Compromiso de acción de 2021 para contribuir a poner fin al trabajo infantil

Este 2021 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, con lo cual se busca aumentar la acción en pro de conseguir poner fin al trabajo forzoso que vulnera los derechos de los niños.

El Año Internacional brindará la oportunidad de abordar los desafíos planteados por la COVID-19 y de acelerar el progreso hacia el objetivo establecido por la meta 8.7 de los ODS de poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025. Permitirá igualmente de dar un impulso hacia la V Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil (VGC) que se celebrará en Sudáfrica en 2022.

Para animar a las empresas, así como a otros actores implicados a intensificar sus esfuerzos, en una clara contribución a la Agenda 2030 y los Diez Principios,  el Pacto Mundial de Naciones Unidas en España junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef España, miembros de Alianza 8.7*, han emprendido una alianza local dirigida a recopilar compromisos de acción para 2021.

Estos compromisos pueden ser asumidos tanto por actores individuales como por organizaciones, instituciones y empresas, los cuales tienen que ser registrados a través de la página web habilitada  Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, Una vez publicados, el objetivo es que estos sirvan de inspiración y conexión con otras partes interesadas para ir avanzar más rápido en esta lucha conjunta.

Este compromiso se encuentra además en los pilares del Pacto Mundial de Naciones Unidas: los Diez Principios, en concreto el Principio 5, que alienta a las empresas a luchar contra estos abusos. Éstas son actores clave para acabar con el trabajo infantil y el trabajo forzoso. Por ello, y con el objetivo de que den un paso adelante y establezcan objetivos y medidas concretas, UN Global Compact ha creado un espacio web específico con recursos para guiar al sector empresarial en su contribución a la erradicación del trabajo infantil.

Ahora es más importante que nunca aunar esfuerzos para hacer frente al trabajo infantil. La alianza mundial Alianza 8.7 está impulsando medidas para alcanzar la meta 8.7 de los ODS, y 22 países pioneros y 230 organizaciones asociadas se han comprometido a acelerar las medidas, intercambiar conocimientos y aplicar soluciones innovadoras.

La Organización Internacional del Trabajo, estima que unos 6 millones de menores de edad sufren explotación laboral en América Latina, desempeñándose en trabajos peligrosos. En total, alrededor de 10,5 millones se encuentran en situación de trabajo infantil, es decir, el 7,3 por ciento de la población regional de 5 a 17 años.

Acabar con el trabajo infantil y todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio es parte integral de los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Nuestras empresas participantes están comprometidas a detener estos abusos; sin embargo, la mayoría de las empresas aún no han superado los compromisos políticos para emprender acciones concretas para acabar con el trabajo infantil y el trabajo forzoso. Persiste una gran brecha entre la aspiración empresarial y la acción empresarial.

El Compromiso de Acción 2021 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre la eliminación del trabajo infantil refleja nuestro compromiso de trabajar con nuestros participantes e involucrarnos activamente con todas las partes interesadas relevantes para intensificar los esfuerzos para ayudar a poner fin al flagelo del trabajo infantil y el trabajo forzoso. Deseamos inspirar a las empresas compartiendo buenas prácticas y movilizándolas para traducir las aspiraciones comerciales en acciones comerciales.

Más información: https://unglobalcompact.org/take-action/business-actions-to-eliminate-child-labour

Fuente: Organización Internacional del Trabajo y Pacto Global de las Naciones Unidas