Igualdad de género como acelerador económico

El pasado viernes 5 de agosto dimos inicio al Programa Igualdad de género como acelerador económico desarrollado en alianza con ONU Mujeres.

Los objetivos del programa son:

  • Sensibilizar sobre la importancia de la inclusión de la perspectiva de género en las empresas
  • Brindar herramientas para reducir brechas de género en las empresas, que permitan construir planes de acción
  • Presentar buenas prácticas empresariales.

El Programa inició con la bienvenida por parte de Verónica Muela, directora de gestión de programa de Sumarse, quien además estuvo a cargo de facilitar esta primera sesión, en la cual se abordó la Introducción de conceptos, ABC de género.

Por parte de ONU Mujeres, Dayanara Salazar, Coordinadora de Programas para Panamá explicó el mandato de la organización, de la alianza con SUMARSE en el país y la importancia del sector privado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 5 sobre Igualdad de Género y empoderamiento de las Mujeres y niñas. Asimismo, indicó que los Principios de empoderamiento económico de las Mujeres (WEPS), han sido una herramienta útil en el avance de las empresas hacia sociedades más inclusivas e igualitarias.

Muela indicó que “el objetivo del programa es brindarles la metodología a las empresas para que inicien o estructuren sus acciones de igualdad de género, de tal manera que les permita medir su avance, partiendo desde la línea base resultado del autodiagnóstico. La Igualdad de género es un buen negocio y aumenta la rentabilidad de las empresas”.

Continuó explicando el contenido, y en la primera parte de la sesión, señaló: “al hablar de igualdad de género, nos referimos al goce en todos los aspectos de la vida de los mismos derechos humanos, las mismas oportunidades y el mismo trato por parte de las personas de uno y otro sexo-, en ese sentido se presentaron definiciones que introducen al tema, tales como: sexo, género, se explicó en qué consiste la perspectiva de género, los sesgos inconscientes y su influencia en las tomas de decisiones, el contexto de país y algunas brechas de género en la empleabilidad”.

Posterior a la introducción, se realizó una explicación del mapeo de procesos relevantes para la inclusión de la perspectiva de género y algunas recomendaciones previas para el análisis y evaluación de la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

El programa de desglosará en 6 sesiones, las siguientes:

  • 5 de agosto – Introducción de conceptos, ABC de género
  • 9 de agosto – Autodiagnóstico
  • 24 agosto – Construcción de Plan de acción de igualdad de género
  • 26 agosto – Herramientas para incluir en plan de acción
  • 31 agosto – Políticas de bienestar
  • 15 de noviembre – Presentación de planes de acción.

De manera particular, este programa ofrece la posibilidad de que las personas interesadas, que forman parte de nuestra membresía, puedan registrarse a las sesiones puntuales que fueran de provecho, a través del siguiente enlace: https://forms.gle/cz2rWC8CipCTtVKK9

Este espacio de formación es de alto valor para las empresas ya que les permite que evalúen sus políticas y procesos, a fin de identificar las áreas de mejora; así como también las oportunidades y fortalezas, para continuar impulsando la igualdad de género, lo cual será tangible, a través de un plan de acción, cuya metodología será dirigida en este espacio de formación.

Aquellas empresas que desarrollen sus planes de acción tendrán la oportunidad de asistir a sesión de mentoría individual, en las cuál podrán exponer sus planes, solicitar recomendaciones y recibir retroalimentación. 

¡Es una gran oportunidad para trascender, y que tanto mujeres, como hombres tengan los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades!