Las niñas en las TIC, un impulso a la sostenibilidad

 El 22 de abril se celebró el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación cuyo objetivo es alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas.

Conversamos con  Fransheska Quijada Saravia, Magíster en Políticas Públicas, Directora de País, Glasswing Panamá.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), alrededor del 25% de los estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos en los países de América Latina tienen acceso a una computadora solo cuando están en la escuela y el 16% de ellos pueden conectarse en línea exclusivamente cuando están en la escuela, sin la posibilidad de conectarse cuando están en casa. Diferentes estudios mencionan que los avances tecnológicos, las innovaciones y el acceso a internet no se han extendido de manera uniforme en todos los segmentos de la población en América Latina y el Caribe, y esta brecha se ha incrementado como consecuencia de la pandemia.  

La brecha digital de género refleja las desigualdades multidimensionales, exclusión socioeconómica y violencia a las que se enfrentan mujeres y niñas en la región. Según datos del Foro Económico Mundial, para el 2050, el 75% de los trabajos estará relacionado con las áreas STEM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial.

De acuerdo con la UNESCO dentro de las STEM, las áreas educativas más dominadas por los hombres son las TICs y las ingenierías, donde la matriculación de mujeres es de 27% y 28% respectivamente.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación es un sector importante de la época actual, y lo será aún más en los años venideros, tal lo mencionan organismos internacionales como el foro económico mundial, este sector crecerá de manera progresiva y dinámica en los próximos años. La Revista de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo menciona que a lo largo de los últimos años se han producido cambios esenciales de los paradigmas del trabajo tradicional, al integrar a la prestación de tareas las herramientas digitales, la utilización del universo de las TIC´s (tecnologías de la información y comunicación), con la conectividad masiva de Internet, el manejo de datos e información (Big Data), el desarrollo de las denominadas, economía colaborativa, la Gig Economy y la economía bajo demanda, la incorporación de trabajadores asociados a las plataformas (App) y la interacción en el mundo digital a través de la Nube, la Robótica, el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial (IA), entre otras.

De esta forma, el adquirir habilidades y herramientas digitales es clave para expandir las oportunidades de empleo tanto de hombres como mujeres. Y, para llegar a esta meta se debe garantizar desde temprana edad el acceso a las nuevas tecnologías tanto para niñas como para niños y que así ambos adquieran los conocimientos para lograr participar en oportunidades laborales del futuro. Si la brecha de género en el acceso a la tecnología se continúa ampliando en este sector, también se seguirán ampliando las desigualdades entre hombres y mujeres en empleos, educación y salud. Cuando aumentan las oportunidades de interacción de las niñas en herramientas tecnológicas se contribuye a cerrar la brecha de género en este sector (UNESCO, 2015). También, es importante notar que, si las niñas tienen acceso a las TIC’s desde temprana edad y la brecha de género en el sector disminuye, los países podrían percibir mayores ingresos en general como nación, según datos de la Comisión Europea, la paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales.

Diferentes organismos mencionan una variedad de estrategias para que las niñas tengan mayor acceso a TIC’s y herramientas digitales en general. Todos coinciden en que la educación digital debe comenzar desde preescolar y tanto niños como niñas deben participar de esta.

En Panamá existe una gran oportunidad para facilitar el acceso igualitario a las tecnologías digitales desde la primera infancia, y este desarrollo de habilidades digitales puede y debe ser acompañado de la construcción de habilidades blandas que permitan que los y las estudiantes no se queden rezagados en la evolución social y dispongan de las herramientas y capacidades técnicas y socioemocionales para interactuar en ambientes virtuales.

Adicional al acceso igualitario a la educación en TIC’s y herramientas tecnológicas, en Panamá se debe alentar a las niñas a participar en iniciativas públicas o privadas en las cuales ellas puedan poner en práctica lo aprendido en las áreas STEM. Estas acciones pueden ser a través de concursos o convocatorias en las cuales se haga énfasis en la importancia que participe un igual porcentaje de niños que de niñas, y que sean acompañadas de campañas en medios de comunicación social en los cuales se resalte que las niñas y mujeres tienen la oportunidad y han asumido roles de liderazgo en tecnología.

El desarrollo de habilidades transferibles desde la educación preescolar hasta la secundaria y postsecundaria, permite mejorar los logros de aprendizaje y desarrollo integral, favorece la inserción laboral de las y los jóvenes en proceso de transición de la escuela al trabajo, fortalece el crecimiento económico y contribuye a construir sociedades más igualitarias y equitativas. (UNICEF, 2022).

