Objetivos de Desarrollo Sostenible: educación sin dejar a nadie atrás

Sin dejar a nadie atrás. Desarrollo y crecimiento, sin dejar a nadie atrás. Esto es lo que buscan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 17 metas globales cuyo único fin es lograr un mundo más sostenible e igualitario para la humanidad.

Con su aprobación por 193 países se define una nueva agenda global centrada en dos lineamientos principales: en primer lugar, cómo construir una economía ecológica con la que lograr el desarrollo sostenible y acabar con la pobreza y, en segundo lugar, cómo mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible. Los ODS entraron finalmente en vigor en enero de 2016, convirtiéndose así en el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030.

Para no dejar a nadie atrás es necesario que entendamos que los actores de estos objetivos somos todos, cada uno desde su posición en la sociedad: el individuo, el Estado, la sociedad civil y, quizás por primera vez con especial fuerza, al sector empresarial.

Ahora bien, no es sencillo entender el rol de cada actor, qué se debe hacer, a donde ir y otros detalles que limitan sus ganas de aportar no solo al acceso a la educación, sino a una educación de calidad.

En este sentido, ¿sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de educación de calidad en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Lee el artículo completo en este link 

Artículo por

Teresa de Alfaro

Directora Ejecutiva de Sumarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *