emisora juvenil para la cual había practicado hace años y una emisora noticiosa hablada.

En cada una de ellas tuvo programas y participaciones. La radio le ha dado la oportunidad de entrevistar desde candidatos presidenciales, artistas nacionales e internacionales, colegas del medio internacional, clientes, en fin.  

Actualmente dirige TVN Radio 96.5 FM, una emisora hablada con contenidos noticiosos, de entretenimiento, deporte y con una fórmula musical de sólo éxitos. Una emisora que ofrece todo en una misma señal, de la mano de reconocidas voces y expertos en cada materia. Sin duda un reto maravilloso que día a día la reta, como ella misma describe, a superarse en cada idea y contenido que pueda ejecutar o proponer para brindar al oyente calidad en todo momento.

Describe la radio como ese medio que permite, con solo sonidos, mover las emociones de sus oyentes. Es un medio cuyo alcance es impresionante y que sin duda es la compañía de miles de persona. Es un medio que está en constante evolución pero que no pierde su esencia; Es única.

El experimentado locutor, conocido por muchos como “El Inmenso Victorio” resalta que este medio orienta, educa y da a conocer cosas importantes que debe saber todo ciudadano. Presenta actualidad, entretenimiento, música, información, es dinámica e inmediata.  Ayuda y forma parte de una buena formación educativa.

Reconoce que hoy en día es más dinámica e interactiva con mayor participación de los oyentes, inclusive en vez de un locutor en cabina participan varios interactuando con temas específicos y de actualidad haciendo más interesante la programación. Y con nuevas herramientas tecnológicas para una mayor divulgación, la radio se ha diversificado y se ha adaptado a los nuevos tiempos y los hábitos de consumo de los oyentes.

En tanto Roquer, como parte de las nuevas generaciones habla sobre la radio como un referente. Una plataforma en donde buscar la opinión de expertos en base a las noticias del momento, independientemente de su temática. Ese espacio de opinión en donde el oyente escucha posturas con las cuáles puede identificarse. Ese medio en donde puede interactuar de forma más directa con sus locutores. Es compañía en todos lados. La radio tiene como responsabilidad de cuidar su puesta al aire, sus contenidos, su lenguaje.

Manifiesta ha tenido que adaptarse al ritmo de la vida, de la sociedad, de lo que busca el oyente. Entender sus necesidades para colocar al aire lo que buscan y con lo que identifican. Hay emisoras que han tenido que cambiar su fórmula musical en base a las tendencias de hoy en día. Otras se han mantenido en su línea sin importar que su género musical no sea el del momento. Pero en lo que todas coinciden es en que se han tenido que digitalizar. Buscar llevar esa programación radial a través de plataformas web y redes sociales para llegar más allá, para llegar a una audiencia más tecnológica. Lograr una puesta al aire visual también es tendencia si la radio quiere ofrecer más.

Como reflexión final Sánchez compartió “todo lo que hagas, hazlo de corazón y seguir el ejemplo de los grandes profesionales y conocedores de la materia. Muy importante saber escuchar”.

Por su parte, Roquer indicó “sin duda, la radio sería el medio que volvería a elegir. Lograr sacar una sonrisa con un comentario, llamar la atención con tu entonación, mover emociones con un tema musical, poder educar es un todo, que con la radio puedes lograr. Hacer que una persona se imagine de lo que le estás hablando con solo oírte es un reto maravilloso, es una satisfacción enorme. A los jóvenes que están estudiando, o se ven dentro de los medios de comunicación, tomen en cuenta radio como esa primera plataforma, como ese primer escalón, porque la formación que te da radio sin duda creará las bases de una carrera maravillosa”.

 Redes sociales:

René Hernández

@renechiricano

Karen Roquer

@Karen Roquer

@Tvnradio965

Victorio Sánchez

@vicsanlatino

@victorioelinmenso22

@rpc_radio