Este 19 de noviembre, se celebra el día Mundial del Retrete, un evento que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del derecho a un saneamiento seguro para todos, contemplado en el ODS 6 y cuyo cumplimiento aún constituye un reto en muchas partes del mundo.
El tema de este año es “Acelerar el cambio”, y utiliza el colibrí para inspirar a las personas a tomar medidas para ayudar a mejorar los sistemas de saneamiento. El colibrí es el símbolo del Día Mundial del Retrete y del Día Mundial del Agua de este año sirviéndonos de una antigua fábula en la que un colibrí ayuda a apagar un gran incendio llevando gotas de agua en su pico. Así, se convierte en un poderoso símbolo de acción –por pequeña que sea– para resolver un gran problema.
Según datos de Naciones Unidas, 3.500 millones de personas en el mundo viven sin acceso a un aseo seguro y 2.200 millones tampoco tienen garantizada el agua salubre. Además, una cuarta parte de la población mundial (2.000 millones de personas) carece de instalaciones básicas en casa para lavarse las manos con agua y jabón.
Así las cosas, también señalan que debemos reflexionar en que:
- Cuando solo quedan siete años para cumplir los objetivos globales, el mundo tiene que trabajar, en promedio, cinco veces más rápido para alcanzar a tiempo la meta de saneamiento del ODS 6 (agua y sanitarios seguros para todos para 2030).
- El saneamiento y el agua potable son derechos humanos, y el acceso a estos servicios es fundamental para la salud de las personas y la integridad del medio ambiente.
- Más de 7000 personas se han comprometido ya a tomar medidas relacionadas con el agua y el saneamiento para ayudar a acelerar el cambio hacia el ODS 6.
En este Día Mundial, el Foro de la Economía del Agua quiere recordar que los sistemas de saneamiento tienen una importancia crucial, tanto desde el punto de vista sanitario como medioambiental, ya que previenen la propagación de enfermedades al mismo tiempo que limitan la contaminación de las masas de agua.
fuente: Naciones Unidas