Este viernes 16 de junio se llevó a cabo el acto protocolar de clausura del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria, el cual culminó con éxito y la participación de los diferentes sectores involucrados, por primera vez incluyendo al sector privado.
El objetivo del evento fue contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y GIRD, las relaciones Civiles-Militares con las UHR, medir el impacto socioeconómico de los desastres, poner a prueba los mecanismos, herramientas y orientaciones técnicas para la intervención en emergencias del sector salud y posicionar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la respuesta a crisis humanitarias y desastres.
Entre las principales conclusiones que han dado los diferentes sectores es que este ejercicio permitirá corregir prácticas incorrectas y reforzar protocolos que garantizarán mayor seguridad en casos de escenarios de riesgos de desastres.
Entre algunos de los aprendizajes destacables están la importancia de contar con capacitadores de gestión de riesgo que lleven el mensaje empresarial, institucional y en las escuelas; diseñar estrategias y planes de emergencia comunitarios, escolares, institucionales y empresariales.
Por su parte, con Sumarse como puente, el sector privado participó en la Mesa de Situación Nacional, nuestro director ejecutivo, Bruno Basile “para las empresas la gestión y prevención de riesgos es fundamental no solo para mantener la continuidad de negocios sino por que le permite conectar, estar mejor preparados y anticiparse a ese establecimiento de relaciones de confianza con la comunidad, sus colaboradores y la demás cadena de valor”.
La participación de Sumarse capítulo de ARISE en Panamá, en coordinación con OCHA, CBI, UNICEF, UNDRR colaboraron con CEPREDENAC y SICA, promovió la integración de las empresas en distintas actividades de preparación y atención frente a desastres.
“El objetivo es sensibilizar sobre las implicaciones de la gestión de riesgos y cómo pueden prepararse de manera preventiva y la importancia de los planes de continuidad de negocio, así como su capacidad de contribución y respuesta en cuanto a asistencia humanitaria” indicó Elizabeth Solis, gerente de proyecto en Sumarse, quien por parte de Sumarse, lideró y coordinó todos los acercamientos con el sector privado.
Algunos de los escenarios planteados fueron terremotos, evacuaciones de la población, derrame de hidrocarburos, incendios, derrumbes, deslizamientos.
Durante los 4 días en los que se desarrolló el evento se movilizaron más de 600 rescatistas de El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Panamá, con la colaboración de Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Ecuador, Brasil, Israel, Perú, Haití, y Japón, que efectuaron maniobras de rescate en diversos escenarios, ante un hipotético escenario de sismo de 7.5 grados y el paso de la tormenta tropical 10, que provocó se activaran los protocolos de emergencias y se decretara alerta roja y estado de emergencia.