Conversatorio: Liderazgo Sostenible para la Construcción de Sociedades Prósperas.

La Semana de la RSE 2023, concluyó con el conversatorio: Liderazgo Sostenible para la Construcción de Sociedades Prósperas, el cual contó como panelista con el señor, Stanley Motta, presidente de Sumarse, y estuvo bajo la moderación de Aimeé Sentmart de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo Panamá.

El conversatorio inició con la participación de la señora Aimeé, donde hizo énfasis en que para tener sociedades prósperas debemos entender los principales retos que tenemos como país, haciendo énfasis en Panamá, los cuales van desde, retos educativos, retos en la salud, inclusión e igualdad financiera y social, son retos profundos que no podemos esperar que sea sólo el gobierno en turno que los aborde, ya que precisamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el número 17, habla de: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, y son precisamente las alianzas las que nos permitirán trabajar en equipo, asumir estos retos,  y nos llevará a construir no sólo ciudad, sino también ciudadanía.

“La sociedad exige un sector privado sostenible, que cuente con líderes éticos, valientes y responsables que piensen en la igualdad y en el bien común”.Aimeé Sentmart de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo Panamá.


Por su parte el Señor Stanley Motta, indicó que para que exista la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), debe existir un liderazgo que ponga el ejemplo, tenga visión y cree espacios de igualdad para todos. 

 En ese sentido, añadió para que exista un buen liderazgo se debe contar con algunos elementos, los cuáles son:

Ser humano

Que su trabajo cause un impacto positivo en la sociedad aledaña a la organización

Ver oportunidades donde otros vean dificultades

Debe ser capaz de conectar con las personas

Procurar siempre el bien común.

Adicional, durante el conversatorio se aprovechó para mencionar otros tópicos que afectan el desarrollo de nuestra sociedad como lo es la lucha contra la desigualdad, donde se hizo énfasis en que la desigualdad económica a menudo surge de la falta de oportunidades académicas, especialmente para jóvenes de bajos recursos que deben trabajar en lugar de asistir a la escuela.

Se resaltó la oportunidad de brindar educación y motivación a estos jóvenes para crear un ciclo positivo y oportunidades en el futuro.

También se habló de la sostenibilidad empresarial, la cual es aplicable tanto a grandes como a pequeñas empresas, aspecto que es importante para ambos tipos de empresas. Se resaltó también que las empresas tienen un papel destacado en promover la sostenibilidad y esto se refleja en acciones concretas mediante el desarrollo de sus estrategias.

                      “No se puede tener empresas exitosas en sociedades fracasadas”   Stanley Motta, presidente de Sumarse.

Al cierre de este conversatorio, se hizo énfasis en qué, la sostenibilidad es parte de nuestras vidas y no importa el tamaño de nuestras organizaciones, esto debemos llevarlo en nuestro ADN, ya que el bien común debe ser parte de nuestro propósito.

En la foto, Aimeé Sentmart de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo Panamá y Stanley Motta, presidente de Sumarse.