Día del Internet Seguro, este año el lema es: “Juntos por una internet mejor”

El 8 de febrero es el Día Internacional de Internet Seguro con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene el hacer de Internet una plataforma digital más segura.

De la mano de los líderes de las dos empresas expertas en este rubro en nuestro país y que forman parte de nuestra membresía, profundizaremos sobre tema con nuestras plumas invitadas:

  • Betzalel Kenigsztein, Presidente Ejecutivo y Gerente General de +Móvil de Cable & Wireless Panamá
  • Marcelo Benítez, CEO de Tigo Panamá.

¿Qué significa Internet Seguro? ¿Cuál, para usted y para la empresa, es el  significado de este día y el tema de este año – Juntos por una internet mejor?

Para Marcelo Benítez, CEO de Tigo Panamá, es brindarles la posibilidad a todos los usuarios del Internet, independientemente de sus necesidades, ya sean niños, adolescentes, jóvenes, amas de casa, trabajadores, adultos mayores, de poder navegar con la tranquilidad, de que los diversos riesgos que puede conllevar el uso de la red y a los cuales están expuestos están bajo control, respetando en todo momento su privacidad y libertad de poder utilizar los recursos tan importantes que nos brinda el internet.

Para Tigo es concientizar a niños, jóvenes, docentes y padres de familia sobre los riegos existentes en el internet, tales como el ciberacoso, acceso a contenidos no apropiados para nuestros hijos, falsificación de identidad en redes sociales, entre otros. Enseñarles a hacer un uso responsable del internet para la prevención, esto lo hacemos a través de nuestro programa Conéctate Seguro con el apoyo de nuestra fuerza de voluntariado Acción Tigo.
Compartimos el lema de este año del Día del Internet Seguro, “Juntos por un Internet mejor” ya que está alineado a nuestra estrategia de empresa prestadora del servicio de internet, con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños y jóvenes.

Tigo ejecuta desde el 2015, el programa Conéctate Seguro, que a la fecha ha impactado a más de 14,000 niños, niñas y adolescentes. La iniciativa tiene como meta contribuir a mejorar la vida de las personas y el desarrollo de sus comunidades promoviendo el uso seguro y positivo de la tecnología, fortaleciendo sus conocimientos sobre las oportunidades y los riesgos, especialmente entre niños y jóvenes.

En el día de hoy, estrenamos en Panamá, “Patchers, Guardianes de Internet”. Una serie digital producida en Colombia exclusivamente para Tigo, consta de 5 capítulos cuyo contenido está especialmente producido para educar a los niños, jóvenes, padres de familia y maestros sobre las realidades de su entorno digital con temas como el ciberbullying, la educación, la brecha digital entre padres e hijos, la seguridad en línea y también otros intereses que se le presentan a los adolescentes como desafíos del mundo actual.

En tanto para Betzalel Kenigsztein, Presidente Ejecutivo y Gerente General de +Móvil de Cable & Wireless Panamá, es la responsabilidad que tenemos TODOS cómo usuarios para hacer un uso responsable de internet, y cómo brindamos herramientas o información a los más pequeños sobre el uso responsable del mismo.

Juntos por una internet mejor – Indiscutiblemente como empresa TELCO, es un día especial desde donde podemos aportar un grano de arena hacia aumentar el uso responsable del internet para las familias que hacen uso de nuestros servicios. Juntos por una internet mejor es poder estar alineados cliente/empresa con la finalidad de fortalecer el uso responsable de la misma para nuestras familias y de este modo aportar en la disminución del riesgo que existe en el uso del internet.

Sobre la situación actual de la seguridad de la internet en Panamá, comparativamente con la región y el mundo

Kenigsztein manifiesta que si bien, en otras regiones esta iniciativa se ha desarrollado potencialmente, pueden ser los pioneros en esta materia y sobre todo en la difusión y concientización sobre esta iniciativa (EUROPA); hemos intentando mejorar el proceso de forma continua tomando ejemplos y alianzas importantes cómo UNICEF – y otras instituciones y fundaciones con el fin de poder llegar a mayor cantidad de hogares, y aportar en nuestra sociedad en la disminución de los riesgos asociados al uso de la internet.  

Por su parte, Benítez indica que al igual que el resto del mundo, nuestro país, está expuesto a todo tipo de riesgos relacionados al Internet, depende de qué tanto sea atractivo el país para las redes criminales que operan en Internet, sin embargo, cada proveedor puede establecer mecanismos para propiciar un servicio más seguro a sus clientes, sin afectar su privacidad y libertad. En nuestro caso, proactivamente filtramos acciones malintencionadas hacia nuestra red que podrían afectar negativamente a nuestros clientes.

Comparativamente con la región y el mundo. Panamá es un país que tiene mucha visibilidad, conectividad y cuenta con un importante centro bancario por lo que constantemente está en la mira de grupo cibercriminales por ello se encuentra en el top 10 de países con más ciberataques en la región de Latinoamérica según diferentes estudios. Viéndose principalmente afectado por el phishing, secuestro de datos y suplantación de identidad de ejecutivos con altos niveles de aprobación dentro de las empresas.

Desde el 2015 implementamos nuestro programa Conéctate Seguro. Realizamos en el 2016 y 2018 dos estudios, junto a Ipsos Panamá a 3,000 jóvenes entre 13 a 17 años y conocer la opinión de 600 padres de familia sobre lo que ellos creían hacían los jóvenes en la internet y las redes sociales.

Desde el 2019, los voluntarios de Tigo Panamá han sido capacitados bajo una nueva metodología propia del programa, que consiste en enseñar la metodología de forma dinámica y divertida de acuerdo con las edades de los niños y jóvenes.  En el caso de niños de 6 a 9 años la capacitación es a través de cuentos y actividades que les permitan crear conciencia del tiempo que navegan en internet. Para niños de 10 a 12 años, la capacitación se realiza a través de debates sobre cómo utilizan el internet y las plataformas; mientras que, a los adolescentes se les forma a través de un juego de mesa con diversas actividades y preguntas relacionadas a las redes sociales que consumen (YouTube, Facebook, Instagram, Snapchat)

Esta estrategia de sensibilización, Tigo la adaptó a la virtualidad, para seguir llevando educación y formación sobre el uso responsable del internet como un recurso valioso y que apunta especialmente a nuestro pilar de educación el cual forma parte de nuestra estrategia de responsabilidad social.

¿Cuáles son los mayores riesgos a los que nos enfrentamos ahora? A medida que la transformación digital se hace presente, el uso de la tecnología se torna más intensa, ampliando la exponencia de niños y jóvenes que ahora pasan más tiempo en el internet.

Mientras que el líder de +Móvil de Cable & Wireless Panamá indica que es parte de su agenda, intentar apoyar a la sociedad a través de las situaciones del día a día donde ven la oportunidad para fortalecer nuestro objetivo de cooperar con la sociedad panameña en la disminución del riesgo al hacer uso de la internet (ej.- en el incremento del uso de  la internet por efecto pandemia – haciendo alianza con UNICEF, MEDUCA, Fundación Vida Segura, Fundación Ayudinga, Concurso Nacional de Oratoria y otras Instituciones Públicas/Privadas para profundizar en esta materia y tener mayor alcance en nuestro mensaje).

Hoy en día, los riesgos existentes en el ciberespacio se multiplican debido al exceso de uso de la internet por la pandemia, por ende, todos los hogares se pueden ver expuestos a dichos riesgos – Dentro del riesgo más latente y ofensivo que encontramos es el “grooming” o engaño pederasta – la práctica que realiza un adulto en internet con el fin de acercarse a un menor de edad para ganarse su confianza, creando una conexión emocional y así poder tratar de aprovecharse sexualmente en un futuro de él.  A diferencia del ciberacoso, el grooming busca que el menor acceda a enviar contenido erótico para poder inducirlo a la prostitución infantil o a la pornografía.

