La sensibilización y capacitación del personal: un paso indispensable para cerrar brechas de género en las empresas

La igualdad de género se constituye en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de gran relevancia debido a que no es posible alcanzar el desarrollo sin la participación de las mujeres en condiciones de igualdad.

Esto es un mandato que no es exclusivo para el Estado, ya que para alcanzar resultados de mayor impacto debemos involucrar a múltiples actores, dentro de los que destaca la empresa privada, por su impacto a nivel interno – con el personal- y externo con la comunidad, cadena de valor y público consumidor.

Según Mc Kinsey (2021)[1] la desigualdad de género, además de ser un problema moral y social apremiante, representa un relevante problema económico, debido a que la economía global no puede operar en todo su potencial mientras existan limitaciones que afecten a la mitad de la población; es decir, a las mujeres.

A lo interno de las empresas, incorporar la igualdad de género en los sistemas de gestión es una estrategia que agrega valor a personal y a la organización, debido a que promueve un mejor clima organizacional al motivar a su personal, enriquece la toma de decisiones a partir de la diversidad de opiniones, se selecciona y retiene el mejor talento, entre otros beneficios.

Lograr lo anterior es un proceso que implica inicialmente un compromiso desde el más alto nivel.  Hay diversas formas en que las empresas pueden comprometerse con la igualdad de género, a través de normativas y programas locales e internacionales.  Sin embargo, para materializar dicho compromiso, se requiere ejecutar acciones concretas, como por ejemplo la sensibilización y formación del personal, la revisión y rediseño de procesos libres de sesgos, fomentar una cultura de igualdad de oportunidades, entre otras.

Para responder a esta necesidad empresarial,  Sumarse  pone a disposición de su membresía el “Programa introductorio de Sensibilización para empresas y organizaciones en Igualdad de Género”. El objetivo del programa es sensibilizar y capacitar al personal de las empresas y organizaciones sobre la importancia de fomentar el respeto, la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral para mujeres y hombres, y brindarles herramientas que les permitan tomar acciones dirigidas a favor de la igualdad de género,  generando espacios de trabajo socialmente responsables e inclusivos. 

Los contenidos que abarca este programa contemplan los siguientes ejes: 

  • qué es la igualdad de género
  • por qué comprometerse con la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres
  • cómo identificar las principales brechas de género dentro de las empresas
  • cuáles son las principales medidas para promover la igualdad en sus sistemas de gestión
  • cuáles son las iniciativas existentes en el país a las que las organizaciones pueden optar para materializar su compromiso por la igualdad de género.

El programa consta de 3 sesiones virtuales, cada una con una duración de 60 minutos, en las cuales las personas asistentes conocerán sobre las herramientas disponibles para cerrar brechas y desarrollarán sus competencias para ejecutar iniciativas a favor de la igualdad en sus espacios de trabajo. 

EL valor del programa es de B/. 600. 00 por cada sesión (3 sesiones en total) para una (1) empresa, las sesiones virtuales se implementan dentro de la empresa.

Para obtener más información sobre este Programa, favor contactar a [email protected]

[1] Mc Kinsey. (2021). Forward Thinking on economic recovery and gender equality with Laura Tyson. https://www.mckinsey.com/featured-insights/gender-equality/forward-thinking-on-economic-recovery-and-gender-equality-with-laura-tyson