Finalizamos el Programa Debida Diligencia y Derechos Humanos

Este miércoles 1 de junio culminó la segunda versión del Programa Debida Diligencia y Derechos Humanos, con el objetivo de exponer la importancia de desarrollar estrategias en debida diligencia y Derechos Humanos, así como, presentar buenas prácticas empresariales.

En total participaron 11 empresas, las cuales aprendieron a desarrollar estrategias que consideren los derechos humanos.

Vielka Montes, gerente de proyectos de Sumarse, en su introducción, además de agradecer la participación a las empresas y equipo facilitador; indicó: “el programa representa una oportunidad de formación especializada, que permite profundizar y comprender la gestión de riesgos de los negocios con un enfoque que considere los derechos humanos; bajo esta óptica, el objetivo principal es la prevención de los efectos adversos sobre las personas”.

Los contenidos fueron impartidos en modalidad virtual, a través de 6 sesiones de 2 horas de duración, con los temas:

  • Rol de la empresa respecto de los derechos humanos, el deber de respetar y la debida diligencia.
  • Aspectos críticos de los derechos humanos en la empresa: condiciones laborales, diversidad y relación con la cadena de suministro. Riesgos y oportunidades.
  • Cómo identificar y priorizar a los grupos de interés, mecanismos de diálogo e involucramiento activo.
  • Importancia de la gestión de riesgos en las empresas, se explicó cómo construir un mapa de riesgos y establecer prioridades de trabajo.
  • Complementario al procedimiento de riesgos, se conoció cómo realizar un análisis de materialidad, que permita determinar los temas más significativos para la compañía, con la consulta a sus grupos de interés.

La sesión estuvo facilitada por Pablo del Arco, Director ASG LATAM de la Fundación Valora.

Como aliados de este programa estuvieron la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) con William Vega, Oficial Nacional de Derechos Humanos y Empresas en el ACNUDH y coordinador del Proyecto Conducta Empresarial responsable en América Latina y el Caribe en Costa Rica y Panamá.