5 Ideas para minimizar actos inapropiados en las empresas

 

 

“Se trata de la acción humana que transgrede normas legales y principios éticos”. Esta es una de las tantas definiciones sobre la palabra corrupción y la que probablemente se asemeja más a lo que implica el término.

Panamá y América Latina se enfrentan a un cambio de paradigma en ese sentido. Una ciudadanía más consciente e informada sobre la importancia del cumplimiento de las normas, obliga a que todos los actores sociales avancen en la dirección de identificar, disminuir y eventualmente eliminar esta mala práctica.

A continuación proponemos 5 ideas para minimizar actos inapropiados en las estructuras de las empresas:

  1. Código de ética

Se refiere a un documento formal e institucional del comportamiento personal y profesional que deben cumplir  todos los trabajadores, integrantes de la Junta Directiva, proveedores y contratistas de una empresa, independientemente del cargo o función que ocupen.

  1. Capacitaciones

Lo que no se cuenta, no se conoce. Una comunicación clara con los colaboradores sobre el propósito de la empresa y la importancia de mantener un comportamiento ético es clave para elevar el nivel de awarness sobre buenas prácticas a la hora de interactuar con clientes, proveedores u otros compañeros.

  1. Motivación e incentivos

Mantener incentivado a un equipo de trabajo es fundamental para lograr lealtad, sin esto hay muchas más probabilidades que un colaborador cometa el error de actuar contra los intereses de la empresa u organización que representa.

  1. Fiscalización externa

Si realizan con regularidad auditorías para verificar que todo marche en orden se evitan los malos manejos. Además, contar con una mirada externa a la manera en cómo opera la empresa genera mayor confianza entre los grupos de interés (accionistas, reguladores, proveedores o clientes).

  1. Sistema de denuncia

Es fundamental mantener un espacio abierto para que quién perciba un movimiento irregular se atreva a denunciarlo de manera anónima sin temor a ser perjudicado, de modo que puedan activarse mecanismos de resolución de casos.

En un mundo conectado e hípertransparente, hacerlo bien tiene que ser la consigna. Las empresas y organizaciones que se sumen a esta forma de hacer negocios gozarán de una mejor reputación y confianza por parte de la sociedad.

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