Lo que debemos saber como consumidores responsables

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra el 15 de marzo, con el objetivo que las personas asuman un rol principal para defender sus derechos y exigir productos de calidad, que no afecten su salud, ni el medioambiente.

La fecha fue establecida en 1962, por el presidente John F. Kennedy quien decretó que todas las personas, tuvieran derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidor.

A partir de 1983, se instituyó este día y dos años después, se establece en las Naciones Unidas un decreto para la protección de los consumidores, logrando de esta manera reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas a nivel internacional.

Abordamos con más detalles el tema con Jorge Quintero Quirós, Administrador General de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor, es una manera de reclamar la plena vigencia y cumplimiento de estos principios básicos, que buscan asegurar la defensa ante situaciones en las cuales no se respete el poder o condición del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios. Son 8 derechos, claramente establecidos en la Ley 45 de 2007, y corresponde a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), velar por su cumplimiento.

Podemos definir los 8 derechos, claramente establecidos en la Ley 45 de 2007, artículo 35.

  1. Ser protegidos eficazmente contra los productos y servicios que, en condiciones normales o previsibles, representen riesgo o peligro para la vida, la salud o la seguridad física.
  2. Recibir de los proveedores toda la información sobre las características del producto o servicio ofrecido, de manera clara y veraz, para poder tomar una decisión al momento de realizar la adquisición del producto o servicio, así como para efectuar el uso o consumo adecuado de este, de conformidad con las leyes nacionales.
  3. Tener acceso a una variedad de productos y servicios valorativamente competitivos, que les permitan libremente elegir los que deseen.
  4. Ser protegidos en sus intereses económicos, mediante el trato equitativo y justo, en toda la relación de consumo, y contra métodos comerciales coercitivos o que impliquen faltas a la veracidad o información errada o incompleta sobre los productos o servicios.
  5. Ser escuchados de manera individual o colectiva, ya sea a través de asociaciones, grupos, juntas u otras organizaciones de consumidores, a fin de defender sus intereses por intermedio de entidades públicas o privadas de defensa del consumidor, empleando los medios que el ordenamiento jurídico permita.
  6. Recibir educación y orientación, con el fin de formarlos debidamente para que las relaciones de consumo lleguen a ser equilibradas y transparentes.
  7. Recibir indemnización efectiva o reparación de los daños y perjuicios atribuibles a responsabilidades del proveedor o prestador del servicio, de conformidad con términos que señala la ley.
  8. Recibir protección contra la publicidad falsa o engañosa, así como a denunciarla.​

Los consumidores tienen derecho a ser protegidos eficazmente contra los productos y servicios que, en condiciones normales o previsibles, representen riesgo o peligro para la vida, la salud o la seguridad física. Igualmente a recibir de los proveedores toda la información sobre las características del producto o servicio ofrecido, de manera clara y veraz, para poder tomar una decisión al momento de realizar la adquisición del producto o servicio. Además tener acceso a una variedad de productos y servicios valorativamente competitivos, que les permitan libremente elegir los que deseen.

Por otro lado, ser protegidos en sus intereses económicos, mediante el trato equitativo y justo, en toda la relación de consumo, y contra métodos comerciales coercitivos o que impliquen faltas a la veracidad o información errada.

Otro derecho fundamentar es recibir educación y orientación, con el fin de formarlos debidamente para que las relaciones de consumo lleguen a ser equilibradas y transparentes. Recibir indemnización efectiva o reparación de los daños y perjuicios atribuibles a responsabilidades del proveedor o prestador del servicio, de conformidad con términos que señala la ley.  Ser escuchados de manera individual o colectiva, ya sea a través de asociaciones, grupos, juntas u otras organizaciones de consumidores, a fin de defender sus intereses por intermedio de entidades públicas o privadas de defensa del consumidor. Recibir protección contra la publicidad falsa o engañosa, así como a denunciarla.

Es oportuno enfatizar algunos logros de la gestión institucional, en medio de la pandemia por la COVID-19, entre los que destaco:

  • El desarrollo de nueva infraestructura de informática y actualizaciones para agilizar los procesos de denuncia y quejas, con el asistente virtual Sindi, utilizando el WhatsApp 6330-3333 
  • Capacitación continua del personal a través de las plataformas virtuales para lograr mayor eficiencia en los procesos, acorde con los tiempos de la digitalización de expedientes tramitados
  • Dotar a las agencias regionales de las herramientas tecnológicas y de recursos humanos, bien capacitadas para la oportuna atención de los consumidores, orientando además a los agentes económicos sobre sus obligaciones
  • Nuevo módulo de atención para los consumidores ubicado en el Centro Comercial Multiplaza, sumado a los ya existentes en Albrook Mall, Metro Mall, Los Andes Mall y Westland Mall
  • Mejoramiento de la plataforma de Canasta Básica de Medicamentos (CABAMED) ampliada, que permita la búsqueda y comparación de precios de medicamentos. Base de datos que servirá para observar patrones de comportamiento de precios del sector
  • Desarrollo de abogacías y promoción de la competencia en el sector público y privado, con la publicación de informes técnicos-jurídicos
  • Hemos trabajado en iniciativas de protección al consumidor y defensa de la competencia con nuestros pares internacionales, a través de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional (OCTI), fortaleciendo la presencia de Panamá en foros internacionales, y los lazos bilaterales.