Desde la creación de Glasswing en 2007, se han involucrado a más de 138,000 voluntarios e impactado la vida de más de un millón y medio de personas en América Latina y el Caribe. Desde el 2014, Glasswing ha enfocado sus esfuerzos en crear y fortalecer programas inclusivos y con una perspectiva de género, este enfoque dio comienzo al programa de “Club de Niñas” y “Club Entre-Jóvenes”. Hasta la fecha, estos clubes han empoderado a 4.199 niñas y jóvenes, y fortalecido sus conocimientos en derechos humanos y prevención de violencia, y habilidades financieras y para la vida.

En temas STEM y fortalecimiento de habilidades en tecnología Glasswing ejecuta diversas iniciativas en las cuales se promueve la participación tanto de niñas como de niños. Las principales iniciativas se resumen de la siguiente forma:

  • Clubes extracurriculares de ciencias, robótica y tecnología. A nivel regional y en Panamá se ejecutan anualmente clubes enfocados en fortalecimiento de habilidades STEM, estas sesiones se llevan a cabo de manera semanal durante el año escolar y son lideradas por voluntarios educadores que funcionan como un modelo positivo a seguir. Estos clubes son promovidos en escuelas oficiales para estudiantes desde tercer grado, y participan tanto niñas como niños por igual. Además, dentro de estos programas se organizan salidas educativas o vivenciales en las cuales los y las participantes visitan museos, participan en ferias científicas o conocen a líderes referentes del sector TIC’s o STEM.
  • En enero y febrero de 2022 (verano) en Panamá se ejecutó precisamente un programa enfocado en incentivar la participación de niños y de niñas en “Retos STEM” en el cual participaron 30 estudiantes en Panamá, y un total de 155 estudiantes en la región de los cuales el 48% son niñas y el 52% son niños. En este programa se entregaron kits con herramientas tecnológicas y materiales necesarios para que los y las participantes completaran los 5 retos STEM a lo largo de la duración del programa. Al jugar y ejecutar este conjunto de desafíos, los niños y las niñas participantes desarrollaron las siguientes habilidades: 1. Pensamiento crítico 2. Razonamiento lógico 3. Creatividad y curiosidad. 4. Resolución de problemas. 5. Habilidades de investigación. 6. Habilidades de Comunicación y 7. Trabajo en Equipo.
  • Programa de capacitación para el empleo en soporte de tecnologías de la información. Este programa se ha ejecutado en Panamá desde el año 2020, y a la fecha han participado en el mismo 222 jóvenes de 18 a 22 años de los cuales el 43% son mujeres. Dicho programa tiene una duración de más de 300 horas y  combina capacitaciones y talleres enfocados en fortalecer en los y las participantes sus habilidades blandas y habilidades para el empleo junto con el acceso a participar en el Certificado profesional de Soporte de Tecnologías de la Información promovido por Google. Durante el programa se brinda también a los y las participantes asesoría personalizada para que puedan insertarse al mundo laboral y se gestionan pasantías en áreas de tecnología para quienes finalicen el programa.
  • Concursos enfocados en el uso de tecnologías para proponer soluciones comunitarias. Desde el año 2014 se promueve el Concurso Soluciones para El Futuro en el que se busca incentivar el pensamiento lógico y científico y la creatividad entre los jóvenes estudiantes, quienes concursan con sus proyectos novedosos para lograr un cambio positivo en sus comunidades.
  • Programas especiales diseñados para incrementar el interés y el acceso a formación en habilidades digitales por parte de jóvenes mujeres. En estos programas, más allá de fortalecer las habilidades técnicas y habilidades blandas, se pretende cambiar fundamentalmente la autopercepción de las jóvenes e incrementar su capacidad de autogestión y visión de futuro.

Los programas de Glasswing son liderados y coordinados por un equipo multidisciplinario, especialistas en psicología, servicio social, pedagogía, desarrollo comunitario y prevención de violencia, inserción laboral, monitoreo y evaluación, entre otras. El equipo de Glasswing  está conformado mayoritariamente por mujeres, ocupando el 70% del personal de tiempo completo, y el 79% de cargos de  liderazgo y gerencia. La Junta Directiva de Glasswing también es paritaria, sus integrantes son 50% mujeres y 50% hombres.

Principales desafíos para lograr más niñas en las TIC

Existen diferentes desafíos relacionados en general al acceso de tecnologías de la información, tanto para niños como para niñas, sin embargo, la brecha de género que aún existe en el mundo exacerba estos desafíos para las niñas.

Uno de los principales desafíos es superar las barreras de la falta de acceso a las TIC’s en áreas rurales, y no únicamente llevar la tecnología sino también involucrar por igual a los niños que a las niñas en programas de tecnología desde temprana edad, promover actividades educativas y lúdicas en las que se relacione a las niñas con carreras que usualmente son consideradas únicamente para hombres (carreras técnicas).  De acuerdo con un estudio de la OCDE, existen alrededor de 250 millones de mujeres con menos acceso a internet en comparación a los hombres. 

