Día Mundial del Rock: conozcamos sobre la evolución de este género en Panamá

Cada 13 de julio, se celebra el Día Mundial del Rock, ocasión especial en la que los seguidores de este género musical rinden homenaje a legendarias bandas.

Esta fecha conmemorativa se estableció en 1985 tras el histórico evento del Live Aid, un festival benéfico que atrajo a más de 75 mil personas y tuvo como objetivo recaudar fondos para combatir el hambre en Etiopía y Somalia.

Este concierto se convirtió en un momento trascendental en la historia de la música, dejando una profunda huella en la trayectoria artística de numerosas bandas.

En Panamá, este género también tiene un espacio importante y varias bandas reconocidas, una de estas, con muchos años de existencia y de las más icónicas del rock nacional está la banda Rock Pair a Dice, de la cual forman parte nuestras dos plumas invitadas de hoy Juan Octavio Díaz, presidente de La Casa de las Baterías y Rolando de León, vicepresidente senior – CFO de Grupo Prival.

Dos talentosos rockeros panameños, que además son empresarios comprometidos con la sostenibilidad. Hoy vamos a conocer otra faceta que tiene un componente artístico y desde otro rol también contribuye en el desarrollo sostenible.

  • Háblenos del rock

Juan Octavio: Inicié mi pasión por el rock desde muy joven, a los 14 o 15 años. Antes de eso, ya tenía interés por la música, pero fue en esta etapa cuando empecé a interesarme especialmente por el rock. Desde el principio, el bajo fue el instrumento que me gustó y en el género del rock encontré desafíos interesantes para él. Mi interés por el rock comenzó gracias a un amigo que me introdujo a ese mundo. Yo solía escuchar más salsa, de hecho, mi inspiración para tocar el bajo era Oscar De León, pero mi amigo tocaba la guitarra y necesitaba un bajista, así que ahí fue donde me adentré en el mundo del rock.

 

Rolando: El rock es para mi concepto un estilo de vida. En la música se conjugan una serie de elementos que contribuyen a que la misma sea parte integral de la persona. Para lo que tenemos el privilegio de tocar un instrumento esto se convierte en parte de la propia vivencia diaria y es motor para el logro de muchas metas personales y profesionales.

  • Cuéntenos cómo inició su pasión por el rock

Juan Octavio: El rock, al igual que muchos otros géneros, comenzó como un grito rebelde de la juventud. Nace con Elvis Presley, quien se convirtió en una de las figuras más influyentes en la historia de la música. Durante la década de 1950, Elvis fusionó una variedad de géneros musicales, incluyendo el country, el blues y el gospel, creando un nuevo sonido revolucionario. Con su apariencia rebelde y su energía contagiosa, Elvis rompió barreras raciales y generacionales, convirtiéndose en un ícono cultural.

Rolando: Mi pasión por el rock se inició en mi vida desde muy temprana edad. Mi madre me regaló mis primeros sencillos de los Archies y The Partridge Family allá por el año 1969 e inmediatamente la música me atrajo como un imán. Pero no fue hasta el año 1973 cuando mi madre trajo a mi casa los álbumes “rojo” y “azul” de los grandes éxitos de Beatles y es allí donde mi pasión por el rock empezó y no ha terminado al día de hoy. Gracias a ese empuje inicial no solo arrancaron mis andanzas como músico sino también como coleccionista y productor de programas de radio.

  • ¿Qué destacaría del rock como género musical? Lo considera una herramienta con un rol transformador ¿por qué?

Juan Octavio: Para mí, una característica muy importante del rock es que siempre ha sido, es y seguirá siendo tocado con instrumentos reales, aunque sean eléctricos, por personas reales. La tecnología ha llegado a “adornar” un poco el trabajo del rock, pero no realmente a reemplazar lo que los músicos de rock hacen. Para tocar rock, se necesita algún tipo de formación musical formal o tener un buen oído para aprender de manera autodidacta e informal.

Rolando: El rock, desde sus inicios en los años 50s, siempre ha sido un modelo de transformación y de cambio en la cultura popular pues no solo ha sido parte de la historia sino también le ha tocado escribirla. Muchos de los temas que hoy se debaten en el ambiente social y cultural le deben mucho a ese movimiento, no solo por sus sonidos y sus letras, sino también por sus protagonistas, siendo algunos de ellos personajes y artistas mundiales.

  • Panorama actual del rock en nuestro país y su evolución

Juan Octavio: En Panamá, el rock ha estado presente desde hace muchos años. Con el tiempo, evolucionó y se ha volvió cada vez más popular gracias a bandas como Hot Apple Pie, que se destacaron en los años 70 interpretando covers. Luego, surgieron muchas bandas en la zona del Canal, donde había varios músicos estadounidenses que tocaban rock, y esto influyó de alguna manera en el resto de los panameños. A fines de los años 70 y durante los años 80, comenzaron a surgir nuevas bandas panameñas, pero no fue hasta principios de los años 80 donde se empezó a desarrollar el rock en español en el país. Una de las primeras bandas en Panamá que tocó rock en español se llamaba Océano, y a partir de ahí surgieron muchas más, en todas sus variaciones y subgéneros dentro del rock. Hoy en día, en Panamá hay una cantidad importante de bandas de rock, tal vez más oferta que demanda, debido a que en el transcurso del tiempo, el género del rock en general ha sido reemplazado por algunos nuevos géneros más populares, como el reguetón y el género urbano. La mayoría de los jóvenes ha dejado de consumir géneros tradicionales como el rock e incluso la salsa, y los ha sustituido por estos nuevos géneros. Sin embargo, existe un gran interés por parte de las bandas de las generaciones más jóvenes en hacer covers de rock antiguo. Hay muchos grupos de personas de 20 años o menos que están tocando rock de los años 80 y 90.

Rolando: El rock en Panamá tiene sus orígenes en los años 60s con la creación de grupos musicales muy destacados en la Zona del Canal y las ciudades de Panamá y Colón. Posteriormente en los años 70s van adquiriendo más preponderancia y no es hasta los años 80s donde el rock nacional definitivamente adquiere una identidad importante dentro del quehacer cultural del país. Actualmente me atrevo a decir que el rock se mantiene vigente a pesar de las circunstancias y siento que de una forma u otra ha logrado sobrevivir a pesar de la popularidad de otros géneros musicales.

  • Curiosidades del rock panameño poco conocidas

Rolando: Por ejemplo, el primer sencillo de un grupo de rock nacional fue grabado por un grupo llamado los Monsters, allá por el año 1968. Algunos colegas me aseguran que Rubén Blades, antes de hacerse famoso con la Fania, experimentó con grupos de rock en los años 60s. Por otro lado, en principio de los años setentas se organizaron los primeros festivales multitudinarios de rock en lugares emblemáticos de la capital y la Zona del Canal con participación de grupos locales y norteamericanos residentes, a pesar que el apoyo en los medios de comunicación era casi nulo. No fue hasta que llegaron emisoras como Radio 10, Galaxia 2000 y Estéreo Panamá que se logró crear en Panamá una verdadera cultura rock.

En Panamá se logró cimentar un movimiento de rock nacional que tuvo su origen en los años 80s con la aparición del primer disco del grupo Océano. Luego en los noventas bandas como los 33 y Tierra de Nadie, entre muchas otras, lograron darle esa identidad particular al género. De igual forma la apertura de lugares como Bacchus, Magic y otros escenarios de la época les brindó la oportunidad a muchos grupos para darse a conocer y promocionar su material ante su público.

  • Logros e iniciativas en nuestro país del género musical

Juan Octavio: A pesar de ser un país pequeño, Panamá ha logrado importantes hitos en el ámbito del rock, y ha dado origen a bandas que han alcanzado el éxito a nivel latinoamericano. Un ejemplo destacado es Los Rabanes, quienes fusionaron el rock con el ska, el punk e incluso el “pindin”. Además, ha habido otras bandas que han destacado en subgéneros del rock, como Sr. Loop. Asimismo, existen bandas que han dejado una huella significativa a nivel local, como Los 33 y Tierra de nadie, entre otras, que se convirtieron en íconos en las décadas de los 80 y 90, y continúan siendo bandas tradicionales del país, produciendo material hasta el día de hoy.

Redes sociales:

@juanodiaze

@rjdeleondealba