Bajo la premisa de identificar, crear y mantener culturas de alta confianza y alto rendimiento, la firma consultora Great Place To Work® dirige anualmente una encuesta a nivel mundial a colaboradores de todos los sectores.
Esta medición, es la más grande encuesta realizada sobre cultura organizacional en el mundo, llegando a 100 millones de colaboradores en 60 países.
Una cultura basada en innovación, rendimiento y fuertes convicciones en el progreso de la comunidad a la cual se sirve, ha llevado una vez más a Millicom Tigo a colocarse como un Great Place to Work® dentro del top 25 de compañías en la región, obteniendo este año el puesto número 13 del ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en empresas multinacionales de Latinoamérica, siendo la tercera vez en que se recibe este reconocimiento, fruto del compromiso y trabajo de su equipo de liderazgo combinado con esa cultura apasionada característica de Tigo. En Millicom Tigo, la importancia de generar los mejores ambientes laborales para alcanzar altos objetivos organizacionales es una vivencia que respiran los más de 20,000 integrantes en cada una de las empresas que conforman el grupo.
“La pandemia del COVID-19 es un desafío para las organizaciones de todo el mundo y premia la cultura de confianza: primero las personas. Destacamos a las compañías que ganaron lugares en nuestro ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina porque ellas superan el desempeño de sus competidores y esperamos que esto inspire a más compañías a convertirse en un Gran Lugar para Trabajar para todos”, dijo Michael C. Bush, CEO global de Great Place To Work®.
Pasión y compromiso: Sangre Tigo
“En el mundo de hoy, donde predomina la incertidumbre, nuestro propósito de construir las autopistas digitales que conectan personas, mejoran vidas y construyen comunidades, se hace más relevante que nunca. Nuestra gente Tigo brinda un servicio esencial para la sociedad y es parte vital de las comunidades en las que operamos. Su pasión y compromiso es lo que hace de Tigo un gran lugar para trabajar, y este reconocimiento continúa validando el trabajo extraordinario que podemos hacer como equipo”, resaltó Mauricio Ramos, CEO de Millicom. “Estoy sumamente orgulloso y agradecido con todos los miembros de nuestra familia Tigo, que continúan demostrando su compromiso con nuestros clientes y nuestras comunidades. Ellos viven intensamente nuestra cultura organizacional, que llamamos Sangre Tigo”.
Lecciones aprendidas en tiempos de pandemia
El COVID-19 ha demostrado lo esencial que son las telecomunicaciones para mantener a todos los ciudadanos conectados, y poniendo a las grandes corporaciones como Millicom Tigo a prueba. Ese liderazgo indiscutible hizo que la empresa a nivel regional tomara decisiones tempranas que los ha llevado a donde están hoy día:
- Su primera fase del plan de acción fue preventiva, enfocados en mantener a sus colaboradores seguros y saludables mientras mantenían a sus comunidades conectadas.
- A finales de febrero, se activaron los comités de gestión de crisis.
- En cada país donde opera Tigo, los planes de acción se alinearon con los ministerios de salud locales y la OMS. Desde el principio, fueron activadas las restricciones de viaje, metodologías de trabajo remoto y un plan integral de distribución de la fuerza laboral.
- Hoy más del 75% de su fuerza laboral trabaja desde casa.
En cuanto a la cultura organizacional, Millicom sigue haciendo esfuerzos conscientes en mantener a sus equipos conectados y motivados. Para ello, implementaron diversas iniciativas como:
- Lanzamiento del programa Héroes Tigo en donde se reconocen y agradecen a todos aquellos héroes que están haciendo posible que la ciudadanía permanezca conectada.
- Diseño de espacios virtuales para conectar con los colaboradores, por ejemplo: TownHalls virtuales con los Gerentes Generales y su CEO global.
- Organización de webinars en vivo para los colaboradores de toda la región, orientados al bienestar emocional y la salud mental.
La principal lección que ha dejado la pandemia es confirmar la pasión, la resiliencia y el compromiso de los colaboradores de Millicom Tigo en estas circunstancias.
Compromiso social en tiempos difíciles
Para Tigo su compromiso con la sociedad y las comunidades a las que sirve es real y continuo, llevando sus programas de Responsabilidad Corporativa como Conectadas y Conéctate Segur@, a un ámbito virtual desde el primer día. Con ello contribuyen a que los niños sigan aprendiendo, a que los maestros tengan mejores herramientas para enseñar, a que los universitarios tengan acceso gratuito a las páginas más importantes de sus instituciones para no perder el ritmo de sus estudios y que las emprendedoras cuenten con las herramientas adecuadas para prosperar.
Fiel a su propósito de construir autopistas digitales que conecten a las personas y comunidades, Tigo sabe que la pandemia ha incrementado el distanciamiento físico entre las personas, pero la empresa está segura de que la conexión digital mantiene a las personas cercanas, aún en la distancia física.