Día de las Naciones Unidas: Reconstruir juntos por la paz y la prosperidad

El Día de las Naciones Unidas -24 de octubre- marca el aniversario del día en que entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas en 1945. La fecha ofrece una oportunidad anual para ampliar nuestra agenda común y reafirmar los propósitos y principios de la Carta de la ONU que nos han guiado durante los últimos 76 años.

Para conmemorar esta fecha se celebró un concierto en el Salón de la Asamblea General de la Organización. A medida que el mundo comienza a recuperarse gradualmente de la pandemia de COVID-19, el concierto de 2021 representó un llamamiento a fortalecer la cooperación internacional por un futuro más pacífico y próspero para todos los pueblos y naciones.

Para hablar de la fecha nuestra pluma invitada es la Embajadora Representante Permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas, Markova Concepción.

Las Naciones Unidas nace el 24 de octubre de 1945 con el ideal de construir un mundo mejor para todas las personas. Este 24 de octubre de 2021 Naciones Unidas conmemoró su 76 aniversario.  El trabajo y el esfuerzo mancomunado de la Naciones Unidas ha estado dirigido en mantener la paz y la seguridad internacional, brindar asistencia humanitaria a quienes la necesitan,  proteger los derechos humanos y defender el derecho internacional.

Las  Naciones Unidas continúan desarrollando acciones que no estaban en su objetivos iniciales. Se definieron los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, con el fin de lograr un futuro mejor y más sostenible para todo el planeta y las personas.  El trabajo y fortalecimiento de los tres ejes del Desarrollo Sostenible  son la base de acciones mundiales para enfrentar muchos de los retos que hoy día persisten en las prioridades de la agenda global del Desarrollo.  Se ha propiciado  acuerdos mundiales  entre los  Estados Miembros de la ONU sobre la imperativa necesidad de llevar adelante  acciones climáticas para frenar los efectos devastadores del calentamiento global.

El informe sobre Nuestra Agenda Común presentado por el Secretario General de Naciones Unidas en septiembre de 2021 ,  examina los próximos 25 años y refleja su visión  sobre el futuro de la cooperación mundial y la revitalización de un multilateralismo inclusivo, interconectado y eficaz. El Secretario General presentó su informe a la Asamblea General, antes de que finalizara el septuagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea.

Los Estados Miembros llegaron a la conclusión que nuestros desafíos  globales están interconectados y solo pueden encararse mediante un multilateralismo revitalizado, una cooperación activa y una solidaridad humana decisiva,  colocando  en el centro del accionar mundial al ser humano y la protección de su dignidad.  Ahora mas que nunca la recuperación económica de los países producto de las graves secuelas que la pandemia del covid 19 ha producido, requiere de la mayor cooperación y solidaridad para enfrentar los graves rezagos y retrocesos presentes hoy día en el mundo. El momento de actuar de todos los sectores es ahora, a travès de la generación de alianzas para el Desarrollo, dichas alianzas serán la clave para acelerar los esfuerzos y contribuir en el logro de mayores y mejores resultados.

Los Estados Miembros manifestaron su compromiso de  fortalecer la gobernanza global por el bien de las generaciones presentes y futuras, en ese sentido solicitaron al Secretario General las principales recomendaciones a fin de atender los principales desafios  globales, las cuales ha sido identificadas en el informe Nuestra Agenda Común.

Los Estados Miembros señalaron 12 esferas de acción que solo pueden abordarse con un multilateralismo revitalizado[i]:

  1. No dejar a nadie atrás
  2. Proteger nuestro planeta
  3. Promover la paz y prevenir los conflictos
  4. Acatar el derecho internacional y garantizar la justicia
  5. Centrarse en las mujeres y las niñas
  6. Fomentar la confianza
  7. Mejorar la cooperación digital
  8. Modernizar las Naciones Unidas
  9. Asegurar una financiación sostenible
  10. Impulsar las alianzas
  11. Escuchar a la juventud y trabajar con ella
  12. Estar preparados

Estas 12 áreas de acción requerirán de grandes esfuerzos mundiales para seguir trabajando en la reducción de las desigualdades aún marcadas por  graves situaciones de discriminación y exclusión. Tenemos la oportunidad histórica de hacer los cambios necesarios para nuestra propia sobrevivencia como seres humanos, en nuestras manos están la decisiones globales mas importantes del siglo XXI, para redirigir  las acciones globales hacia un verdadero desarrollo humano sostenible mas justo e inclusivo, pero sobre todo mas humano y solidario. De nosotros depende en cada acción, avanzar hacia una mayor paz y solidaridad mundial.

[i] Ver Informe Nuestra Agenda Común.  Informe del Secretario General. Naciones Unidas. 2021.

Leer más https://www.un.org/es/observances/un-day