Conversatorio Tendencias de sostenibilidad en turismo y su contribución a reimaginar el turismo en Panamá.

Este jueves se llevó a cabo el conversatorio: Tendencias de sostenibilidad en turismo y su contribución a reimaginar el turismo en Panamá el cual desarrolló Sumarse en alianza con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), y las comisiones de turismo.

Cabe resaltar que, el espacio de sostenibilidad tiene como objetivo homologar el concepto de turismo sostenible, quiénes son los actores involucrados y las oportunidades de contribución al desarrollo económico, el empleo y la reducción de la pobreza sin hacerle daño a la cultura ni dañar el ambiente y crear igualdad de oportunidades para todos.

Además, el evento inició con la presentación de José Ramón Padilla, presidente del centro de sostenibilidad y liderazgo responsable del IESA, quien habló de las tendencias de sostenibilidad en el sector turismo donde se resaltó que la sostenibilidad, consiste en satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Seguido se realizó la presentación “el Turismo comunitario como motor de desarrollo económico y catalizador de sostenibilidad en Panamá, la cual estuvo a cargo de Annie Young- presidenta, Fundación Panameña de Turismo Sostenible (APTSO).

Luego se desarrolló el Panel: “Buenas Prácticas de la industria de turismo en sostenibilidad”, el cual contó con la moderación de Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse, y la participación de los siguientes panelistas:

  • Cinthya Uzcátegui de Congrex.
  • Karla Guillen de Varela, gerente Senior de productos de ventas Copa Airlines.
  • Janet Reid, gerente de sostenibilidad y calidad de Marriot
  • María Eugenia de la Guardia, presidenta de la Fundación Moviendo Vidas (Panama Car rental)

Durante el conversatorio, se realizó un período de preguntas y respuestas, las cuales estuvieron enfocadas en sostenibilidad, oportunidades, desarrollo económico, el empleo, entre otras.  A su vez, las empresas tuvieron la oportunidad de plasmar sus buenas prácticas sostenibles que desarrollan en contribución de nuestro ambiente y el país.

Vale mencionar que el turismo sostenible integra impactos económicos, sociales, ambientales y socioculturales dentro de los viajes y turismo. Se basa en los principios de minimizar impactos negativos y maximizar los beneficios del turismo en los destinos y sus comunidades.

En la Conferencia Rio+20, los Estados manifiestan “la necesidad de apoyar las actividades de turismo sostenible y la creación de capacidad conexa que permitan crear conciencia ambiental, conservar y proteger el medio ambiente, respetar la fauna y la flora silvestres, la diversidad biológica, los ecosistemas y la diversidad cultural, y aumentar el bienestar y mejorar los medios de vida de las comunidades locales apoyando las economías locales y el medio humano y natural en su conjunto”

Al finalizar el conversatorio se dejaron en perspectiva algunos pasos a cumplir como estrategia para sumir los retos ambientales y en turismo que como:

  1. Reducir la estacionalidad de la demanda.
  2. Abordar el impacto del transporte turístico.
  3. Mejorar la calidad de los empleos turísticos.
  4. Mantener y mejorar la prosperidad de la comunidad local y su calidad de vida, en el marco del cambio producido.
  5. Minimizar el uso de los recursos y la producción de residuos.
  6. Conservar y dar valor al patrimonio natural y cultural.

Bruno Basile, director ejecutivo de Sumarse, fue el moderador de este conversatorio.