Hacer de los hábitos sostenibles un estilo de vida para este 2024.

Algunas definiciones afirman que un estilo de vida sostenible es vivir en base a un compromiso con el medio ambiente a través de pequeñas acciones en nuestro día a día. Otras señalan qué, desarrollar un estilo de vida sostenible nos permite preservar el planeta para las generaciones venideras.

Sin embargo, en 1986 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el concepto de estilo de vida como “una forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales”. Un año después, el Informe Brundtland, realizado por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, comenzó a alinear estilo de vida y sostenibilidad: El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”

Teniendo presente estas definiciones compartimos con usted algunos hábitos sostenibles que podemos ejecutar en este 2024, y a través del tiempo recordando que la adopción de hábitos sostenibles no sólo es una responsabilidad social compartida en el cuidado del planeta, sino que también tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas, lo que puede traducirse en mejoras a la salud, reducción de costos y mejora de servicios.

Y esos hábitos son:

  • Elegir alternativas sostenibles de transporte: Acciones como caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público con más frecuencia si está disponible, elegir un tren en lugar de un avión para viajes interestatales más cortos.
  • Reducir la huella de carbono en la comida: Los datos sugieren que la comida representa entre el 10 por ciento y el 30 por ciento de la huella de carbono promedio de un hogar. Muchos factores contribuyen a esto, como el tipo de alimentos que eliges, cómo y dónde se producen, cómo se transportan, la forma en que se empaquetan y los residuos que generan al final de su vida útil.
  • Uso responsable de agua y energía: La recolección de agua de lluvia es otra práctica sostenible que se puede incorporar en la vida diaria. Al aprovechar este recurso natural, podemos reducir nuestra dependencia de sistemas de suministro de agua intensivos en energía y disminuir la presión sobre fuentes de agua dulce limitadas.
  • Reducir el consumo de plástico: Al adoptar el hábito de llevar bolsas reutilizables, estás evitando la generación de residuos plásticos que pueden tardar cientos de años en descomponerse. También puedes optar por elegir productos con envases minimalistas o reciclables; al hacerlo, estás enviando un mensaje sobre la importancia de la sostenibilidad. 
  • Tomar decisiones financieras sostenibles: En un mundo donde nuestras elecciones diarias tienen consecuencias ambientales y sociales, la forma en que manejamos nuestro dinero también puede desempeñar un papel crucial en la construcción de un futuro más sostenible.  Dedicar tiempo regular para este propósito puede tener un impacto significativo en la huella de carbono de tus finanzas.
  • Practicar el consumo consciente: El consumo consciente es un hábito sostenible que va más allá de simplemente adquirir productos; implica una reflexión profunda sobre el impacto ambiental y social de nuestras decisiones de compra. Adoptar esta práctica contribuye significativamente a la sostenibilidad y al bienestar general.

Cada elección que hacemos, desde la forma en que nos transportamos hasta cómo manejamos nuestros residuos y administramos nuestras finanzas, contribuye de alguna manera al estado actual y futuro de nuestro entorno. La adopción de hábitos sostenibles no sólo es una responsabilidad social compartida en el cuidado del planeta, sino que también tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas, lo que puede traducirse en mejoras a la salud, reducción de costos y mejora de servicios.

Fuentes:

Hábitos sostenibles sencillos para este 2024.

Estilo de vida sostenible

¿Cómo adoptar un estilo de vida sostenible?