El reciclaje: un hábito transformador

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.

Para abordar el tema nuestra pluma invitada Claudia Alvarado, Gerente de Sostenibilidad de Nestlé Centroamérica.

Cada año en el mes de mayo, el mundo conmemora el día del reciclaje, una fecha que nos recuerda la importancia de gestionar responsablemente los desechos, principalmente los plásticos y aquellos que la naturaleza no es capaz de reincorporar en su ciclo de recuperación.

Sin embargo, reciclar es parte de un proceso más profundo, que conlleva una serie de acciones previas, que se complementan entre sí y hacen parte esencial de las reglas básicas para un manejo responsable de los recursos, conocidas como las 3 R.

En Nestlé, desde hace más de una década trabajamos para lograr una mayor eficiencia de nuestros procesos, porque entendemos que, para garantizar la sostenibilidad de nuestras operaciones, debemos asumir que los recursos naturales del planeta son limitados, lo que nos ha llevado a transformar nuestro modelo de negocio.

Gradualmente hemos afinado nuestras actividades con la intención de conocer exactamente, cuánta es la materia prima que requerimos, el recurso hídrico y la energía necesaria para producir nuestros productos. Es decir, reducir y utilizar exactamente lo que necesitamos.

Desde el 2010, hemos logrado reducir cerca del 40% de nuestro consumo de agua por tonelada producida, y hemos reducido más del 45% las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada producida.

De igual manera, al reducir el consumo, ya sea con la eliminación de procesos innecesarios o ineficientes y aprovechando las oportunidades para reutilizar los recursos, por ejemplo, el agua de lavado, estamos aplicando la segunda R, reutilizar.

Finalmente desarrollar la tercera R, que es reciclar nos ha llevado a que todas nuestras fábricas y centros de distribución en Centroamérica valorizan el 100% de sus residuos, haciendo que estos se mantengan en circularidad, evitando que terminen en un vertedero.

Nestlé tenemos una visión a largo plazo que se enfoca en que ninguno de nuestros empaques, incluyendo plásticos, termine en un relleno sanitario o convertidos en basura. Es por ello que impulsamos una economía circular como base de una producción y consumo sostenible. En ese sentido hemos desarrollado una ambiciosa estrategia para transformar nuestros empaques sostenibles que consta de 5 pilares:

  • Reducir y eliminar empaques innecesarios
  • Implementar sistemas reutilizables y rellenables
  • Innovar en materiales reciclables y compostables
  • Apoyar en el desarrollo de infraestructura de reciclaje
  • Inspirar a repensar los comportamientos de nuestros consumidores, clientes y partes interesadas.

A la fecha hemos logrado que más del 82% de nuestros empaques estén diseñados para reciclarse. Nuestra meta es que para el año 2025, el 100% de nuestros empaques puedan reciclarse. Siguiendo esa meta, a la fecha hemos dejado de usar más de cien toneladas de plástico virgen en nuestros empaques.

Por ejemplo, la botella de Ketchup MAGGI®, uno de los productos más icónicos de Nestlé, es 100% reciclable, elaborada con plástico PET, manteniendo su valor con la intención de que nuestros consumidores la reciclen en los centros de acopio disponibles en Panamá.

Influyendo con el ejemplo

En el año 2021 en Nestlé lanzamos la iniciativa RE, nuestra nueva plataforma de sostenibilidad que invita a todos los involucrados en la cadena de consumo a trabajar en conjunto, aprovechando nuestro conocimiento de la industria y alcance global para inspirar, cambiar, proteger, renovar y restaurar nuestro planeta. Con RE, además impulsamos e incentivamos nuevos comportamientos en las personas por medio de la educación y comunicación, creando así espacios de conversación e intercambio de ideas para continuar trabajando en pro de la sostenibilidad.

Con esta iniciativa damos visibilidad y promovemos proyectos e iniciativas con enfoque en economía circular, fomentando el desarrollo de infraestructura de clasificación, recolección y reciclaje, para crear un futuro libre de basura.

Alianzas que promueven la economía circular

Hemos impulsado distintas alianzas con las que hemos creado importantes iniciativas como con, Ecoedif, Recicla por tu futuro y Botellas de Amor. De esta manera, trabajamos en línea con nuestra estrategia de promover la economía circular y a la vez generar empleos, dando la oportunidad a emprendedores socialmente responsables de ser parte de la dinámica económica del país. 

En el 2020, nos aliamos con Ecoedif, una empresa de jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, para la creación de bloques de cemento utilizando residuos plásticos de la fábrica dentro de su composición. Se logró valorizar 2 toneladas de residuos plásticos los cuales se utilizaron para la ampliación de nuestra fábrica en Natá de los Caballeros, ubicada en Coclé.

A través del programa “Recicla por tu Futuro”, una alianza público-privada de la que somos socios estratégicos, el año pasado logramos impactar a más de 42 mil personas mediante jornadas de sensibilización y actividades de recuperación de materiales reciclables. De igual forma, a partir de la alianza se han recolectado 210 toneladas en el 2021 de empaques reciclables, de los cuales, 42 toneladas son plásticos.

Botellas de Amor, una alianza que construye el futuro

Tal vez el ejemplo más tangible del significado de reciclar sea Botellas de Amor, una fundación que utiliza botellas y empaques plásticos para construir mobiliarios, parques, casas, todo con materiales que, de no utilizarse con este fin, hubiesen terminado en un vertedero.

Nestlé y Botellas de Amor firmaron una alianza en el año 2021, por medio de la cual la compañía financió una maquina extrusora, para desarrollar una planta de reciclaje de plástico flexible y convertirla en madera plástica. A la fecha se ha alcanzado a recolectar 42 toneladas de plástico flexible dentro de las botellas de amor, que serán utilizadas como materia primar para elaborar perfiles de madera plástica que servirán para la construcción de mobiliario alternativo a la madera.

Resumiendo, nuestra estrategia de empaques sostenibles forma parte del compromiso global de la compañía para trabajar por un mundo libre de residuos. En el que cada residuo, incluidos los empaques posconsumo de sus productos, puedan ser introducidos nuevamente a la cadena de valor, fomentando así un modelo de desarrollo circular que beneficie la industria del reciclaje, impulse la innovación y favorezca la generación de nuevos empleos.

Los consumidores que quieran sumarse a esta y otras iniciativas para tener un estilo de vida más sostenible, pueden visitar el sitio web: https://www.nestleagustoconlavida.com/re-pensar, espacio creado para brindar acompañamiento y educación al consumidor sobre temas como: mitos del reciclaje, cómo convertir su hogar en cero residuos, cómo reciclar los empaques posconsumo, entre otros.