El 5 de abril se celebra el Día Internacional de la Conciencia, una fecha promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en julio de 2019, este día invita a todas las personas, comunidades y gobiernos a considerar cómo pueden contribuir a un mundo más justo, equitativo, y sostenible
A raíz de la pandemia por el covid-19 y las desigualdades económicas y las tensiones geopolíticas, la importancia de la ciencia global se hace más evidente, para que actuemos en solidaridad, no sólo pensando en nuestras organizaciones sino en las personas que la conforman y las comunidades que están a nuestro alrededor.
¿Pero al llegar a este punto nos podemos preguntar que es la conciencia? Según algunas definiciones de la web, La palabra conciencia proviene del latín y significa “con conocimiento”. Se trata del acto psíquico que permite a una persona percibirse a sí misma en el mundo. La conciencia es el conocimiento reflexivo de las cosas. Hasta principios del siglo XX. Se le asignaba un sentido estrictamente individual, a través del cual un sujeto puede interactuar con los estímulos externos que forman la realidad convencional e interpretarlos.
Ahora, el término de “conciencia”, es definido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organismo de las Naciones Unidas, como “la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir, reconocer y comprender los problemas y las necesidades que tienen las personas de nuestra comunidad, entidad, grupo social o tribu.” Agrega que esta capacidad “implica analizar, reflexionar y tomar postura frente a los problemas conjuntos, teniendo en cuenta que lo que afecta a cualquier miembro de la estructura social tiene un impacto directo en los demás, tanto si es negativo como positivo
Teniendo estas consideraciones o definiciones presentes, ¿Qué acciones podemos realizar para actuar en conciencia?
Desde la protección del medio ambiente hasta la lucha contra la discriminación y la promoción de la igualdad de género, la conciencia despierta la solidaridad y el compromiso con el cambio positivo.
Otras formas de generar conciencia son: educándonos, ya que a través de la educación se nutre la mente y los corazones de las personas, equipándolas con el conocimiento y las habilidades necesarias para tomar decisiones fundamentales.
Es por ello que, desde Sumarse traemos el Diplomado de Liderazgo Sostenible para el Desarrollo, el cual nos permitirá que por medio del conocimiento se genere una creación de conciencia que nos permita tomar decisiones, modificar estrategias de negocios en nuestras empresas u organizaciones y desarrollar una conducta empresarial responsable con el fin de contribuir a la construcción de sociedades prosperas, resilientes y donde nadie se quede atrás.