Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas: “El legado de las mariposas”.

  • ¿Qué es?:

Es una conmemoración que busca visibilizar la violencia que sufren las mujeres y las niñas a nivel mundial y aumentar la conciencia en la sociedad para eliminar todas las formas de violencia de género.  De igual forma, se busca fomentar la ejecución de políticas públicas para la erradicación de la violencia hacia las mujeres, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la revictimización que sufren las víctimas de la violencia de género.  

Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida, es por ello, que desde el año 2008, se lanzó la campaña Únete, la cual es un esfuerzo plurianual destinado para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. ÚNETE convoca a los gobiernos, a los actores de desarrollo, a la sociedad civil, a las organizaciones de mujeres, a los jóvenes, al sector privado, a los medios de comunicación y a todo el sistema de las Naciones Unidas a que unan fuerzas para hacer frente a la violencia contra las mujeres y las niñas.

  • ¿Por qué se conmemora el 25 N, la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas?:

Era el 25 de noviembre, de 1960 en el estado de Salcedo, República Dominicana, el mundo se estremeció al oír la noticia del asesinato de 3 hermanas de apellido Mirabal, quienes, al momento de morir, tenían entre 26 y 36 años.  El asesinato de estas mujeres se dio por mostrar abiertamente su activismo y oposición al gobierno del expresidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo, hecho que marcó un antes y un después en toda Latinoamérica, el cual logró años más tarde, que en Bogotá (Colombia), se realizara el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, escenario que dejó en evidencia los abusos de género que sufren a nivel doméstico, así como la violación y el acoso sexual por parte de los Estados, incluyendo la tortura y la prisión por razones políticas. Y no fue hasta 1999 que la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), lo convirtió en un día internacional.

Cabe destacar que, las mariposas se han convertido en el símbolo del festival – Hermanas Mirabal-, porque ese era el nombre que usaban 2 de la hermanas, Minerva y María José.  Las mariposas representan la fuerza, la resistencia y la belleza de las hermanas Mirabal y de todas las mujeres que luchan contra la violencia de género. Por eso se les conoce como el “Legado de las Mariposas”.

  • 16 días de activismo:

 Todos estos sucesos antes mencionados han llevado a la realización de la campaña internacional que se celebra cada año. inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. 

Es una campaña iniciada por activistas en el seno del Instituto para el Liderazgo Global de las Mujeres. Se trata de una estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Cada año, la campaña ÚNETE se centra en un tema concreto. El tema de este año es ¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas y la campaña hace un llamado a la ciudadanía para que muestre qué tan importante es para ella erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas compartiendo las acciones que está llevando a cabo para crear un mundo sin violencia contra las mujeres. La campaña de este año hace un llamamiento también a los gobiernos de todo el mundo para que compartan cómo están invirtiendo en prevenir la violencia de género.

Durante estos 16 días, vístete de naranja, pinta un mural, sube una foto, pero visibilicemos el apoyo a la erradicación contra la violencia a las mujeres y a las niñas.

  • Panamá:

En Panamá, se estima que, existen más de 16 tipos de violencia según la ley 82 de 24 de octubre de 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el código penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer. Lo que se traduce que en que 1 de cada 3 mujeres, experimenta y podría padecer de algún tipo de violencia, incluyendo la laboral.

En ese sentido, la abogada y directora ejecutiva de FUNDAMORGAN, Marina Pérez de Cárdenas resalta que aún nos queda mucho trabajo para lograr una anhelada igualdad. “Mientras las mujeres no estén debidamente incluidas en todos los espacios públicos y privados y debidamente representadas en posiciones de liderazgo y de tomas de decisión, no vamos a lograr la igualdad de género. Es nuestro deber, desde nuestras distintas posiciones el promover espacios de participación y decisión; así como dar visibilidad a todas las mujeres, en toda su diversidad atendiendo las diferentes realidades en las que habitan.”

  • Datos:

Según datos de ONU mujer,

 

 

 

Adicional, nos indican algunos tipos de violencia que debemos identificar, los cuales van desde la económica, psicológica, emocional, física, acoso sexual, contacto físico no consensuado, comentarios sexuales sobre el cuerpo, solicitud de favores sexuales, violación, violación digital, dentro de esta existe el sexting, y el doxxing, también, está la trata de personas, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.

Baste recalcar que la violencia contra las mujeres y las niñas va mucho más allá de la violencia física, y que el primer paso para lograr acabar con ella es la educación y la formación en igualdad.

 

¡Únete!