El “grooming” debe ser minimizado con la concientización en el uso responsable de la internet sin dar acceso a información personal a desconocidos bajo ninguna circunstancia y generar entornos de confianza para comunicar algún tipo de situación irregular.

Por su parte, el líder de Tigo Panamá indica que, para lograr construir una ciudadanía digital responsable, la mejor forma es a través de programas de concientización permanentes como lo tiene Tigo a través de su programa de responsabilidad social Conéctate Seguro.

Proteger la información que compartimos en internet, ¿qué medidas  de seguridad puede tomar un usuario?

Benítez manifiesta que, las redes cibercriminales tienen por objetivo capturar información personal de los individuos con el fin de suplantar identidad, así como también tomar control de redes sociales y cuentas de correo electrónico, chat, acceder a tarjetas de crédito y cuentas bancarias, para realizar estafas. Además, acceder a información sensitiva para extorsionar a la víctima.

Para prevenir y no verse afectado por las diferentes acciones, existen diferentes tipos de medidas que se pueden tomar desde básicas hasta muy avanzadas:

  • Realizar las actualizaciones recomendadas por los fabricantes de sus distintos dispositivos (smartphone, table, laptops, pc, )
  • Instalar Sistemas de Antivirus en sus equipos
  • Utilizar contraseñas de acceso complejas y diferentes por cada servicio de Internet que utilice
  • Utilizar el servicio de doble factor de autenticación que ofrecen las redes sociales y correos electrónicos de forma gratuita, lo cual da una capa adicional de seguridad al usuario y contraseña.

Mientras que, Kenigsztein hace referencia a que la tecnología forma parte de nuestro día a día, la única forma de poder avanzar hacia una ciudadanía digital responsable es potenciar la concientización hacia los ciudadanos de forma innovadora y continua. Antes de conducir un auto, primero aprendes y te educas, igual debe ser con la tecnología y la conectividad.

Todo debe partir por entornos seguros, y va desde no acceder a ningún email de remitente desconocido o con ofertas no esperadas, visitar sitios que no son conocidos y de confianza (https://), conectarse a redes públicas – aunque parecen básicas son el pilar fundamental para proteger la información que compartimos en internet. Siempre debemos desconfiar y tener en cuenta que nada es gratis en la internet.

Adicional podemos brindar algunas recomendaciones:

  • Verifique los remitentes y las páginas que abre antes de escribir su nombre de usuario y contraseña. Puede intentar usar la contraseña incorrecta si desconfía de la página.
  • Su antivirus debe estar actualizado y sus dispositivos actualizados con parches de seguridad.
  • Haga un inventario de sus usuarios y contraseñas (aplicaciones, correos electrónicos, sitios web, suscripciones, etc.).
  • Promueva en familia, experiencias exitosas que reflejen el potencial de la internet enfocada en el aprendizaje, diseño y socialización, siempre que se emplee con responsabilidad.
  • Evite que los niños y jóvenes vean siempre a los adultos pendientes del celular. Se debe ser su mejor ejemplo y brindarle la oportunidad de desconectarse, así se contribuye a hacer uso responsable de la internet.

Algo que a todo el mundo le parezca “seguro” y que realmente es un potencial “peligro”

Kenigsztein, enfatiza en las campañas o sorteos a través de redes sociales, por lo general “todo el mundo” lo puede ver como una oportunidad y piensa son seguras – son medios usados potencialmente para capturar data y generar las estrategias de ataques posteriores.

Por su parte, Benítez menciona dejar los accesos a sus redes sociales de forma pública, sin limitar el acceso a solo sus amistades, dejar acceso a información tal como dirección residencial, publican fotos de sus hijos con el uniforme de la escuela a la que asisten, donde trabajan, esto es información más que suficiente como para ser estafado, extorsionado e incluso simular un secuestro.

