Desarrollo sostenible: un eje transversal para el ejercicio periodístico

En Panamá cada 13 de noviembre se celebra el Día del Periodista, una fecha dedicada a destacar: la importancia del papel que tienen en la sociedad, la labor periodística y su contribución.

¿Por qué el 13 de noviembre? La celebración se establece este día por ser la fecha en la que falleció el poeta y periodista panameño Gaspar Octavio Hernández, jefe de redacción del diario “La Estrella de Panamá”, quien murió a la joven edad de 25 años, cuando escribía un editorial en defensa de los símbolos patrios y el idioma español, en el año 1918.

La RAE señala que el concepto de periodismo es “actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico”.

En tanto, el periodista es definido por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como “una amplia variedad de personas, como analistas y reporteros profesionales y de dedicación exclusiva, autores de blogs y otros que publican por su propia cuenta en medios de prensa, en internet o por otros medios”.

Sin embargo, desde cualquier punto de vista, los y las periodistas tienen un rol muchísimo más amplio y profundo, por ello indagando entre tantas definiciones y descripciones encontré una que desglosa, en términos más específicos, las tareas que desempeñan, que abarcan de manera más completa y concreta lo fundamental del ser periodista. La descripción va de la pluma de Omar Raúl Martínez, periodista, editor e investigador mexicano, quien destacó que los y las periodistas:

  1. Describen la realidad
  2. Escrutan y evalúan las tareas del poder público
  3. Proveen un foro para intercambiar opiniones
  4. Generan y estimulan el debate sobre asuntos públicos
  5. Ofrecen espacios de opinión a todos los sectores
  6. Presentan, clarifican y analizan las metas de la sociedad
  7. Indagan y plantean el desarrollo de los asuntos públicos hacia el futuro
  8. Descifran indicios, aportan significados y hacen comprender determinadas situaciones.

La esencia de quienes ejercen periodismo debe enmarcarse en principio, en el propósito de servir y aportar a la sociedad, desde la información que provee a través de la investigación y trabajo de campo, para que la población tenga un contexto general a la hora de tomar decisiones y acciones que van a definir, en la mayoría de los casos, el futuro de las comunidades, sociedades, países y el mundo. Tienen la responsabilidad de dar a conocer la parte de cada sector involucrado de manera objetiva, ética y veraz.

Por ello urge la necesidad de ver al desarrollo sostenible como un eje transversal a todo el ejercicio periodístico y es que todos los temas abordados a diario en noticieros televisivos, radiales, prensa escrita, programas de opinión u otras plataformas informativas, involucran el desarrollo sostenible: los Derechos Humanos, las personas, el planeta, la economía.

Desde este rol, que además es una herramienta fundamental para proteger la democracia, es trascendental la formación y actualización constante. Los temas generales que ocupan y preocupan a la sociedad, están directamente vinculados con los que deben ser identificados, analizados y resueltos para lograr la transformación de esta, con una visión panorámica que permita la búsqueda de soluciones. Esto lo permite un periodismo bien ejercido, que promueva la transparencia, los derechos y deberes de la ciudadanía, la docencia y la promoción de los valores.

Hoy día, que la información cambia por segundos y con la tecnología de la mano, se ha hecho más cercano y fácil tener acceso a ella, sin embargo, esto trae consigo grandes retos.

He aquí lo fundamental y necesario de que el gremio periodístico esté capacitado para asumir esos desafíos de la actualidad, manteniendo data de calidad, contenido de valor, con credibilidad, que se mantenga por encima de todo lo que ofrece el internet a solo un click de distancia. Aunque, no puedo dejar de mencionar que, en contraste, está otra realidad, según Naciones Unidas, un tercio de la población mundial, sigue sin contar con acceso a internet, lo cual equivale a 2700 millones de personas.

Afortunadamente, más allá de los nuevos medios de comunicación, se mantienen aquellos que tienen mayor penetración en áreas que la tecnología y el internet no llegan, tal y como lo es la radio.

El periodismo es esencial para divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para sensibilizar, hacer docencia e informar sobre temas puntuales que impactan a la humanidad. Por ende, la forma en que es ejecutado hace una gran diferencia entre la comprensión de la población de determinados temas y cómo reaccionar/actuar ante estos.

Con los años, el periodismo ha evolucionado, no solo se trata de contar un hecho, sino profundizar sobre él, su origen, sus impactos, su evolución. Del mismo modo también ha evolucionado la manera de ejercerlo, lo que las audiencias esperan de los profesionales del periodismo y cómo, desde su rol, pueden contribuir con la creación mejores sociedades.

Bien lo decía el conocido escritor, periodista, editor y guionista Gabriel García Marquez que “el periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad… Es tener el privilegio de cambiar algo todos los días”.

Hay que destacar la necesidad de una prensa libre, responsable e independiente, esencial para fortalecer la democracia, tal y como lo plantea el ODS 16 de justicia, paz e instituciones sólidas y en su meta 16.10 se enfoca en garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

Los y las periodistas, tienen una profesión que les permite conectar, cada día, directamente con las personas, lo que viven, sus realidades, sus desafíos, sus oportunidades, sus limitaciones, sus metas… en fin su esencia como seres humanos, un día desde una población vulnerable y otro desde entrevistas a quienes dirigen el país, esto aumenta enormemente la responsabilidad con la que deben ejercer sus funciones y a la que se suma un rol fiscalizador.

Este 13 de noviembre está dedicado a homenajear la labor periodística y busca destacar lo vital que es el compromiso con la verdad, con lo correcto. Impulsar agendas informativas que pongan a las personas en el centro, un periodismo consciente de su alcance e impacto es la meta.

Felicidades a cada profesional del periodismo de nuestro país, gracias por desde sus trincheras impulsar una sociedad más equitativa y un mejor Panamá.

Por Jennifer Herrera, periodista

Coordinadora de comunicación en Sumarse