Consumo Responsable de Alcohol: un compromiso individual que beneficia a todas las personas

Cada 16 de septiembre se celebra el Día Mundial del Consumo Responsable de Alcohol, con el objetivo de fomentar la responsabilidad y la prevención para los consumidores y que estos contribuyan a mantener actitud responsable ante la ingestión de cualquier bebida alcohólica.

Abordamos este tema con nuestras dos empresas cerveceras miembros como pluma invitada:

  • Marta Patricia Zuleta T., Gerente de Sostenibilidad & Mundo Mejor de Cervecería Nacional
  • Sebastián Sánchez, Gerente General de Heineken Panamá.

Iniciamos esta conversación, hablando sobre qué es beber responsablemente, a lo que el Gerente General de Heineken Panamá indicó que “el consumo responsable es beber con moderación, en el momento adecuado, en el lugar adecuado y por los motivos correctos.    Existen situaciones en las que NO se debe beber alcohol, como por ejemplo, si no se está dentro de la edad legal para beber, las mujeres embarazadas, con algún tipo de medicación o si se maneja u opera maquinarias, a no ser que sea una cerveza 0.0% de alcohol”.

Por su parte la Gerente de Sostenibilidad & Mundo Mejor de Cervecería Nacional señala que “la decisión de beber alcohol es un asunto personal. Por eso, quien bebe adquiere una responsabilidad ante sí mismo, ante su familia y ante la sociedad. La persona que bebe responsablemente es la que lo hace de manera moderada. El consumo de bebidas alcohólicas está muy arraigado en nuestra cultura y relacionado con nuestras tradiciones y celebraciones y tiene un papel en momentos sociales y algunas celebraciones. Cuando se consume de forma moderada y responsable, beber puede ser parte de un estilo de vida equilibrado”.

Para ello hizo referencia una serie de recomendaciones, que tienen en Cervecería Nacional como lo son:

  • Reducir el consumo a una bebida o menos por hora
  • Alternar las bebidas con una bebida sin alcohol, como agua o sodas
  • Comer antes o mientras se bebe
  • No beber y conducir, y promover entre familia y amigos este mensaje
  • No tomar alcohol en periodo de gestación.

Mientras que Sánchez, detalló los tips de Heineken Panamá, y las cuales consideran hacen a las personas convertirse en embajador del consumo responsable:

  1. Antes de beber pensar como ser llegará a casa. Utilizar métodos de transporte alternos como taxi o conductor designado. Y si se está manejando puede pedir una Heineken 0.0%.
  2. Esto no es una carrera, tomarse el tiempo, beber lentamente y disfrutar con moderación.
  3. Alternar las bebidas con agua para mantenerse hidratado.
  4. Comer antes de beber disminuye los efectos de alcohol y da más energía para disfrutar.
  5. Evitar tomar alcohol todos los días.
  6. Evita mezclar distintos tipos de licor.
  7. Si alguien decide no tomar, respetar su decisión.
  8. No ofrecer o vender alcohol a menores de edad.

Enfatiza en que cada individuo puede convertirse en embajador del consumo responsable, y dar el ejemplo a amigos, familiares y comunidad en general.

Regulación del consumo de alcohol

Zuleta de Cervecería Nacional menciona que, si los adultos optan por beber alcohol, deben consumirlo con moderación, siempre y cuando no se pongan ellos mismos o a otros en riesgo. La cantidad en exceso y la frecuencia es lo que puede ocasionar efectos nocivos, especialmente en embarazadas, en la población por debajo de la edad mínima para beber, cuando se conduce, o durante un tratamiento médico específico; en todos estos casos la mejor decisión es no beber.

Una unidad de bebida estándar es una medida de referencia que define los gramos de alcohol puro por porción de consumo (10 gramos de alcohol/porción). El organismo metaboliza el alcohol a una tasa aproximada de una unidad de bebida estándar por hora.

Se considera que un consumo de alcohol moderado, en las mujeres es de máximo 3 bebidas en un día y 7 en una semana, y en los hombres es de máximo 4 bebidas en un día y 14 en una semana.

Por su parte el líder de Heineken Panamá, dice que como una de las principales productoras mundiales de cerveza, quieren una sociedad sana y sostenible, es por ello que promueven el disfrute de sus productos con moderación como parte de un estilo de vida equilibrado.

Hace la aclaración que, el alcohol afecta a cada persona de manera diferente, y hay ciertos factores que influencian como el alcohol puede impactar el cuerpo, como por ejemplo, el nivel de agua que se tenga, la velocidad en que se ingiere la bebida, el tamaño y peso, y el sexo.

Destaca que existen claros riesgos de comportamiento y para la salud asociados con el consumo excesivo de alcohol, es por eso que creen que si se va a beber cerveza, debe hacerse de forma moderada, en el momento y lugar apropiados, y siempre por las razones correctas.

Iniciativas para fomentar el consumo responsable de alcohol

Heineken Panamá

En Heineken Panamá, están convencidos que la sustentabilidad es el motor para el éxito empresarial, pues beneficia el entorno donde operamos para construir un mundo mejor. Es por ello que, uno de sus pilares de “Brindando por un Mundo Mejor”, es el de promover el consumo responsable con las siguientes iniciativas:

  1. Invierten el 10% de su presupuesto anual de marketing de cerveza Heineken en campañas de consumo responsable, tales como #WhenYouDrinkYouNeverDrive #SocialiseResponsibly, que cada año se renueva.
  2. Sus mejores embajadores son los colaboradores y colaboradores, por lo que anualmente realizan entrenamientos sobre la Política de Consumo Responsable.
  3. Están en proceso de adherirse a la Fundación Saber Beber, organización sin fines de lucro que aglomera al sector de bebidas alcohólicas de Panamá, con el propósito de promover y educar sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicos, contribuyendo a reducir el abuso y evitar el consumo por menores de edad.
  4. Tienen un Código de Marketing Responsable por la cual se establecen los principios que deben cumplir las comunicaciones de los productos, la cual debe ser clara sobre quién son dirigidos, y como disfrutarlos de manera responsable.
  5. Reafirman el compromiso con el consumo responsable, y buscan ofrecerle alternativas saludables a los consumidores, este año introdujeron al mercado Heineken 0.0% alcohol, una cerveza completamente natural, sin alcohol y con todo el sabor que caracteriza a las cervezas HEINEKEN, promoviendo un estilo de vida saludable.

