Construyendo estándares y políticas de recursos humanos inclusivas, diversas y equitativas

Este miércoles 21 de octubre, iniciamos el Taller recursos humanos inclusivos diversos y equitativos, que forma parte del Programa Derechos Humanos, inclusión y no discriminación en las empresas. Este programa cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se desarrolla en alianza con Fundamorgan y el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS-AIP).

El objetivo de este espacio de formación es promover una cultura organizacional inclusiva, para prevenir discriminación y violencia a grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres, personas afrodescendientes, población LGBTIQ+, entre otras, especialmente desde las intervenciones de la gestión del talento humano.

La Dra. Nelva Marissa Araúz Reyes, investigadora de CIEPS y facilitadora del taller indicó: “Esta es una oportunidad de oro que tienen las organizaciones públicas y privadas que han aceptado el llamado de SUMARSE de generar una conversación sobre la discriminación, con especial atención en aquella que ocurre tanto en el acceso al mercado laboral como en los espacios mismos de trabajo. Esta iniciativa permitirá identificar las prácticas discriminatorias que consciente e inconscientemente se realizan en el trabajo; buscar formas de eliminarlas; y promover espacios de laborales inclusivos y por tanto seguros para la población LGBTIQ+, mediante la co-creación de una guía o caja de herramientas, que tendrá como base el aporte que han dado las ciencias sociales en esta materia y las experiencias del personal de recursos humanos de las organizaciones participantes.”

Verónica Muela, directora de Programas de Sumarse, afirmó que: “si queremos tener empresas diversas, inclusivas y equitativas es importante que capacitemos a los equipos de recursos humanos y les demos herramientas que sean útiles para aplicarlas dentro de sus empresas. Por lo que, este taller -Recursos humanos inclusivos, diversos y equitativos- cuenta con dos componentes: el primero de sensibilización al personal de recursos humanos y el segundo una caja de herramientas que será presentada a inicios del 2022.”

Durante la sesión de 2 horas, se desarrolló la parte teórica; donde se buscó reconocer las prácticas inclusivas y discriminatorias durante el proceso de selección de personal y en el desarrollo organizacional. Para ello, se respondieron algunas preguntas que apuntaron a lo siguiente: ¿Incluimos?, ¿discriminamos?, ¿qué entendemos por inclusión y por discriminación y cuándo lo hacemos?

Participaron 15 empresas, 1 institución pública, para un total de 29 personas, de las cuáles 3 hombres y 26 mujeres.

Serán tres sesiones, entre teoría, práctica y el diseño de una caja de herramientas que brinde una guía orientativa, para poner en práctica la inclusión y diversidad a través de la gestión del talento humano.