Diabetes: La importancia de conocerla y prevenirla

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado. Se estima que 425 millones de adultos padecían diabetes en 2017, frente a los 108 millones de 1980.

Este preocupante crecimiento también es extrapolable a América Latina, donde los datos hablan por sí solos: la diabetes es la cuarta causa de muerte en el área.

Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.

Para profundizar en el tema nuestra pluma invitada es Luis Enrique Cisneros Hernandez VP y General Manager de Novo Nordisk CLAT, compañía dedicada a la salud y que impulsa el cambio para vencer a la diabetes y a otras enfermedades crónicas graves.

La Diabetes es la pandemia de la que nadie habla.  De acuerdo a la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés) en la décima edición de su Atlas, se reporta un incremento en la prevalencia global de diabetes, confirmando o reafirmando de esta forma el gran reto en salud que esta condición representa y que impacta no solo en el bienestar individual sino el de sus familias y sociedad en general.   

  • Hoy 537 MM de personas adultas viven con diabetes, eso quiere decir que 1 de cada 10 adultos viven con obesidad y solo el 50% aprox de ellos está diagnosticado. Este número se prevé que crezca a 643MM para el 2030 y 783MM para el 2045;
  • 3 de 4 adultos que viven con diabetes viven en países de bajo y medio ingreso;
  • La diabetes fue responsable de 6.7MM de muertes en el año 2021. En otras palabras 1 persona muere cada 5 segundos por esta condición;
  • El gasto en salud atribuible a esta condición es de aprox USD 966billones, lo cual representa un incremento de 316% en los últimos 15 años;
  • 541 millones de adultos tienen intolerancia a la glucosa (IGT), lo cual los hace que tengan mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Panamá no escapa de esta realidad mundial, con una prevalencia de aproximadamente el 8% de personas que viven con diabetes y que de acuerdo con las Estadísticas del Ministerio de Salud del año 2016 es la sexta causa de muerte.

Nuestra misión como compañía en los países en los que operamos es fomentar la confianza liderando prácticas comerciales responsables y construyendo relaciones sólidas con los actores claves. En ese sentido nuestra estrategia de Impulsando el Cambio en Diabetes está basada en tres pilares

  1. Prevención
  2. Acceso a poblaciones vulnerables en los países que lo requieran
  3. Innovando para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el caso específico de Panamá tenemos un programa en cuatro hospitales: Hospital Santo Tomas, Hospital Anita Moreno, Hospital Regional de Colón y Hospital del Niño.

  1. El programa consiste en proveer insulinas humanas para pacientes con bajos ingresos en los cuatro hospitales mencionados.
  2. Arrancamos en el año 2021 por un periodo de 3 años.
  3. Esperamos impactar al cierre de la iniciativa con aprox 350 pacientes.

Como parte de nuestro compromiso como colaboradores de Novo Nordisk, apoyamos nuestro programa de voluntariado denominado TakeAction. Este año se apoyó la Campaña STEP BY STEP, una iniciativa de la Novo Nordisk Haemophilia Foundation, con el objetivo de poder ayudar a niños que viven con hemofilia.

Este TakeAction incluyó la recolección de fondos mediante clases de pádel y un gran torneo de pádel americano.

Mediante el lema “IMPULSA EL CAMBIO CON NOSOTROS”, Novo Nordisk lanzó el Desafío ESG Novo Nordisk dirigido a estudiantes universitarios de pregrado que promuevan impulsar el cambio y mejorar la experiencia de las personas con enfermedades crónicas, como la diabetes y la obesidad, por medio de la creación de un proyecto de economía circular vinculado a la transformación social, ambiental y corporativa.

El concepto de salud ha evolucionado de manera holística, comprendiendo nos sólo a las personas sino también a su entorno familiar, generando una sinergia con aspectos culturales, ambientales y sociales.

La prevención es un factor fundamental para acelerar el cumplimiento de metas y objetivos relacionados al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, Sin embargo, persiste en la región una gran diferencia en aspectos como inversión, cobertura de salud y medición de indicadores que serán los grandes retos en materia de homologación de cumplir con las metas y objetivos en materia de salud.

Es importante tener en cuenta que los ODS deben ser vistos de una manera integral, combinando aspectos como salud, economía, seguridad social, cobertura, desarrollo social, aspectos ambientales, clima, seguridad alimentaria, igualdad de género y oportunidades. La mayor recomendación es el trabajo coordinado entre el sector privado, sector público y la sociedad civil, generando las políticas públicas necesarias para que vayan decantando en una implementación efectiva en beneficio de toda la sociedad.

Un camino fundamental para reducir las desigualdades en materia de salud es avanzar en la universalización de la cobertura y del acceso a servicios de calidad, para que todas las personas puedan prevenir, detectar y tratar sus problemas de salud.

En nuestro caso, es importante resaltar que la Meta 3.4 es para el año 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar, particularmente el Indicador 3.4.1: Tasa de mortalidad atribuida a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o las enfermedades respiratorias crónicas.

En Panamá, se han logrado grandes avances en la mejora de la salud. Sin embargo, es importante considerar el bienestar colectivo de todas las personas y su entorno, incluyendo aspectos hasta antes no relacionados como el ambiente y los recursos naturales que serán necesarios para promover una sostenibilidad a largo plazo.

En la región, se requieren esfuerzos concertados para lograr la cobertura sanitaria universal y el financiamiento sostenible de la salud; hacer frente a la creciente carga de las enfermedades no transmisibles, incluida la obesidad, enfermedades raras, contaminación, calidad de agua y gestión adecuada de desechos.

La esperanza de vida incrementa exponencialmente la necesidad de prevenir, la prevención resulta un factor fundamental frente al aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, no sólo afectando a los adultos mayores sino una prevalencia en jóvenes y niños sin precedente, lo que supone una presión adicional para los sistemas de salud y de seguridad social

Quisiera culmina.r esta entrevista resaltando que el próximo año 2023, Novo Nordisk estará celebrando sus 100 años de fundación. Y continuaremos fortaleciendo nuestro objetivo de impulsar el cambio para derrotar a la diabetes y otras enfermedades crónicas, como la obesidad y los trastornos sanguíneos y endocrinos raros.

LinkedIn: Luis Enrique Cisneros Hernandez

IG: @lucisner