Día Internacional de las Matemáticas: “Jugando con las Matemáticas”.

Este 14 de marzo fue el día internacional de las matemáticas, bajo el lema: “Jugando con las matemáticas”.  La resolución, fue aprobada en el 2019 en París, por parte de la Unesco, gracias a una propuesta de la Unión Matemática Internacional, y contó con la participación de algunos gobiernos y organizaciones internacionales.

En tanto, las matemáticas y el desarrollo sostenible son, a primera vista, dos temáticas sin mucha conexión. Sin embargo, las matemáticas, como base de muchas ramas científicas, ejercen un papel importante en la solución de problemáticas ambientales. Así mismo, teniendo en cuenta la importancia de aproximar situaciones reales a la asignatura de matemáticas para conseguir un aprendizaje significativo, se presenta la oportunidad de abordar problemas ambientales.

Tengamos en cuenta que, su principal objeto de estudio son las transformaciones y cambios que ocurren entre elementos abstractos que la conforman, teniendo en cuenta el tiempo y el espacio. En otras, palabras podemos ver las matemáticas como un juego, pero también es un lenguaje, que comunica a los hombres con todo lo que le rodea en el universo.

Al llegar a este punto es importante destacar que, para la UNESCO la celebración del día internacional de las matemáticas será una fecha oportuna para promover mayor cooperación de los organismos y gobiernos a nivel internacional para desarrollar programas y actividades que realcen la enseñanza de las ciencias matemáticas. La celebración de este día será la oportunidad perfecta para lograr los objetivos del programa “La Ciencia para la Paz y el Desarrollo Sostenible“.

El papel desempeñado por la UNESCO para llevar a cabo la celebración de esta importante fecha fue decisivo y su principal objetivo, es fortalecer a nivel mundial todas las áreas científicas y tecnológicas para que, a través de ellas, se llegue al desarrollo sostenible, así como a la tan anhelada paz que buscan todas las personas.

En cuanto al desarrollo sostenible, las matemáticas son parte esencial en acontecer de la vida de los seres humanos, y por supuesto también en el Objetivo de Desarrollo Sostenible, y en otros aspectos como:

  • Las matemáticas están presentes en todas las transformaciones y cambios que conciernen a nuestro planeta, uno de ellos es el relacionado a la biodiversidad.
  • Formar cada día a los jóvenes en el maravilloso mundo de las matemáticas, ayudará a enfrentar los desafíos y retos del mañana.
  • El estudio de las Matemáticas forma parte del desarrollo sostenible de los pueblos, de allí la importancia de incorporarlas cada vez más a todas las áreas de la vida.

Las matemáticas son un lenguaje común, unen a las personas, nos ayudan a crear vínculos entre nosotros sin importar la geografía, el género, la religión y contribuyen al desarrollo de los anhelados ODS.

las matemáticas son útiles en:   En el pronóstico del clima. En el aprovechamiento de las energías renovables. •Las Matemáticas aplicadas en el sentido de la Big Data. En el desarrollo de nuevas tecnologías •En el relacionamiento de las personas •Contribuyen al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).