Todas son herramientas en pro de garantizar que los derechos de los y las consumidoras sean respetados.

En un libre mercado, el consumidor debe velar por el cumplimiento de sus derechos, que le garanticen, al comprar bienes y servicios, el pago de un justo precio por el bien o servicio que recibe.  Muchos consumidores quizás no perciban que sus derechos sean respetados, o algunos desconozcan que existen para hacerlos valer.  

Nuestro compromiso como administrador general de la ACODECO, es modernizar y dinamizar la institución, cumplir a cabalidad, de manera eficaz con la fiscalización de las leyes, decretos y demás normativas cuya competencia es parte de nuestras labores diarias. Además de fortalecer la libre competencia, con la certeza de castigo de quienes no la practican, erradicando todas esas prácticas monopolísticas que distorsionen los mercados.

Por esta razón hemos enfocado recursos para educar al consumidor y los agentes económicos, mejorando la relación de consumo, porque estamos convencidos que ello redundará en una mejor economía para el país. Las capacitaciones a los agentes económicos, sobre todo al acercarse fechas importantes de alto consumo, como navidad, de regreso a clases, día de la madres, Black Friday, entre otros, ha redundado en una menor cantidad de quejas en materia de publicidad, por ejemplo.

Hay que redoblar esfuerzos y recursos para educar al consumidor y los agentes económicos, mejorando la relación de consumo, porque estamos convencidos que ello redundará en una mejor economía para el país. Las capacitaciones a los agentes económicos, sobre todo al acercarse fechas importantes de alto consumo, como Navidad, de regreso a clases, Día de la Madres, “Black Friday”, entre otros, ha redundado en una menor cantidad de quejas de consumidores en materia de publicidad, por ejemplo.

La educación al consumidor debe iniciar desde el hogar, y ser reforzada en la escuela. En 2019, la Acodeco organizó la Primera Liga Colegial de Consumo, iniciativa que buscaba incentivar a los estudiantes de colegios secundarios a consumir saludablemente y les enseñó a crear un presupuesto al comprar sus alimentos. Muchos consumidores incluyen en la dieta, productos de fácil y rápida preparación, que además de caros, en ocasiones son de bajo valor nutritivo.

En ese mismo sentido, hemos creado como eslogan: “Compara, Comprueba y Consume” que resume la responsabilidad que debe seguir un consumidor, al momento de tomar una decisión de compra, ya que así como existen los derechos hay deberes, los cuales implican un equilibrio. El consumo responsable es una forma de producir y consumir bienes o servicios de acuerdo a nuestras necesidades reales, optando por opciones que favorezcan la sostenibilidad, la conservación del medio ambiente y la equidad social.

Es importante destacar que, hay una relación directa entre la protección del consumidor y el consumo sostenible. Los consumidores no solo desempeñan un papel fundamental en el tema de consumo sostenible, sino que también tiene derecho a tener un medio ambiente saludable.

Somos del criterio que los consumidores deberían “Comparar, Comprobar y luego consumir. Estas tres “C” resumen una responsabilidad, al momento de tomar una decisión de compra.  Así como existen derechos también hay deberes, los cuales implican un equilibrio, ya que el consumo responsable, es una forma de producir y consumir bienes o servicios, de acuerdo con, nuestras necesidades reales, optando por opciones que favorezcan la sostenibilidad, la conservación del medio ambiente y la equidad social.

Nuestra recomendación es un consumo saludable que garantiza esos cambios necesarios y fundamentales en la manera en que nuestras sociedades producen y consumen bienes y servicios. Se pretende entonces que las decisiones de los consumidores incidan en la salud y seguridad física, mediante una alimentación balanceada. Tener una alimentación adecuada, es parte de satisfacer las necesidades básicas de toda persona. Esto es un derecho universal, el cual garantiza el acceso a bienes y servicios esenciales, para salvaguardar su supervivencia de una manera digna en las condiciones socioeconómicas imperantes.

En el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 se enmarca en la producción y consumo responsable, donde se reflexiona sobre los impactos que tienen en el planeta la manera en la que consumimos y los procedimientos con los que se producen los diferentes rubros.

Plantea además que hay muchos hábitos de consumo que podemos mejorar para generar un beneficio en personales, colectivos y para el medio ambiente.

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