Taller de identificación de sesgos inconscientes y acciones para superarlos

En el marco del Día Internacional de la Eliminación para la Violencia contra la Mujer desarrollamos el Taller “Identificando sesgos sobre la violencia de género y 4 acciones para superarlos” en alianza con Ola Igualdad facilitado por Nayibe Farah y Dinia Monge.

Los sesgos inconscientes son ideas o preconceptos que nos formamos como sociedad, hacia personas y cosas a lo largo del tiempo, entre los más marcados en la actualidad continúan los sesgos de género.

Los sesgos afectan la forma en que la persona comprende y se relaciona con los demás.

En el taller se mencionó que han sido identificados más de 70 sesgos, a continuación,  mencionamos algunos:

  • Sesgo de Afinidad: Se presenta mayor afinidad a aquellos con quienes nos identificamos. No es consciente o racional, sino que se encuentra sesgado por nuestro cerebro.
  • Sesgo Confirmatorio: Predisposición a hallar hechos que convaliden nuestras hipótesis iniciales, ignorando aquellas que las contradigan.
  • Efecto de Grupo: Tendencia a seguir el comportamiento del grupo para no desviarse del patrón existente.
  • Sesgo de Punto ciego: Tendencia a no darse cuenta de los propios sesgos cognitivos y verse menos sesgada que los demás.

Saber que existen los sesgos, no es suficiente para evitar el impacto que los mismos tienen, es necesario sensibilizar para generar un análisis consciente del tema, así como crear acciones enfocadas en cambiar nuestro entorno.

Incluso, los sesgos cognitivos y las creencias irracionales referidos a la inferioridad de la mujer y los roles sexuales, pueden originar, mantener y justificar la violencia de género.

Los sesgos están presentes en nuestra cotidianidad y nos afectan a todas las personas por igual.

Algunas acciones podemos tomar en el entorno laboral para superarlos son  fomentar cultura de cero tolerancia a la violencia, una composición diversa de planilla, así como propiciar ambientes familiares sanos y seguros.

De la actividad participaron 40 personas.

“El principal desafío de los sesgos de género es reconocer que existen, Hay que abordar el problema desde una perspectiva reflexiva y no culpabilizadora”.

La consigna siempre debe ser de 0 tolerancia a la violencia de género y para ello urge deconstruir creencias que forman parte de la crianza para romper los sesgos inconscientes que muchas veces nos llevan a justificar flagelos como la violencia hacia las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *