El derecho a saber: Reconstruir mejor con el acceso a la información

El 28 de septiembre es el Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

El tema de este 2021 es el “Derecho a Saber: Reconstruir mejor con el acceso a la información”. Destaca el papel de las leyes de acceso a la información y su aplicación para volver a crear instituciones sólidas para el bien público y el desarrollo sostenible. Sirven también para reforzar el derecho a la información y la cooperación internacional en el ámbito de la aplicación de este derecho humano fundamental. Además, los debates mundiales sobre «reconstruir mejor» se mantienen adaptados al contexto de la pandemia de la COVID- 19.

El objetivo principal del Día Internacional del Acceso Universal a la Información de 2021 es acelerar las soluciones sostenibles encaminadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto se hará mediante la movilización de los gobiernos, la sociedad civil y las personas para que asuman como propio y contribuyan al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas) en particular en lo relativo a la creación de instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Los ciudadanos informados pueden tomar decisiones informadas, por ejemplo, cuando van a las urnas. Solo cuando los ciudadanos sepan cómo son gobernados, podrán hacer que sus gobiernos rindan cuentas por sus decisiones y acciones. La información es poder. Por tanto, el acceso universal a la misma es una piedra angular de sociedades del conocimiento saludables e inclusivas.

El acceso universal a la información significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información. Este derecho es parte integral del derecho a la libertad de expresión. Los medios de comunicación juegan un papel crucial en informar al público sobre temas de interés, pero también se basan en la capacidad de buscar y recibir información. Por tanto, el derecho al acceso universal a la información también está ligado al derecho a la libertad de prensa.

Tener acceso a la información, también conlleva la responsabilidad de no compartir noticias falsas y pasarle el filtro. Antes de compartir piensa:

  • ¿Quién es el responsable?
  • ¿Cuál es la fuente de la información?
  • ¿Cuál es el origen de la información?
  • ¿Por qué la compartes?
  • ¿Cuándo se publicó?

#piensaantesdecompartir

Fuente:

ONU