La ética y las redes sociales

Por: Lisbeth Horatius, Consultora Senior de Sistemas de Gestión y procesos 

Las redes sociales nos brindan la oportunidad de estar conectados con miles de personas sin importar la distancia y expresar nuestras ideas de manera libre, compartiendo ideas y experiencias.  Las redes sociales son una herramienta muy útil para construir relaciones, generando conversaciones con diferentes grupos de interés.

Las redes sociales, en los últimos años, han evolucionado y cobran mayor relevancia. Se expanden en todos los ámbitos de la vida del ser humano, incluyendo el mundo laboral, permitiendo tener constante contacto con un mundo digital, convirtiéndose en un nuevo estilo de vida en donde cada uno tiene el poder de influir en la vida de otros a través de su contenido. Es un apoyo para las interacciones sociales.

Si bien que cada individuo tiene la libertad de recurrir a las redes sociales, pero es importante mantener una actitud ética y un lenguaje apropiado, evitando comentarios discriminatorios u ofensivos.

Las redes sociales cuentan con un enorme potencial, por ello es esencial que se conozcan las consecuencias éticas de su manejo.

Su utilización debe ser profesional, manteniendo siempre el respeto a la privacidad, y el comportamiento correcto se vuelve un deber constante.  La comunicación en las redes sociales debe estar enmarcado por un uso responsable y bajo medidas de seguridad básicas, como:

  • Tener cuidado con quien se comparte información personal o familiar.
  • Publicar información veraz y confiable al verificar su fuente previamente y no colaborar con los fake news.
  • Evitar exponer la privacidad de otros sin su permiso.
  • No divulgar información confidencial que puede ser perjudicial para su organización o su persona.
  • Respetar la diversidad de opiniones.
  • No apoyar ni promover comentarios agresivos contra otras personas.

Finalmente es importante recordar que cualquier opinión publicada queda expuesta y puede ser tomada en cuenta por diversos usuarios. Por ello, es importante cuidar el lenguaje que se utiliza, vigilar la confidencialidad de los datos e imágenes y seguir los principios éticos para su adecuado manejo.

La tecnología de la información y la comunicación han cambiado rápidamente con la aparición de las redes sociales y debido a que se alimentan de las interacciones entre las personas, se vuelven más poderosas a medida que crecen.

Es fundamental para las organizaciones establecer las políticas para el uso de las redes sociales y describir detalladamente las normas y procedimientos para que los colaboradores puedan tener una idea clara de los términos en cuanto a información de la empresa que puede ser de uso público, conocer lo que es apropiado o no y así tener una referencia específica para sus publicaciones en redes sociales.