Un Celular Un Árbol

En Tigo Panamá, desarrollar comunidades es parte del propósito de la empresa y la protección del medio ambiente es un pilar fundamental en nuestra estrategia de sostenibilidad.

Creen en la gestión adecuada de los desechos a través del reciclaje, como parte importante a la solución del gran reto que tienen como sociedad sobre la conservación del medio ambiente. El programa de Reciclaje electrónico “Un Celular Un Árbol” está enfocado en el impulso de la conciencia ambiental en las comunidades y la gestión de recolección de teléfonos celulares en desuso, principalmente.

Renuevo Panamá y Fundación Natura, forman parte de los aliados estratégicos de este programa, que como principal acción promueve el reciclaje a través de buzones colocados en nuestras 27 tiendas Tigo, debidamente identificados para tal fin. Gracias al apoyo de sus clientes y la comunidad en general que depositan sus equipos y celulares en desuso en nuestras tiendas, han sembrado un árbol por cada dispositivo que recibimos, asegurando la disposición final de todos los materiales según estándares internacionales.

A la fecha se han reciclado un total de 74,000 celulares, equivalentes a casi 8 toneladas de material electrónico, lo que representa unas 44 hectáreas reforestadas con plantones de especies nativas.

Los residuos electrónicos contienen minerales valiosos que pueden ser recuperados y reutilizados, pero a la vez, contienen materiales altamente tóxicos para la naturaleza y cuya disposición final debe hacerse de manera segura.

Les llena de gran orgullo que, desde inicios del programa, han reforestado más de 44 hectáreas en áreas prioritarias de la cuenca de Veraguas y Herrera, y se han beneficiado a familias panameñas gracias a la siembra de alimentos para consumo propio y de venta en ferias agrícolas. Algunos alimentos vendidos son: café, ñame, plátano, yuca, cilantro, guineo, limón, mango entre otros.

Esta iniciativa ha sido reconocida por Los Premios Latinoamérica Verde, como una de las mejores prácticas ambientales en la región, en la Categoría Gestión de Residuos, entre más de 3,000 proyectos de 37 países.

Con esta iniciativa Tigo Panamá sigue promoviendo la conservación ambiental y la participación de la comunidad bajo su gestión de sostenibilidad.