COMUNICACIÓN Y MENSAJES CLAVE EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL

Como ha sido revisado en las unidades previas de esta guía, comunicar de manera sensible sobre temas de salud mental en las empresas crea un ambiente más inclusivo, solidario y saludable para todos los empleados, lo que a su vez beneficia tanto a los individuos como a la organización en su conjunto.

Al margen de los beneficios para la comunidad laboral en general, el generar conversaciones en torno a conceptos básicos de salud mental, bienestar y prevención del estigma, puede facilitar el reconocimiento temprano de trastornos o enfermedades mentales, hace que las personas que enfrentan problemas de salud mental se atrevan a comunicarlo y a dinamizar apoyo ante problemas de salud mental de aparición más frecuente en los sitios de trabajo (Irvine, 2011).

Buenas prácticas de comunicación para la salud mental:

  1. Planifique la comunicación: La organización debe tener un plan que nos guíe y ayude a priorizar las acciones de comunicación en salud mental en el corto, medio y largo plazo, en respuesta a sus prioridades, contexto y objetivos.
  2. Fomentar la apertura: Crear un ambiente en el que los empleados se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones sobre su salud mental sin temor a represalias o estigmatización.
  3. Lenguaje inclusivo: Utilizar un lenguaje no estigmatizante y respetuoso al hablar de problemas de salud mental, evitando términos negativos o peyorativos.
  4. Sensibilización: No es necesario que ocurra una crisis para responder. Proporcione información y recursos sobre salud mental de manera regular para educar a los empleados sobre la importancia del bienestar mental y cómo buscar ayuda si es necesario, incluyendo recursos dentro y fuera de la empresa, líneas de ayuda y programas en la comunidad.
  5. Formación para líderes: Capacitar a los líderes y supervisores en cómo abordar las conversaciones sobre salud mental de manera comprensiva y sensible.
  6. Confidencialidad: Refuerce la idea de que toda información compartida sobre la salud mental de los empleados es estrictamente confidencial.
  7. Comunicación regular: Mantener canales de comunicación abiertos y regulares para que los empleados puedan expresar sus inquietudes y recibir actualizaciones sobre las iniciativas relacionadas con la salud mental.
  8. Aclarar canales de comunicación: Transmitir con claridad y frecuencia la ruta que debe seguir una persona para hacer preguntas o buscar apoyo en relación con la salud mental.
  9. Políticas y procedimientos claros: Asegurarse de que los empleados comprendan las políticas y los procedimientos relacionados con la salud mental en el lugar de trabajo.
  10. Modelar el apoyo: Los líderes y gerentes deben dar el ejemplo al mostrar empatía y apoyo hacia los empleados que enfrentan desafíos de salud mental, e iniciando conversaciones en temas de salud mental con sus equipos de trabajo.
  11. Transmita valores saludables: Transmita la forma en que se viven los valores de cuidado y la cultura de una empresa que valora el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, evitando la sobre exigencia que pueda afectar la salud mental.
  12. Celebrar el bienestar: Reconozca y celebre las iniciativas lideradas o apoyadas por los y las trabajadores, orientadas a fortalecer la salud mental.

Adaptado de:

ESG Innova (2022) y FEAFES  (2014).

Lenguaje apropiado e inapropiado para comunicar sobre salud mental (Corral & Gargoloff, 2020):

Uso adecuado

Uso inadecuado

Hablar con propiedad sobre la enfermedad.

No sacar frases de su contexto ni utilizar de forma peyorativa conceptos de salud mental.

Salud mental, enfermedad mental, problema de salud mental.

Enfermedades psiquiátricas, enfermedades psicológicas, enfermedades psíquicas, sufrimiento mental

Persona con problemas de salud mental, persona con trastorno de salud mental.

Enfermo mental, trastornado, perturbado, loco, psicópata, afectado, lunático, demente, loco, desequilibrado.

Persona con o que padece esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, etc., que tiene o ha tenido un diagnóstico de…

Esquizofrénico, depresivo, anoréxico, maníaco, psicótico

Centro de salud mental, centro de día, centro de rehabilitación.

Manicomio, psiquiátrico, loquero

Ingreso hospitalario en.…, hospitalización en hospital especializado en Salud Mental

Reclusión, internación, encierro, aislamiento

Personas con problemas de salud mental, personas que tienen o conviven con un trastorno mental

La persona que sufre o padece de enfermedad mental, la víctima, la aflicción del enfermo mental

X persona comunica o manifiesta tener X diagnóstico

X persona confiesa tener X diagnóstico

Reservar la utilización de términos de la salud mental exclusivamente para este campo

Fuera del contexto de salud, describir situaciones, cosas o personas utilizando términos de este campo, como diagnósticos. Ej.: “esquizofrénico” como irracional o extravagante

Persona que consume sustancias, persona con problema de consumo de sustancias o con consumo problemático de sustancias, persona con problemas con el juego

Adicto, abusador de sustancias, alcohólico, cocainómano, drogadicto, borracho, jugador

Informarse en fuentes adecuadas y distinguir entre trastornos mentales, discapacidad intelectual o enfermedades como la epilepsia

Asociar o utilizar como sinónimos los trastornos mentales y la discapacidad intelectual.  Igualar psicosis a psicopático

Referenciar los contenidos con especialistas o instituciones autorizadas en salud mental

Difundir noticias con información de fuentes dudosas, sin evidencias científicas visibles

 

Comunicar sobre el suicidio

Cuando la ocurrencia de un suicidio en una comunidad, escuela o sitio de trabajo facilita la ocurrencia de otro suicidio, nos encontramos ante un fenómeno conocido como Contagio del Suicido (UNICEF, 2017).

Los suicidios muy publicitados pueden tener un efecto muy amplio, en especial cuando han sido sujetos a una cobertura sensacionalista y continua.

La sensibilidad a la hora de comunicar sobre una muerte por suicidio ocurrida a un miembro de una comunidad tal como una escuela o un lugar de trabajo, es clave para prevenir suicidios adicionales. En estos casos se sugiere: (Merck Sharp & Dohme, 2021)

  • Usar canales o medios de comunicación disponibles para comunicar claramente la trágica pérdida de un miembro de la comunidad.
  • Expresar las formas concretas de apoyo con que cuenta la comunidad en duelo.
  • Reforzar las directrices de prevención de la conducta suicida, y recursos disponibles dentro y fuera de la comunidad.
  • Prevenir el estigma contextualizando los casos de conducta suicida como una problemática de salud mental, y reforzando la viabilidad de buscar ayuda y tratamiento