Detox digital: mi salud no es negociable

Por: Alex Atencio, experto en redes.

El internet, las redes sociales, la tecnología son una herramienta competitiva muy valiosa en nuestros tiempos. Pero el exceso de uso sin una buena administración puede tener serias consecuencia en nuestra propia Salud integral.

En nuestra área laboral la distracciones que no permitan cumplir nuestros objetivos profesionales debe deben llevarnos a una reflexión para hacer ajustes significativos que mejoren nuestro perfomance.

Te compartimos  una lista de acciones que puedes aplicar desde esta semana:

Salud Física (Pausas activas): Con el uso  excesivo de los dispositivos mobiles descuidamos parte de nuestros cuerpos que están siendo lastimados por las malas posturas, afectación de la vista, mal agarre de los  dispositivos mobiles en otros.

La vista se puede afectar por el uso de la lectura de  letras pequeñas en la pantalla hasta la forma en que sostiene para  mirar el mobile.

                Recomendaciones:

  • Mejora de la vista: descansar los ojos, masajear las orbita de los ojos, parpadear, ejercicio de movimiento ocular, mirar al horizonte, ejercicios para la vista cansada
  • Manos: extensión y flexión de muñeca, extensión y flexión n de pulgar, estiramiento de muñeca, movimiento de la curva para la muñeca, agarre y suelte, flexión de dedos
  • Cuello ejercicio isométrico de los lados, ejercicio boca arriba con disco, ejercicio boca abajo con disco, ejercicio isométrico hacia los lados
  • Rotación de hombros, rotación de sillas, rotación de torax
  • Ejercicio de espalda: Estiramiento de rotación de zona lumbar.

Detox Digital(Desconexión de la tecnología): Frecuencia de estar pendiente a notificaciones en redes sociales puede afectar tu autoestima y crearte una dependencia.

En el caso de los niños es importante recordar la responsabilidad de los padres al darle un dispositivo y la edad recomendada de 13 años para poder utilizar  responsablemente las redes sociales.       

            Recomendaciones:

  • Se recomienda eliminar aplicaciones de redes por ciertos días para no estar pendiente de notificaciones o status de otras personas.
  • Dar de Baja y silenciar cuentas, desnotificarte de correos innecesarios, silenciar cuentas o contacto que no te den valor ayudara a tener más paz mental, evitando que te drenen energía y te ayuda a tomar decisiones con mejor discernimiento.

Una  independencia de las redes en tu vida real es menos tiempo en la pantalla y más tiempo de valor con tus seres queridos.

Modos Sueños: Tú hora de dormir debe ser sagrado y evitar que te lleve a insomnios farmodependencia u otras afectaciones.

Recomendaciones:

  • La hora de descanso puedes activar modo sueño para cambio de color de pantalla y que evite que tu sueño sea molestado por la luz intensa del mobile.
  • Reducir el tiempo de búsqueda de contenido sin sentido es importante para garantizar una mejor hora de dormir.

Cada tendencia, redes sociales o exceso de contenido afectaran tu salud si no pones de tu voluntad para un mejor uso

Un exceso de infoxicacion genera  ansiedad, taquicardia estrés, angustia, depresión hasta infartos que lleven a la muerte.

Hoy comparto mi testimonio después de 12 meses de recuperación de un ataque de ansiedad y pánico que pudo terminar en ello.

Espero que puedas identificar señales para administrar tu uso correcto de tecnología en tu vida diaria.

Tu salud no es negociable.

Redes sociales: 

@alex_atenciopa