Otro desafío importante, pero que ya se está abordando en Panamá y en la región, es la falta de campañas que promuevan referentes femeninos como líderes en áreas científicas o de tecnología. La evidencia cualitativa da cuenta de la construcción de una autopercepción de las mujeres como menos ligada a las áreas de conocimiento de TIC’s o STEM, esto se ve reforzad tanto en el ámbito familiar como en el escolar (Huyer, 2015). De acuerdo a un estudio de Microsoft que evaluó a 11.500 niñas de toda Europa, aquellas con modelos femeninos cuya labor se desarrolla en el campo científico-tecnológico muestran un índice de interés en materias STEM que casi duplica al de las que no conocen ejemplos de mujeres que trabajen en este sector (41 vs. 26%). Sin embargo, dos terceras partes de las niñas entrevistadas no identifican a ninguna mujer que destaque en esas actividades.

Existen diversos desafíos adicionales relacionados a la participación de las niñas en TIC’s, pero los principales que deben ser superados son los relacionados a la falta de un sistema social de creencia (hogar, escuela, trabajo y sociedad en general) que las niñas deben y pueden tener igual de oportunidades en el aprendizaje de habilidades tecnológicas, y que pueden formar parte de una fuerza laboral que transforme sus comunidades liderando en el sector tecnológico.

Debemos continuar con la tarea de decirles desde temprana edad y firmemente a las niñas, cuando ellas se imaginan lo que pueden ser en el futuro, que ellas tienen todo el potencial para ser ingenieros, desarrolladoras de aplicaciones, directoras de una firma de tecnología, emprendedoras en soporte técnico, y carreras similares.

En Glasswing, motivamos a que más niñas y adolescentes participen de nuestros programas educativos enfocados en STEAM, porque creemos que todas merecemos igualdad de oportunidades.

Durante la pandemia, adaptamos todos nuestros programas y contenidos de forma online. Con nuestra iniciativa “En Casa con Glasswing” la niñez y juventud tiene acceso a programas de educación, apoyo y mentoría continua de forma virtual.   En Glasswing sabemos que tanto los trabajos actuales como los del futuro requieren combinar conocimientos y habilidades tecnológicas con habilidades blandas y socioemocionales, es por esto que continuamos promoviendo iniciativas en las cuales tanto niños como niñas y jóvenes tengan acceso a talleres que fortalezcan todas las habilidades mencionadas.

Nuestros programas son impulsados por equipos de voluntariado comprometidos que viven en las mismas comunidades a las que sirven, en algunos casos, los y las voluntarias han sido participantes previos de los programas de Glasswing. Este enfoque de trabajo no solo permite una mayor cohesión a nivel comunitario, sino que a su vez permite motivar a más jóvenes que ven en sus mentores un ejemplo de vida y apoyo.

Glasswing International es una organización sin ánimo de lucro con más de 15 años de experiencia en programas de educación, salud y empoderamiento, dirigidos a comunidades caracterizadas vulnerables. Actualmente, Glasswing desarrolla programas en 10 países de América Latina y el Caribe, maximizando el recurso humano y fortaleciendo la acción conjunta de la empresa privada, gobiernos, líderes sociales y voluntarios comunitarios. En Panamá, Glasswing tiene más de 8 años de operación y el equipo está conformado por profesionales con experiencia en trabajo con comunidades, y con especialidades en trabajo social, psicología, pedagogía, educación, salud, entre otras.

Sitio web Glasswing International: https://glasswing.org/
Instagram Glasswing Panamá: 
https://www.instagram.com/glasswingpanama/?hl=es

Facebook Glasswing Panamá:  https://es-la.facebook.com/Glasswingpanama/
Sitio web programa Google- BID Lab:  
https://programa-sti.com/

Fuentes:

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/16558/1/S2013580_en.pdf

https://www.oecd-ilibrary.org/sites/ce2b1a62-en/1/3/2/index.html?itemId=/content/publication/ce2b1a62-en&_csp_=bb3560e07196ff17db864eeccdde898e&itemIGO=oecd&itemContentType=book

https://cepei.org/documents/ninas-tic-educacion-fuerza-laboral/

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Desigualdades_en_el_mundo_digital_Brechas_de_g%C3%A9nero_en_el_uso_de_las_TIC.pdf

https://www.oecd.org/social/empowering-women-in-the-digital-age-brochure.pdf

https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/una-generacion-de-ninas-preparadas-para-la-inclusion-digital/

https://news.microsoft.com/es-es/2018/04/26/el-interes-de-las-ninas-por-la-ciencia-y-la-tecnologia-se-duplica-cuando-cuentan-con-referentes-femeninos-en-este-terreno/

https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/analisis_comparativos_-_carina_lion_05_09_2019.pdf