Personal Médico: vocación profesional al servicio de la salud

El 21 de mayo, se celebró en Panamá, el Día del Médicoen honor a los profesionales de la medicina, que día tras día, con vocación, solidaridad, sentido de compromiso y responsabilidad social, contribuyen a mejorar las condiciones de salud y bienestar de la población.

En el marco de esta fecha como pluma invitada tenemos a nuestras dos empresas que forman parte de la membresía:

  • Dr. José Terán, director médico de la Clínica Hospital San Fernando
  • Dr. Ariel E. Saldaña, especialista en Ortopedia y Traumatología, director médico de Hospital Paitilla.

El dr. Terán inició compartiendo que la Clínica Hospital San Fernando fue fundada en 1949 para ofrecerle a la comunidad servicios hospitalarios de primera calidad, al tiempo que se brindaba a los médicos panameños la oportunidad de ejercer en un entorno moderno y seguro en donde los únicos requisitos de ingreso fueran la idoneidad y probidad. Menciona que para ser médico hay que tener vocación de servicio, dedicación y responsabilidad para preservarle a otros lo más valioso que tienen: la vida y la salud.

Relata que, su mayor satisfacción siempre está enmarcada en la satisfacción del paciente por el servicio prestado.  Cuando un paciente regresa a consulta es porque siente confianza en su médico y eso me indica que he hecho lo correcto.

Cuando ejerció el cargo de Ministro de Salud tuvo que tomar una decisión, cual fue la de cancelar los carnavales de la Región de Azuero por la epidemia de Hantavirus. Los sueños de miles de personas fueron truncados, pero los resultados positivos por el manejo que dieron a la epidemia, posteriormente les dio la razón.

Cuenta que como Director Médico de Clínica Hospital San Fernando enfrentaron la peor crisis de salud que hayan vivido por efecto de la pandemia por COVID-19. En diciembre de 2020 y enero de 2021 fueron momentos difíciles cuando no tuvieron dónde atender más casos infectados; ver la desesperación de pacientes en busca de un respiro, jamás lo olvidarán.

Enfatiza en que el compromiso de todos en la clínica para brindar una atención con calidad y seguridad es su mayor fortaleza.

Por su parte, el dr. Saldaña indica que ser médico para él es tener la capacidad única de aliviar dolores y deformidades (en mi especialidad) con mis conocimientos y habilidades; es a lo que lleva años y años de estudio y preparación. Las mayores satisfacciones las ha tenido al ver pacientes caminar sin dolor después de años de no poder hacerlo, o hacerlo con dolor constante, un “estoy mucho mejor, doctor”.  Los desafíos más grandes los resume en dos eventos: primero, durante la invasión de diciembre de 1989, que nos les operar durante 5 días seguidos sin parar a pacientes con lesiones severas (muchas por proyectiles de armas de guerra y otras, producto del saqueo) y segundo, cuando fue como voluntario a tratar pacientes en Haití, días después del terremoto en 2010; allí había que operar con lo poco que había a disposición, pero el grupo al que pertenecía realizó un excelente trabajo.

Destaca que, las principales fortalezas del equipo médico del Hospital Paitilla es que es una mezcla de colegas con una amplia experiencia y otros, más jóvenes con técnicas novedosas, aclarando que los de mayor experiencia están abiertos a manejar y dominar la última tecnología. A eso le sumamos la empatía y el deseo de servir con calidad y calidez a nuestros pacientes y tenemos la receta para el éxito en el manejo de estos.

Transformación digital en los hospitales 

Dr. Saldaña: En febrero de 2018, el hospital fue comprado por una corporación española, Hospiten, dueña de 20 hospitales entre España y América.  Esto trajo como consecuencia que Paitilla quedara inmerso en un grupo que ya usaba tecnología digital de vanguardia y que los procesos estuviesen digitalizados.  Incorporar a nuestros colaboradores, de todos los segmentos, al uso de tecnología de información se ha llevado a cabo a través de módulos de entrenamiento que van a llegar a la cima cuando incorporemos a todos los médicos al expediente electrónico, teniendo la capacidad de conocer los resultados de cualquier examen y poder solicitar el examen, por ejemplo, desde su celular.  En el camino hemos tenido el apoyo de diferentes grupos de consultoría para entrenar y formar a nuestro personal y se ha desarrollado una academia interna donde todas las semanas se entrena a un grupo de los colaboradores en diversos aspectos”.

