La banca panameña ha sumado un importante premio, recibiendo el más alto galardón en la reciente edición 2020 de los Premios Fintech Américas, llevada a cabo el 6 y 7 de mayo, donde Caja de Ahorros con su servicio Caja Amiga, se ha ganado el Premio Platino del segmento país en la categoría de Inclusión Financiera.
Mediante Caja Amiga, la banca llega a más de 450,000 panameños de comunidades rurales que utilizan la plataforma para realizar sus transacciones en pequeños comercios que también se ven beneficiados económicamente por cada movimiento bancario.
De esta forma, de la mano con los comercios aliados: farmacias, abarroterías, tiendas y minisúperes, Caja de Ahorros sigue garantizando a los panameños el acceso a sus fondos y el pago de sus compromisos financieros, en el mínimo tiempo, mediante esta plataforma sólida, segura y rápida.
“El bienestar y la salud financiera de cada familia panameña es el motor que mueve a Caja de Ahorros y que impulsa todas nuestras iniciativas. Consideramos este premio un gran honor dentro de la comunidad institucional financiera y un reconocimiento para muestro banco, pero también para el país, por el progreso que hemos tenido en innovación y transformación digital”, destacó Andrés Farrugia, gerente general de Caja de Ahorros. “A través de Caja Amiga hemos construido una plataforma de bancarización efectiva, un proyecto que impacta a la sostenibilidad y crecimiento económico de comunidades alejadas de los centros urbanos, garantizando que la banca llegue a todas las personas, sin ninguna distinción”, concluyó.
Panamá, al igual que el mundo, atraviesa momentos difíciles, donde disminuir la movilización de su población es determinante para el éxito de las estrategias de salud. Es precisamente, con este panorama, que Caja de Ahorros y su servicio Caja Amiga se convierten en actores claves para las economías locales.
Y es que este servicio, que surgió hace 9 años para contribuir a que los clientes realizaran sus transacciones bancarias, allí en sus comunidades, ha cobrado una relevancia importante en tiempos de cuarentena.
“A lo largo de los años nuestro compromiso ha sido facilitar los servicios bancarios y llegar con soluciones innovadoras a todos los hogares panameños. Hoy más que nunca, reafirmamos esa misión a través de nuestra Caja Amiga, un servicio que en estos momentos donde el desplazamiento es limitado, cobra mayor relevancia”, destacó Andrés Farrugia, gerente general de Caja de Ahorros.
Caja Amiga va más allá del negocio, tiene una visión de Responsabilidad Social con la comunidad, es el poder bancarizar a los panameños y permitirles utilizar la banca, cerca de sus hogares, generando ahorro en tiempo y dinero.
Se trata de un camino que inició escuchando la voz de la comunidad para entender, a través de sus habitantes, las necesidades y el entorno socioeconómico que les rodea. Con la información obtenida en las comunidades se definió este canal, que permite:
- Retiros y depósitos a Cuentas de Ahorros y Cuentas Corrientes.
- Pagos de préstamos y Tarjetas de Crédito.
- Pagos de servicios de agua, televisión Pagada Cable Onda y Claro TV y móvil.
- Consultas de Saldos de Cuentas, Movimientos de Cuentas y Saldo de Préstamos.
- Transferencias entre Cuentas de Caja de Ahorros.
- Trasferencias a terceros en Caja de Ahorros.
Actualmente, existen 241 Caja Amiga beneficiando a más de 454,228 mil habitantes, a nivel nacional, que tienen acceso a una Caja Amiga, reduciendo la movilización de un gran número de personas y que aporta a los lineamientos establecidos de quedarte en casa.
La bancarización es un proyecto de país que impacta positivamente desde el corto plazo pero que rinde frutos a los ciudadanos y a la nación en el largo plazo, para su sostenibilidad y crecimiento.