Conectando entre líderes – Encuentro de CEO’s para la sostenibilidad

Este miércoles se desarrolló el evento “Conectando entre líderes – Encuentro de CEO’s para la sostenibilidad” en el cual nos acompañaron 50 líderes empresariales.

El propósito fue crear un espacio diferente y ameno, en el cual este grupo intercambiara experiencias, conocimientos, buenas prácticas, iniciativas en común y conectaran entre sí.

La invitación realizada por parte de Stanley A. Motta, presidente de Sumarse y su Junta Directiva, tuvo como propósito crear un espacio diferente y ameno, en el cual este grupo intercambiara experiencias, conocimientos, buenas prácticas, iniciativas en común y conectaran entre sí.

El evento dio inició con las palabras de bienvenida y una presentación sobre la importancia del liderazgo empresarial por parte de Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse.

Seguido dio unas breves palabras Stanley A. Motta, presidente de la Junta Directiva de Sumarse, dando pase a la Presentación: “El presente y futuro del Canal de Panamá: Oportunidades y retos ambientales para la vía interoceánica” por Ilya Espino de Marotta, Subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá, en la cual habló de la evolución en el funcionamiento de esta vía, así como en los desafíos constantes para optimizar el mismo y lo que están haciendo en términos de sostenibilidad en sus diferentes áreas.

Minutos más tarde se dio el Conversatorio: “Desarrollo económico sostenible: Oportunidades y retos para Panamá” por Stanley Motta, presidente de Sumarse y Copa Holdings y Juan Octavio Díaz, presidente de La Casa de las Baterías y miembro de la junta directiva de Sumarse.

En este espacio Motta señaló que actualmente las cosas que funcionan en Panamá es, porque hay un buen sistema de gobernanza “siento que el futuro de nuestros países, de Panamá y de nuestras empresas, es ser consciente de cuál es el problema, y yo creo que sí tenemos la voluntad de contribuir a los diferentes desafíos de la actualidad, uno de estos mejorar la educación. No estoy diciendo que va a ser fácil, ni que va a ser mañana. Pero no hay duda para mí, que la educación y la capacitación son el camino que todos tenemos que tomar. La Responsabilidad Social Empresarial para mí comenzó mucho antes que le pusieran una etiqueta, no creo que haya empresas que hayan durado en el tiempo en Panamá que no tuvieron una relación con sus empleados tratando de mejorarlos, ni con la comunidad que los rodea. El propósito de Sumarse en todo esto era tratar de empujarlo más allá de donde estaban y dar esa forma y esa guía que llevara a las empresas a profundizar”.

Mientras que, Díaz enfatizó en que “Sumarse para nosotros fue un importantísimo actor para poder acercarnos más a los principios de Responsabilidad Social Empresarial, porque nos dijeron cómo hacerlo, pero para eso tuvo que haber una convicción de mí parte como presidente de la empresa, de que esa era la ruta. Y es el concepto de sostenibilidad el que a mí más me preocupaba, cómo yo sé que voy a tener empresa en 5, 10 y 15 años, siempre he dicho hay dos formas de hacerlo, bien o mal, y en los dos casos puedes hacer negocio, si lo haces mal va a durar menos tiempo, si lo haces bien vas a ser negocio a largo plazo. Cuando comienzas pareciera que te va a costar, peor cuando lo haces tes das cuenta que es todo lo contrario. Nuestros aportes al país podemos hacerlo desde nuestras empresas”.

El liderazgo es fundamental para que las empresas logren impactos tangibles, reales y sostenibles.