 Dr. Terán: “Fuimos el primer hospital en utilizar un expediente médico electrónico, desarrollado mayormente en casa. Los cambios no son fáciles.  Tomó tiempo y esfuerzo para que el personal de salud pasase de lo manual a lo digital; pero eso, como tantas otras cosas en la vida, se logra con liderazgo, guiar con el ejemplo”.

Servicios médicos e innovaciones claves para la gestión y cuidado de pacientes y del personal médico

 Dr. Terán: el expediente electrónico médico, permite mantener un orden en la atención al paciente. Tener acceso a las imágenes que son tomadas a distancia o de los laboratorios es una ventaja competitiva enorme. Nuestro portal de resultados de Radiología y Laboratorio, ofrece tanto a pacientes como a los médicos, poder acceder a toda la información de manera segura y confiable, desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

Recientemente nuestro Programa de Infarto Cerebral fue certificado por la Joint Commision International, la institución acreditadora de hospitales más importante del mundo, garantizando la seguridad y la rapidez de nuestro proceso de atención. Además, contamos con 2 de los quipos de mayor tecnología en su campo, como lo son el Tomógrafo Computarizado de 512 cortes y la Resonancia Magnética de alto campo (3T) y fibra óptica.

El próximo mes tenemos el lanzamiento de  nuestra aplicación móvil, la cual ha sido totalmente actualizada.

Damos las herramientas correctas al cuerpo médico para ejercer sus funciones con prontitud y basado en las mejores y más modernas prácticas médicas. Aspiramos a que el paciente pueda seguir su tratamiento en tiempo real, porque ese es su derecho. Estamos conscientes que el paciente cada día está mejor informado, por lo que el trabajo honesto y transparente es nuestro norte.

Dr. Saldaña: Hospital Paitilla está en una franca renovación tanto de sus estructuras como de sus procesos, y como ejemplo de ello, tenemos una nueva planta baja recién inaugurada, que representa la primera fase de tres, y ella incluye un nuevo cuarto de urgencias de adultos con urgenciólogos y médicos con experiencia y, por primera vez, un cuarto de urgencias pediátrico con pediatras atendiendo 24/7 las necesidades de los más pequeños.  Estos cuartos de urgencia cuentan con todo lo necesario desde el punto de vista de atención, incluyendo dos cuartos de aislamiento con presión negativa para tratar pacientes con cualquier tipo de enfermedad infectocontagiosa; cuenta el de adultos con un consultorio de triage, dos consultorios de atención, 9 cuartos con camilla totalmente equipados, un cuarto de atención ginecológica y uno de procedimientos. Y el de niños con un consultorio de triage, uno de atención, 4 cuartos con camilla, una incubadora, una cuna y un área de aerosoles, al igual que la de adultos.

Todo el hospital está enlazado por una plataforma digital donde se realizan todos los procesos: solicitud de exámenes de laboratorio, solicitud de radiografías, tomografías, resonancia magnética, estudios de hemodinámica, ultrasonido y otros.  En este punto vale destacar que acabamos de adquirir un nuevo equipo de tomografía axial computarizada, CAT, como usualmente se le llama, por sus siglas en inglés y un nuevo equipo de angiografía (hemodinámica), ambos con lo último en tecnología. Estos equipos estarán llegando aproximadamente en septiembre de este año. También en la planta baja tenemos el nuevo centro de fisioterapia, igualmente con equipos de primera y con personal de experiencia y altamente calificados.

Desde el punto de vista de beneficios extra para nuestros pacientes, familiares y personal del hospital, tenemos una cafetería para el público y una farmacia totalmente nueva, abierta también 24 horas.

Dos aspectos también reforzados son el administrativo, que cuenta con más y mejor personal para permitir un flujo más eficiente en la admisión y salida de los pacientes y el de atención al cliente que cuenta con personal bilingüe en todos los puntos de entrada al hospital para orientar y guiar a los visitantes a llegar a su destino sin inconvenientes.

Retos actuales

Dr. Saldaña: El reto más importante en este momento es enfrentar una situación global donde tenemos varios frentes que nos atacan, por decirlo así. El principal es el de salud, con la gran pandemia que nos ha azotado en los últimos dos años y ha traído consigo secuelas; por eso hemos fortalecido nuestro centro de rehabilitación, como se ha mencionado, para que nos permita manejar muchas de estas secuelas que afectan distintas partes de nuestro organismo. Un reto que es muy particular para nuestro hospital es renovar todas las estructuras mientras seguimos funcionando; y en este aspecto queremos agradecer a todos los pacientes y amigos que han continuado sus tratamientos médicos y quirúrgicos a pesar de los inconvenientes propios de una construcción o remodelación y siguen creyendo en que la calidad y atención del personal de salud de este hospital sobrepasa con creces las incomodidades generadas. Y, finalmente, el reto de mantenernos en un sitial sobresaliente de la oferta de salud privada en Panamá, reto este que afrontamos con lo que nos caracteriza: experiencia, calidad y calidez para nuestros pacientes.

Dr. Terán: La competencia en el sector salud es cada día mayor.  Por ser el hospital privado con más experiencia nacional, nos enfocamos en la atención personalizada, reforzando los controles de calidad para que la persona se sienta segura, esa es nuestra diferenciación de otros centros médicos privados.

Para aspirantes a estudiar carreras relacionadas con la salud

Dr. Terán: Que estudien, que ellos son necesarios, que el país les necesita para mitigar la falta de recurso humano en algunas especialidades y sub-especialidades médicas, pero también en enfermería y en los campos técnicos de laboratorio clínico, radiología, técnicos quirúrgicos.

Dr. Saldaña: Este es un tema muy interesante.  En muchas ocasiones escucho a diferentes personas decir: yo no quiero que mi hija(o) estudie medicina o alguna otra carrera relacionada a la salud. Y la justificación es que es una carrera larga, sacrificada, de mucho estudio, de muchos momentos de alejamiento de la familia, y otras razones.  Y, ¿saben qué? Tienen razón en esos comentarios.  Lo que no se dice en esos momentos es la satisfacción que se siente al ayudar a otra persona a recuperar su salud, desde diferentes aspectos, ya sea con medicamentos, con una cirugía o por alguna otra vía.  Esa satisfacción que se vive, ver la cara sonriente de nuevo de alguien que no lo hacía, no tiene precio.  La gratitud de un paciente genuinamente agradecido llena más que cualquier otra recompensa.  De modo que, respondiendo la pregunta, yo les diría a todos esos jóvenes, que investiguen, que averigüen, que se acerquen y vean de que se trata y si, una vez que están bien informados del tema y quieren ser parte de la comunidad médica, les gusta, entren sin dudas, sepan que fácil no es, pero si realmente lo quieren y están dispuestos a realizar su trabajo con amor y con pasión, no se van a arrepentir.

Reflexiones finales

Dr. Saldaña: Tengo 38 años de ser médico y 34 de ser profesor universitario. Soy hijo de un médico especialista en Ortopedia y Traumatología, pionero en reemplazos articulares en Panamá. Fue excelente en su campo, fundador de este hospital y mentor de muchos.  Pero su legado más grande, para mí, fue su integridad y honestidad como médico.  Fue ser humano antes que médico y médico antes que cirujano. ¿Qué significa esto último?  Que no operó a quien no lo necesitase, que no lo motivó el afán de tener.  De manera que, al celebrar el día del médico, mi mayor agradecimiento es a él, que me enseñó el camino correcto.

Dr. Terán: El Estado tiene una responsabilidad ineludible: crear las condiciones para que más personas se preparen académicamente y escojan ser parte de esa gran familia que servimos al prójimo en búsqueda de una mejor salud para todos.

La salud y el bienestar es un derecho humano, al que contribuyen con su rol quienes ejercen la medicina para construir sociedades prósperas.

Redes sociales

@arielesaldana

@hospitalpaitilla

@clinicahospitalsanfernando 

www.hospitalsanfernando.com