Inicia el Taller Empresas y Derechos Humanos: implementación de procesos de debida diligencia en Derechos Humanos

Con el objetivo de reforzar conceptos importantes para incorporar en la estrategia de Sostenibilidad, así como, construir capacidad para la implementación de procesos de debida diligencia en Derechos Humanos (DDHH), se desarrolló la primera sesión del Taller Empresas y Derechos Humanos: implementación de procesos de debida diligencia en Derechos Humanos.

Este espacio de formación se realiza en alianza con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y consta de tres (3) sesiones de formación teórico-practicas, en las cuáles las organizaciones participantes tendrán la oportunidad de conocer Generalidades de los Estándares de Empresas y Derechos Humanos, Estándares sobre procesos de debida diligencia en Derechos Humanos y Herramientas para la implementación de procesos de debida diligencia en Derechos Humanos.

El taller genera espacios de discusión y permitirá contar con herramientas para facilitar la implementación de los procesos de debida diligencia en derechos humanos en sus organizaciones.  

Krystel Zapata, coordinadora de proyectos en Sumarse indicó “la debida diligencia en DDHH es un proceso en construcción permanente que debe realizarse en todas las etapas de la actividad de la organización, por tanto, debe implementarse desde el momento en que los proyectos estén en discusión como también en los que están ya en desarrollo; ya que, los riesgos potenciales a los derechos humanos existen en las diversas fases de la operación de la organización, razón por la cual deben ser identificados en cada etapa y subetapa, y deben contar con seguimiento y monitoreo según una debida diligencia de DDHH”.

Por su parte, William Vega, Oficial Nacional de Derechos Humanos de OACHNUDH, hace referencia a que “las empresas tienen una responsabilidad ineludible de respetar los derechos humanos. La implementación de procesos de debida diligencia permite abordar y cumplir dicha responsabilidad, mediante la identificación y gestión de los impactos negativos a los derechos humanos y el medio ambiente, contribuyendo de esta forma a la sostenibilidad de las actividades productivas”.

La debida diligencia en las empresas consiste en un proceso que permite identificar, prevenir y mitigar los impactos adversos sobre los derechos humanos y dar cuenta de cómo se abordan dichos impactos.