Logros, avances, iniciativas trabajadas, buenas prácticas trabajadas/abordadas en Panamá por su empresa  

Benítez manifiesta “dentro de nuestra estrategia de responsabilidad social se encuentra el pilar educación, que nos permite proteger a niños y niñas a través de nuestro programa Conéctate Seguro, que tiene como principal objetivo hacer conciencia sobre las amenazas que existen en el internet.

La metodología del programa Conéctate Seguro, consiste en enseñar de forma dinámica y divertida de acuerdo con las edades de los niños y jóvenes.

Actualmente contamos con 800 colaboradores voluntarios activos y capacitados que son embajadores de este programa. Durante los dos años de pandemia, en la modalidad virtual y presencial logramos dedicar más de 3,200 horas a este programa de manera virtual y presencial. Esta iniciativa busca empoderar a todos nuestros voluntarios”.

Mientras que, Kenigsztein cuenta que “alianzas importantes con organizaciones sin fines de lucro – que en cooperación – amplificamos nuestro mensaje y recomendaciones para contribuir en el uso de una internet responsable y segura, siempre considerando que la concientización es el pilar fundamental para profundizar esta iniciativa. Hemos llevado proyectos en alianza con UNICEF, MIDES, Despacho de la Primera Dama, MEDUCA, Fundaciones como Ayudinga, Vida Segura, Cable & Wireless Panamá que en este caso lleva su más Grande Proyecto de RSE en el pilar Educación (Concurso Nacional de Oratoria) donde los jóvenes han sido protagonistas de llevar mensajes educativos a través de redes sociales para la niñez y juventud panameña sobre cómo utilizar de manera correcta una Internet mejor sin afectar a los demás.

Este año en alianza con nuestra empresa hermana VTR Chile hemos trabajado algunas cápsulas informativas para redes sociales, sobre el buen uso de la Internet, desarrolladas en una Cómica llamada La Aventuras de Wi y Fi, donde se les enseña a los niños, niñas, jóvenes y padres de familia cómo deben utilizar una mejor internet sin exponerse. Y para conmemorar esta fecha las divulgaremos en nuestras redes sociales de @OratoriaPanama y @masmovilpanama”.

Reflexión final

Kenigsztein señala “El ciberespacio hoy es una realidad que se expande de forma exponencial y todos en algún momento de la vida vamos a interactuar con él. Por ello, es responsabilidad de todos aportar dentro de nuestras familias, círculos cercanos y espacios de alcance a más familias y/o personas que usan el ciberespacio, nuestros conocimientos en materia de Ciberseguridad, recordando que la seguridad debe ser tarea de todos!”. 

Y Benítez indica “para los padres de familia y sus hijos los invitamos a implementar estrategias y espacios de comunicación, horarios y controles para el uso de los dispositivos en casa. Entre las recomendaciones más importantes que podemos dar a los padres de familia principalmente son:

  • Mantener una supervisión permanente,
  • Reglas claras en el hogar al usar los dispositivos
  • Ser ejemplo de un estilo de vida digital responsable
  • Utilizar aplicaciones de control parental, que consisten en analizar la página a la cual ingresará determinado usuario, si está dentro de las no permitidas, no le permitirá al móvil generar tráfico hacia este destino, así como un informe a los padres de las páginas a las que acceden sus hijos.
  • Distribuir el tiempo entre actividades familiares y recreativas que disminuyan el uso de los dispositivos cuando no sea

A las empresas y organizaciones educativas, a que desarrollen estrategias o programas que ayuden a crear e implementar iniciativas en pro del uso responsables del internet entre sus audiencias”.

Es a partir del año 2004, cuando se toma en cuenta esta fecha como iniciativa, que ha movilizado a millones de personas en todo el mundo para promover y debatir sobre el correcto uso de Internet, sobre todo para los niños y jóvenes, ya que es la población más vulnerable.

Redes sociales:

Cable&Wireless Panama

@BetzalelCWP

@oratoriapanama

@masmovilpanama

Tigo Panamá

@Marc_Ben_A

@tigopanama