32.8% de la población infantil y adolescente en Panamá vive en pobreza multidimensional

Más de 453 mil niños, niñas y adolescentes viven en Pobreza Multidimensional, así lo arrojó el Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), que fue presentado por primera vez en Panamá, lo que representa el 32,8% de la población que va de 0 a 17 años.

Los resultados fueron presentados este miércoles por el Gabinete Social durante del X Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y El Caribe, “Alianzas para la reducción de las desigualdades estructurales”. Las cifras más elevadas se encuentran en las comarcas.

Sorprendentemente el indicador de cuido, actividades infantiles y recreación, es el que mayor contribución tiene a los niveles de pobreza multidimensional con un 15.9%, es decir, que arriba de 172 mil NNA carecen de espacios con tiempo de calidad para compartir con sus padres o cuidadores.

El concepto de pobreza multidimensional toma en consideración de modo integral las múltiples privaciones y carencias que experimentan simultáneamente los individuos y hogares en múltiples dimensiones del bienestar distintas al ingreso, tales como salud, educación, trabajo, medio ambiente, nivel de vida, entre otros. Por ejemplo, una persona puede estar en condiciones de pobreza multidimensional por no tener acceso a atención médica, a saneamiento mejorado y falta de agua potable, mientras que otra puede estarlo por experimentar carencias de electricidad, precariedad de la vivienda, desempleo o poca escolaridad, así lo explica el documento oficial del año 2017.

“Los resultados de Índice de Pobreza Multidimensional de la Niñez nos muestra una incidencia de 32.8% y una intensidad de 45.6%. Esto es un tema de justicia social urgente para #nodejaranadieatrás. La niñez debe ser prioridad en las acciones de educación y salud de las políticas públicas” indicó Markova Concepción, Directora de Desarrollo Social de Sumarse, quien asistió al evento.

El IPM se construyó considerando 10 derechos fundamentales de la infancia, agrupados en cinco dimensiones:

    1. Derechos a un espacio mínimo
    2. Construcción segura de la vivienda
    3. Agua
    4. Saneamiento
    5. Salud
    6. Nutrición
    7. Educación
    8. Información
    9. Protección
    10. Recreación

Esta medición cumple con uno de los lineamientos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y coloca a Panamá en un lugar privilegiado al considerar la información disponible sobre la situación de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *