La luz desde la perspectiva del desarrollo

El Día Internacional de la Luz, se celebra el 16 de mayo de cada año. Fue decretado por la UNESCO con el objetivo de conocer la importancia de los avances y aportes de la luz para el desarrollo en todos los campos y facetas de la vida de los seres humanos.

La luz representa una vital fuente de energía que permite el desarrollo de todo lo que vive y se mueve en la Tierra y fuera de ella. A través de este importante recurso, el hombre puede realizar

Algunos puntos de por qué es importante la luz:

  • Ha permitido el desarrollo científico y tecnológico
  • Mejora la calidad de vida de los seres humanos
  • Es una fuente de energía vital para la vida y el desarrollo de todas las especies que habitan la Tierra.

En ese sentido, nuestras empresas miembro del sector energía nos dijeron lo siguiente sobre ¿Qué significa tener luz desde la perspectiva del desarrollo?

La energía es un elemento clave en el desarrollo de las comunidades y en la generación de oportunidades y de prosperidad para todos. Desde poder encender las luces en las noches, hasta la creación de nuevas actividades económicas y oportunidades sociales. Entre ellas, la posibilidad de desarrollar nuevos negocios y mejorar los sistemas de educación, servicios de salud, seguridad comunitaria y la creación de un ambiente sano” Ornella Rincones Medina, Gerente de la Fundación AES Panamá.

 

 

En ENSA, sabemos de la importancia de tener un servicio de electricidad eficiente y de calidad para el bienestar y el crecimiento de todos nuestros usuarios y clientes. Nos complace saber que con nuestros proyectos impactamos y aportamos al desarrollo del país y nos enorgullece ver cómo cambian las vidas de familias enteras. Somos Gente que Ilumina!” Esteban Barrientos, Presidente Ejecutivo de ENSA.

 

 

La luz es un factor determinante para el desarrollo sostenible y evolución nuestro entorno, ha impulsado la creación de nuevas e innovadoras tecnologías que han marcado un punto trascendental en la manera en que vivimos. Desde Celsia, apasionados por la energía evolucionamos constantemente para llevar soluciones novedosas y amigables con el ambiente que mejoren la calidad de vida de millones de nuestros clientes” María Karina Pinzón, Líder Legal y Asuntos Corporativos de Celsia para Centroamérica.

.

 

Entre los datos destacable que menciona Naciones Unidas en su página web sobre la energía vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 es que:

  • El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.
  • La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Algunos de los motivos por los cuales La Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Energía Sostenible para Todos explicó por qué el acceso a la energía es importante durante la emergencia de la COVID-19 y señaló tres maneras de responder a dicha emergencia:

  1. Priorizar que las soluciones energéticas suministren energía a los centros de salud y a los equipos de respuesta inicial.
  2. Mantener a los consumidores vulnerables conectados.
  3. Aumentar la producción de energía fiable, ininterrumpida y suficiente como preparación para una recuperación económica más sostenible.

Redes sociales:

@aesenpanama

@ensapanama

@celsia_energia