Finalizamos jornada de zoominars “ODS 7: El presente y futuro de la energía sostenible”

El mundo está avanzando hacia la consecución del Objetivo 7 de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna con indicios alentadores de que la energía se está volviendo más sostenible y ampliamente disponible. El acceso a la electricidad en los países más pobres ha comenzado a acelerarse, la eficiencia energética continúa mejorando y la energía renovable está logrando resultados excelentes en el sector eléctrico.

Recientemente finalizamos nuestra jornada de zoominars sobre “ODS 7: El presente y futuro de la energía sostenible” que busca sensibilizar a las empresas y organizaciones participantes sobre la energía sostenible

Este espacio fue desarrollado en alianza estratégica con AES Panamá, Asociación de Grandes Clientes Eléctrico (AGRANDEL), La Casa de las Baterías, Celsia, ENEL, ENSA, ETESA y Sumarse-Pacto Global Panamá.

El ODS 7 fomenta la eficiencia energética y aumentar el uso de energías renovables, de modo que sustituyan a las fuentes de combustibles fósiles, que precisamente son las que sostienen gran parte de la economía en todo el mundo. Además, se requiere mayor inversión, subir los niveles de financiación y políticas con compromisos más audaces para lograr este objetivo. Este espacio Sumarse fue un espacio de co-creación en conjunto con las empresas del sector energía que forman parte de la membresía. Los temas fueron escogidos de manera que el participante contara con información relevante en torno a la energía sostenible. Agradecemos a las empresas por su contribución.” indicó Karla Mola, directora de Desarrollo Empresarial de Sumarse – Pacto Global Panamá.

Entre los temas abordados podemos destacar:

  • Creación de una política energética que establezca procedimientos con relación al acceso y uso de la energía en una empresa
  • Debida diligencia e impacto social
  • Implantar tecnologías de alta eficiencia que reduzcan el consumo de energía.
  • Modelos exitosos para estimular la energía renovable
  • Reemplazar energía fósil por energía renovable, contratando energías verdes y limpias que reduzcan drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Generar el presente y futuro de la energía sostenible
  • La importancia de la electrificación rural y el impacto de las comunidades
  • Crear alianzas con organizaciones, públicas y privadas que trabajen en proyectos que faciliten el acceso a la energía o que favorezcan el uso de energías verdes. Puede hacerse trabajando conjuntamente o adquiriendo sus productos o servicios
  • Impartir formación a la plantilla en materia de energía sostenible y eficiencia energética.
  • Difundir buenas prácticas ambientales
  • Incentivar el desplazamiento al trabajo en bicicleta, andando o en medios de transporte compartidos
  • Contratar a proveedores que trabajen con productos ecológicos o que cuenten con energías renovables y sistemas eficientes
  • Contemplar criterios sociales y medioambientales en los canales de compra y contratación
  • Facilitar el acceso a la energía en comunidades rurales cercanas a la empresa.

A continuación, lo que nos comparten de su participación como ponentes del evento y de su experiencia:

AES Panamá

Las energías renovables son más amigables con el ambiente, sin embargo, debido a que dependen de factores ambientales inestables, es necesario tener energías no renovables de respaldo que le den fortaleza y estabilidad a la matriz energética; algunas de las no renovables más limpias son las que se obtienen del GNL y la nuclear” Ornella Rincones – Administradora de la Fundación AES Panamá.

Nosotros nos sentimos orgullosos de ver que nuestras comunidades colocan su interés en la Gestión Integral de Riesgos y Desastres de la mano con los estamentos de seguridad y autoridades locales, y sabemos que, Acelerando el futuro de la energía juntos, logramos un mejor Panamá” Sujai Smith – Ingeniera de Mantenimiento Civil / Coordinadora del Plan de Acción Durante Emergencias (PADE).

Es muy enriquecedor poder colaborar con colegas de empresas del sector energético. Definitivamente que el establecimiento de alianzas de este tipo para sensibilizar acerca de un tema en común como lo es el futuro y presenten de la energía, contribuye a impulsar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible” Cristina Cabrera – Especialista en Comunicación y Sostenibilidad.

Asociación de Grandes Clientes Eléctrico (AGRANDEL)

La toma de decisiones temprana es fundamental para la economía y el alcance de los ODS. La i+D determinará el camino a estos y la urgencia es alta. En esa misma línea, los consumidores de energía deben buscar y ejercer toda opción disponible para reducir sus costo de la electricidad de forma pronta. La energía es un insumo clave para la competitividad de las empresas” Valeria Bernal Malek, directora ejecutiva.

La Casa de las Baterías

La actuación oportuna del estado es crucial para acelerar la transición hacia las energías renovables. Sin embargo, no podemos dejar de un lado la necesidad de que los ciudadanos, de la mano de organizaciones que promueven las energías renovables, nos involucremos, cuestionemos nuestros hábitos de consumo, entendamos nuestras opciones, y exijamos y fiscalicemos el cambio” Luis Felipe Gómez, Coordinador de Proyectos.

“El cambio climático es una realidad que nos golpea cada vez más fuerte, pequeñas acciones pueden provocar grandes cambios, es un tema de voluntad y empezar en nuestros hogares y entornos laborales. Adicionalmente, es importante involucrarse más en impulsar y apoyar las medidas (políticas, leyes, etc.) que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático” Janeth Castillo – Gerente de Ventas – División Energía.

Enel Green Power

“El uso de la electricidad, con todas las ventajas que nos ofrece, sigue siendo un sueño para muchas comunidades panameñas. La electrificación rural funciona y desarrolla a la persona que la recibe en especial a los niños. Sin el deseo y convencimiento de impulsar esos proyectos, no se aprovechará plenamente el potencial y capacidad, principalmente de los niños que merecen desarrollar plenamente su talento” Ing. Rafael Matas, Technical Support and Instrumentation Manager.

CIFI

Entre los factores más relevantes para el desarrollo de la industria de energía renovable está la presencia de leyes y reglamentos claros y transparentes, una política pública adecuada, la estabilidad de ingresos y factores macroeconómicos, y la creación de mercados competitivos. Luego de dadas dichas condiciones, los dos principales riesgos que los proyectos están experimentando hoy en día para ser financiados son la obtención de una estrategia comercial sólida con estabilidad a largo plazo y riesgos asociados a factores sociales y medioambientales” Ramon Candia, Chief Investment Officer.

MPC Capital

Año con año, las energías renovables juegan un papel cada vez más importante en la matriz energética de los países en Latinoamérica. Es por eso la importancia de concientizar a la población de los beneficios al largo plazo y sobre todo a los gobiernos para que puedan facilitar la implementación de estas fuentes de energía en los países en el corto plazo” Fernando Zuñiga, Managing Director.

Actualmente, El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad. La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Accede a las sesiones disponibles en nuestro canal de YouTube