Conéctate Seguro de Tigo: Programa que promueve el uso responsable y creativo del Internet

En busca de concientizar sobre el uso seguro del internet y brindarle a niños, padres, cuidadores y maestros, herramientas  seguras al momento de navegar en internet, TIGO a nivel regional, impulsa el programa Conéctate Seguro que tiene como principal objetivo hacer consciencia sobre  los peligros que existen en el internet, usando una metodología divertida que ayuda a crear conciencia sobre el uso responsable y creativo de esta importante herramienta que cada vez su uso diario es parte de su propio bienestar.

Dicho programa incorpora, en Panamá también, la misma metodología a nivel regional con el objetivo de empoderar a sus colaboradores para que ellos sean los embajadores promotores del programa.

Actualmente, 700 voluntarios de Tigo Panamá han sido capitados bajo la metodología de Conéctate Seguro, que consiste en enseñar de forma dinámica y divertida la metodología específica  de acuerdo con las edades de los niños y jóvenes a capacitar.

También comprende, enseñanza dirigida a padres de familia, docentes y cuidadores de niños.

Para el segmento de niños y jóvenes, Conéctate Seguro se desarrolla de la siguiente manera:

Para niños de 7 a 9 años la capacitación es a través de cuentos y actividades que les permitan crear conciencia, de una manera divertida del tiempo que navegan en internet.

Para niños de 10 a 12 años, se da formación a través de debates que fomentan la conversación sobre las ventajas y riesgos del uso del internet; mientras que, para los adolescentes, su formación es a través de juegos de mesa con diversas actividades vinculadas al uso de las redes sociales.

Durante este año hemos sensibilizado a 546 niños, 866 docentes de escuelas oficiales y 360 padres de familia con el apoyo de 500 voluntarios que han invertido tiempo y talento a este programa. Además 354 voluntarios completaron exitosamente la cápsula virtual de capacitación sobre el programa Conéctate Seguro.

En estas capacitaciones sugerimos a los padres de familia y cuidadores de niños y jóvenes, que establezcan acuerdos con sus hijos para que la navegación sea lo más segura y responsable posible al momento de usar los dispositivos en el hogar:

  • Mantener una supervisión permanente dentro del hogar
  • Establecer reglas claras en el hogar al momento de usar los dispositivos
  • Que los padres sean ejemplo positivo de un estilo de vida digital responsable
  • Establecer tiempo dentro y fuera del hogar para actividades que fomenten integración y comunicación entre los miembros de la familia.