Educación financiera y digital para funcionarios del IFARHU

  • Funcionarios del IFARHU recibieron formación sobre educación financiera digital.
  • La iniciativa busca ampliar el acceso a la economía digital y aprovechar los beneficios que brindan las aplicaciones móviles para la población bancarizada.

Profesionales de diferentes áreas y departamentos del IFARHU fueron instruidos por colaboradores de Telered y Banco Nacional sobre beneficios de manejar su dinero aprovechando las transacciones electrónicas que tienen disponibles sin costos adicionales con Sistema Clave.  Las capacitaciones conjuntas, ferias y conferencias informativas se brindan también a instituciones públicas del país como parte de la Estrategia Nacional de Educación Financiera en la que participa el Banco Nacional de Panamá con el objetivo de estimular el conocimiento y la cultura financiera en Panamá y de la cual Telered se estará sumando formalmente.  

“Las conferencias que brindamos forman parte de diferentes estrategias para trascender el desafío que representa la reducción del uso del dinero en efectivo como medio de pago”, indicó Michelle Camazón, Directora de Experiencia del Cliente de Telered.

 Pese a los beneficios que generan las finanzas digitales, el 74% de los pagos en Panamá se hacen a través del papel moneda, el 19% utiliza tarjetas de crédito y débito, y el 7% restante se divide entre transferencias por ACH y cheques. Por lo cual, aún existe una cantidad considerable de personas que optan por el uso de efectivo, a expensas de los riesgos que esto representa.

“Entendemos que la digitalización de la banca puede excluir a aquellos que todavía no dominan plataformas móviles que ponen a disposición de sus clientes las instituciones financieras, por lo cual tenemos como misión crear capacidades para lograr el acceso a la economía digital y de aumentar los conocimientos financieros en la población panameña”, añadió la ejecutiva de Telered.