Somos Lo Mismo presenta serie audiovisual de platos que unen culturas

¿A qué sabe una cachapa, una carne asada y una pupusa? Cuando se preparan en sus paises, estos tres platos típicos de Venezuela, Nicaragua y El Salvador, saben un poquito a Panamá.

A través de la gastronomía, nace un diálogo de multiculturalidad, de tolerancia y de aprendizaje mutuo: un espacio de integración plasmado en la nueva serie de tres capítulos de la campaña Somos Lo Mismo, que muestra una parte de la historia de vida de un grupo personas solicitantes del estatus de refugiado viviendo en Panamá: Lenya (Nicaragua), Francisca (El Salvador) y Marisol y su esposo, José (Venezuela).

Las tres cápsulas de video tienen el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá como telón de fondo: en ellas, capturamos algunos recuerdos y añoranzas de estas personas en sus países. A la vez, describen sus vivencias hoy en Panamá, trazando una narrativa a partir de sus platos y recetas, que vincula la gastronomía con el mutuo enriquecimiento de dos culturas.

Los platos típicos que preparan estas personas en Panamá adquieren un nuevo sabor con los ingredientes locales, manteniendo vivo y fuerte ese lazo con la patria que los vio nacer. Además, a través de la gastronomía, se refuerzan procesos de cohesión social y se abren canales de diálogo entre personas y colectivos de diferentes orígenes.

Los episodios buscan resaltar que las personas que convivimos en Panamá, independientemente de nuestra nacionalidad, tenemos mucho más en común que lo que nos separa y que la multiculturalidad fortalece nuestro tejido social, haciendo de nosotros personas más tolerantes, adaptables al cambio y más felices.

Cada semana del resto de este mes se lanzará un nuevo episodio, sumando a la campaña más historias reales que nos ayudan a concientizar a las audiencias y proporcionando múltiples herramientas de sensibilización para combatir la xenofobia y la discriminación.

Si deseas conocer más de estos contenidos, visite las redes sociales (Facebook Instagram y Youtube) con el usuario @somoslomismpa o el sitio web www.somoslomismo.com

#SomosLoMismo es una campaña coliderada por La Agencia de la ONU para los Reefugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que promueve el respeto, la solidaridad y la empatía entre todos los nacionales y extranjeros que conviven en Panamá. A través de la campaña, se pretende resaltar que todos los seres humanos somos iguales, indistintamente de la raza, religión, genero u orientación sexual. Haciendo referencia a su slogan “Rechazar es olvidar, que Somos lo Mismo”, busca generar el sentimiento de integración entre todas las nacionalidades que conviven en Panamá.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.