¿Sabías que en Panamá hay 3 de las 6 especies de perezosos que existen?

El tercer sábado de octubre se celebra el Día Internacional del Perezoso, una fecha que surgió gracias al Primer Encuentro Internacional sobre el Bienestar y Conservación de Perezosos, que se celebró en la ciudad de Medellín, Colombia, en el año 2010.

A partir de esta reunión muchas organizaciones decidieron acercar el mundo del perezoso a las personas de todo el mundo, para que entiendan los hábitos y necesidades de los animales silvestres y por qué, es necesario dejarlos en su habitad natural.

En el mundo hay 6 especies de las cuales 3 viven en el país. Panamá cuenta con el Santuario del Perezoso, un lugar de rescate y rehabilitación. Está ubicado en Gamboa, a solo 40 minutos de la ciudad.

Isabella Ford, coordinadora de Responsabilidad Social de Empresas Bern, quienes impulsaron las iniciativas del Santuario del Perezoso en Panamá para el rescate de esta especie señala “no sólo nos preocupamos por la vida humana sino también por nuestro entorno, así que junto a aliados como la APPC, velamos por la fauna que nos rodea, en especial los perezosos, animales incomprendidos.”

Nuestra pluma invitada para hablar de los perezosos es Néstor Correa, presidente de la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC).

No es mono, no es oso… los perezosos pertenecen al súper orden Xenarthra, que en griego significa, articulaciones insólitas en la zona lumbar. Son mamíferos placentarios muy antiguos, sus orígenes datan de antes del pleistoceno.  Son herbívoros folívoros, es decir, se alimentan de hojas y viven en el dosel del bosque.  No son monos, ya que los monos son primates, no son osos, ya que ellos pertenecen a la orden carnívora.  Los perezosos pertenecen al orden Pilosa, que significa pelo, y sus parientes son los hormigueros y los armadillos.  Les llaman perezosos porque son el mamífero más lento que existe.

Habitan las zonas tropicales de Centro y Sur América.  La fragmentación de bosque causada por las carreteras, zonas urbanas e industriales, son el principal peligro que enfrentan.  Al ser animales que pasan 95% del tiempo en los árboles, necesitan de ellos para vivir, y cuando no hay conexión aérea, bajan y se arrastran, pero al ser tan lentos, son las principales víctimas de atropellos en las carreteras.

Su metabolismo es muy lento.  Además, su dieta es baja en calorías, por lo que pasan 80% del tiempo inmóviles, el resto del tiempo lo pasan buscando alimento, acicalándose o en estado de alerta.  Es casi como hibernación para ahorrar energía.  Por ejemplo, su digestión puede durar hasta dos semanas.

En Panamá habitan 3 de las 6 especies que existen.  El Perezoso Hoffman de dos dedos, el Perezoso gris de tres dedos y el Pigmeo, este último sólo habita en la Isla Escudo de Veraguas, y es también un perezoso de tres dedos.

Como todo animal silvestre, su comportamiento es defensivo, no agresivo, es decir, que no atacan a nadie, simplemente se pueden defender, en especial el Perezoso Hoffman de dos dedos, que tiene movimientos más rápidos que el de tres y utiliza sus garras afiladas y sus dientes para defenderse.  No representan ningún peligro para el ser humano, sin embargo, los seres humanos somos los principales causantes de la mayoría de sus accidentes.

Sus poblaciones están amenazadas y con población reducida, aunque sólo el perezoso pigmeo es el que tiene la mayor categoría de amenaza (Peligro crítico), las otras especies están seriamente amenazadas por la fragmentación y pérdida continua de bosque tropical.

Dato curioso sobre estos animales

La primera vez que fueron avistados y descritos, fue en el siglo XVI, por el investigador y escritos español Gonzalo Fernandez de Oviedo y Valdes’, en su libro publicado en 1526 , “La historia natural y general de las Indias,”, los describió como animales estúpidos y lentos, que demoran todo un día para desplazarse sólo unos metros, añadió que “nunca había visto un animal tan feo e inútil”, una descripción que en mi opinión, no pudo estar más lejos de la realidad, sin embargo, muy propia de la época.   Hoy en día hay muchas razones por la cuales sabemos lo especial que son y lo bien adaptados que están a la vida en el bosque, lo que les ha permitido vivir muchos más años que especies con las que convivieron y que ya se extinguieron.

Santuario del perezoso en Panamá

Los perezosos representan más del 40% de los animales silvestres que recibimos producto del programa de rescate.  Eso nos llevó a concluir que requerían un trato especial.

En 2011 presentamos una propuesta al Fondo de Conservación de SeaWorld y Busch Gardens para iniciar un programa de conservación orientado a su protección y a la de otras especies de Xenarthras.  Luego en 2014 APPC mudó su Centro de Rescate a Gamboa.

Finalmente, en 2017 y luego de una propuesta que nos hace el señor Herman Bern Jr., se estableció el primer santuario de perezosos en Panamá, dentro del Gamboa Rainforest Reserve, con la finalidad de ofrecerles mayores cuidados, y también para permitir que panameños y extranjeros, puedan verlos de muy cerca y de forma segura tanto para los perezosos como para las personas.

Es fundamental recordar que los animales silvestres son seres vivos que debemos proteger, no solo porque son quienes mantienen la salud del bosque, el cual nos provee alimentos y oxigeno que respiramos, sino porque también tienen derecho a la vida, y como seres inteligentes que somos, es nuestro deber protegerlos.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 busca gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad y entre una de sus metas adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y, para 2020, proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.

Les invitamos a visitar nuestra página web www.appcpanama.org y a seguir nuestras redes sociales, @appcpanama.  Para aquellos que quiera visitar el Santuario, escribir al whatsapp del Gamboa Rainforest Reserve (507) 6676-5611 y para aquellos que quieran hacer una donación a nuestro programa de rescate y rehabilitación.