Cervecería Nacional

  1. La cerveza ha sido parte importante de las distintas culturas alrededor del mundo por más de mil años, y en Cervecería Nacional creen que cada experiencia que los consumidores tengan con sus productos debe ser positiva.
  2. Durante varios años, han invertido fuertemente para cambiar normas sociales y comportamientos alrededor del consumo nocivo de alcohol, concentrándose en generar conciencia para impulsar un cambio real en la compañía y en las comunidades en donde operan a través de intervenciones basadas en evidencia.
  3. Apoyando el Programa ResponsableMente, han podido dirigir a padres de familia, estudiantes, profesores, facilitadores y público adulto en general con el objetivo de reducir el consumo nocivo de alcohol por medio de la educación, buscando que los adultos tomen decisiones responsables basadas en el conocimiento de las consecuencias del abuso en el consumo de alcohol, así como que los menores de edad y mujeres embarazadas no consuman alcohol.
  1. Con el apoyo de Glasswing International, en alianza con diversas organizaciones han desarrollado capacitaciones y talleres enfocados en la prevención del consumo de alcohol por parte de menores, mujeres embarazadas y el consumo inteligente y responsable por parte de adultos. Además de estas capacitaciones y talleres que se imparten, se les refuerza en temas relacionados con habilidades para la vida, entre estos: manejo de la presión social para consumir, asertividad, comunicación no violenta, manejo de conflictos y liderazgo. Con esto hemos podido impactar a más de 10,000 personas.
  1. El compromiso de Cervecería Nacional de promover un consumo inteligente donde cada experiencia con la cerveza sea positiva, expanden sus objetivos de consumo responsable para ayudar a que el uso nocivo del alcohol sea reducido de manera significante y medible mediante socios comerciales (es decir los establecimientos/puntos de venta donde se comercializan los productos), invitándoles a ser embajadores del consumo inteligente, con el fin de impulsar un cambio real en las comunidades y para que sus acciones estén encaminadas a crear conciencia en los consumidores.
  2. En el 2020 como miembros de Fundación Saber Beber, se suscribieron de manera voluntaria al nuevo “Código de Autorregulación de la Comunicación Comercial, Prácticas de Comercio y Promoción del Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas”, que sustituye al inicialmente firmado en el 2008, adoptando compromisos voluntarios adicionales a los requeridos bajo la legislación nacional para lograr que las comunicaciones comerciales de sus productos sean aún más responsables.

Para Cervecería Nacional, sus Metas de Consumo Inteligente de Alcohol hacen parte de la estrategia como empresa responsable. Es por esta razón que apoyan fehacientemente la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la reducción del consumo nocivo de alcohol en al menos 10% por país para el 2025, y la ambición de las Metas de Desarrollo Sostenible de la ONU para fortalecer la prevención del uso nocivo de alcohol globalmente.

En Cervecería Nacional producimos las mejores cervezas de Panamá, y es muy importante para nosotros que nuestros productos sean consumidos en todos los momentos de celebración de manera responsable y sólo por personas que cuenten con la mayoría de edad. Como parte de AB InBev estamos comprometidos en promover un ambiente de trabajo seguro, impactando además positivamente en las comunidades donde vivimos y operamos, con acciones fuertes y contundentes, siendo Embajadores del Consumo Responsable; llevando este mensaje hacia el cambio real en las comunidades donde estamos presentes y continuando con nuestras acciones encaminadas a crear conciencia en este tema” indicó Marta Patricia Zuleta T., Gerente de Sostenibilidad & Mundo Mejor de Cervecería Nacional.

Además manifestó que su sueño como empresa e es unir a la gente por un mundo mejor, y esperan poder hacerlo durante los próximos 100 años y más, liderando y promoviendo una cultura de consumo responsable y reducción en cuanto al consumo nocivo de alcohol en el país, marcando la diferencia como organización comprometida por un mejor Panamá.

Mientras que, Sebastián Sánchez, Gerente General de Heineken Panamá acotó “la responsabilidad social es parte de nuestro ADN, por lo que abordamos los riesgos del consumo de alcohol de forma clara y honesta. Si bebes con moderación, podrás disfrutar más y mejor. Continuaremos fomentando actitudes responsables y conductas sanas respecto a las bebidas alcohólicas.

Invitamos a todos a convertirse en agentes de cambio y promover el consumo responsable en sus hogares, con sus amistades y compañeros de trabajo y su comunidad.” Aprovechó para recordar a los consumidores que ofrecen una nueva alternativa para disfrutar en todo momento y en cualquier lugar con Heineken 0.0%

El uso nocivo del alcohol desafía al desarrollo social y económico de muchos países, incluidos los de las Américas. El consumo de alcohol en las Américas es de aproximadamente un 40% mayor que el promedio mundial. El uso nocivo del alcohol tiene graves repercusiones en la salud pública y es considerado uno de los principales factores de riesgo de la mala salud a nivel mundial.

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